CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 42

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC de las artes 3 de abril de 1998 ESCASA PRESENCIA DEL ARTISTA EN U S COLECCIONES ESPAÑOLAS AUSENTE EN SU TIERRA Es en España, precisamente, donde Picasso está peor representado. Su ausencia en las colecciones públicas españolas es sintomática: las instituciones nunca mostraron mucho interés por el artista malagueño. Esta carencia es el resultado de un coleccionismo endémico que no supo apreciar la obra de Picasso cuando todavía podía comprarse. María Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso de Barcelona- creado gracias a la generosidad del artista- repasa las mejores colecciones internacionales El coleccionismo ha sido y es parte sustancial de la historia de los museos y a través de él podemos rastrear cómo desde los inicios del siglo la presencia de Picasso en las colecciones privadas ha supuesto la aparición de unas importantes colecciones públicas, que han contribuido no sólo a potenciar el patrimonio de un país, sino también su nivel cultural y gozar, así, de unas instituciones museísticas sólidas y de una reputación excelente que las han convertido en pioneras en la posesión de obras de Picasso y, por tanto, en la representación del arte de este siglo. El regocijo, pues, me invade cuando contemplo la riqueza de obras de muchos de los museos europeos y estadounidenses, que han logrado reunir unos magníficos conjuntos de la evolución artística de Picasso. N Retrato de Gertrude Stein (1906) que fue de las prinneras personas en connprar obras de Picasso obras de arte, pues supone un indudable incremento del patrimonio de un país. No puedo dejar de contemplar con regocijo cómo a medida que ha ido avanzando el siglo la presencia de obras de Picasso ha aumentado en los museos, que han sido objeto de donaciones o depósitos por parte de particulares, que han confiado al museo, al que en cierto modo se sentían más vinculados, una parte importante de su vida, de los objetos que, bien sea por herencia, bien por propia decisión, poseían. Este proceso ha significado la génesis de una gran parte de las colecciones de obras de Picasso en los museos más destacados de arte del siglo XX. E L hecho de que después de transcurridos veinticinco años de la muerte de Pablo Picasso sus obras se hallen presentes en la mayoría de los museos que poseen colecciones de arte del siglo XX, nos induce a pensar hasta qué punto la figura de este artista ha capitalizado el interés de los responsables de los museos públicos, así como de las colecciones privadas, que han llegado a convertirse en claros exponentes del auge que ha alcanzado la figura de Picasso como cabeza de la innovación artística que se ha producido en el transcurso de esta centuria. Una mirada al panorama del coleccionismo público y privado a nivel internacional nos muestra en qué medida es decisivo que exista el amor por la recopilación de 42 EL coleccionismo es parte sustancial de la historia de los museos y a través de él podemos rastrear cómo desde comienzos de siglo la presencia de picassos en las colecciones privadas ha supuesto la aparición de unas importantes colecciones públicas O quiero pasar por alto el sentimiento de admiración que despierta la labor llevada a cabo por ios coleccionistas rusos Shchukin y Morosov y por el checo Kramár, quienes no sólo fueron pioneros en la adquisición del arte más de vanguardia y, al mismo tiempo, de mayor calidad que se producía en aquel momento, sino que incluso fueron más allá, ya que tanto Shchukin como Kramár y, en menor grado, Morosov, concibieron desde el primer momento la idea de que sus colecciones estuvieran abiertas a los estudiosos y jóvenes que como ellos sentían el vértigo por el arte más atrevido. Lienzos tan relevantes como Las dos hermanas (1902) El viejo judío (1903) La Mallorquína (1905) Nu á la draperie (1907) La fábrica de Horta de Sant Joan (1909) o el Retrato de Ambroise Vollard (1910) entre tantos otros, son hoy un hito no sólo del patrimonio ruso, sino también de la historiografía picassiana. Las grandes colecciones del Picasso se hicieron desde la innovación y la vanguardia. Me vienen a la memoria los cenáculos de los hermanos Stein, Gertrude, Leo y Michael, que fueron los pioneros americanos en reconocer la excepcionalidad y calidad de un arte que