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CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 18
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CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 18

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC literario El Material perecedero de García Martín- 3 de abril de 1998 la independencia y el rigor para dirigir una revista literaria que sea celebrada Más bien me parece lo primero condición de lo segundo. Tampoco sé si lo de pagar algún peaje se refiere a la dirección de la revista o a otra cosa. La verdad es que ser independiente, en mi caso, no tiene ningún mérito; no vivo de lo que escribo, no aspiro a recibir ningún premio literario (todo lo contrario: soy alérgico) ¿por qué tendría que hacer componendas? -Periódicamente, algunos poetas se enzarzan en peleas de mayor y menor altura con el tema de las sectas literarias como excusa. ¿Cree que esas polémicas enriquecen el discurso cultural del país, ya que al menos se habla de poesía? ¿Son una anécdota? ¿Dan una imagen falsa o deformada? -Las polémicas literarias a mí siempre me han divertido. Incluso cuando son un poco zafias. Ya sé que no es un gusto demasiado elegante, pero, en fin, otros se divierten con cosas más sanguinolentas, como los toros o las peleas de gallos. UN SECRETO ESCUCHA este secreto que murmura en sus páginas un viejo poeta persa: Era el primer amanecer del mundo, la luz rosa de un sol aún no nacido acariciaba árboles ingrávidos, la fresca música del agua, leones que jugaban con gacelas; era el primer día del paraíso y Dios se gozaba con su obra, pero ya entonces el hombre, perpetua criatura insatisfecha, niño al que habían despertado bruscamente de la placidez del sueño, desdeñaba el multicolor juguete de los insectos y las constelaciones, anhelaba la noche que aún no conocía, anhelaba el regreso a su tranquila patria de la que un déspota aburrido le había arrancado sin pedir permiso, sólo para su gloria, sólo para mejor pasar el gris desierto de su eternidad; era un mundo perfecto, sin amor y sin muerte, y ya entonces Adán, el primer hombre, fábrica de dolor, pregunta sin respuesta, anhelaba volver a su patria, la nada. que dijeron adiós en tantas ocasiones, que aceptaron gozosas la fugitiva fruta del instante, mis manos que volverán un día de donde no se vuelve a acariciar las tuyas. Míralas un momento. Tan tercos animales olvidarán también esa caricia última. Ya la olvidaron, ya nada recuerdan. Están vacías, como siempre estuvieron. a Y YO A LGUNAS noches, cuando tarda el sueño, me entretengo en ir vaciando las palabras: a la palabra noche le quito oscuridad, soledad, algunos nombres propios, las estrellas, a la palabra sueño la dejo sin su música, es cascara vacía que rueda y no hace mal a nadie, le saco las tripas a la palabra amor, las tripas malolientes, y tras ducharme vuelvo al dormitorio, tengo todo el tiempo del mundo una noche sin sueño, para torcerle el cuello a la palabra vida, dejarla sin respiración, dos sílabas hermosas que a nadie ya pueden hacerle daño, a la palabra ciudad le voy quitando calles como quien quita espinas, luego le arranco tardes grises en las que no llegabas, dejo sin más hojas a la palabra libro que una hoja en blanco donde escribo tu nombre una vez y otra vez, un nombre que nada significa, a la palabra yo le meto un dedo en el ojo, a la palabra dedo le arranco una uña, le saco la lengua a la palabra lengua y con la lengua en la mano me acerco a la ventana y no hay ventana, hay sólo tristes sílabas con las que Dios y yo en esta noche que no termina nunca jugamos a los dados. José Luis GARCÍA MARTÍN Nombres para no oMdar -Al margen de la poesía de la experiencia, de la diferencia y demás etiquetas, ¿cree que la poesía española vive un buen momento? ¿Y editorial? -En estos momentos están escribiendo en España media docenas de poetas excelentes y varias docenas de poetas apreciables. A mí me basta eso para considerar que vivimos en un buen momento poético. Hay también muchas colecciones de poesía; unas muy cuidadas y mal distribuidas (La Veleta, por ejemplo) y otras muy descuidadas y muy bien distribuidas (Visor, por ejemplo) No se puede tener de todo. Las tres editoriales de poesía que yo prefiero son Hiperión (especialmente por sus traducciones) Tusquets (porque promociona a los libros de poesía con ei mismo cuidado que sus otros libros) y Pre- Textos (por la elegancia de sus ediciones) Con Renacimiento, de mi amigo Abelardo Linares, tengo una curiosa relación de amor- odio. Editar en Renacimiento es llorar, ser candidato al premio al Libro Invisible (un premio que sólo le podrían disputar los libros de La Veleta) ¿Cree que el éxito de los poemas de Gala o de las nuevas colecciones populares de poesía auguran mejores tiempos para los poetas en nuestro país? -El éxito de los poemas de Gala tiene mucho que ver con Gala, pero poco con sus poemas. Aunque hubiera sido mucho peor poeta que lo que es (y no lo es mucho, que conste) habría vendido lo mismo. Lo que hace falta para que los libros de poesía alcancen su público natural (bastante más extenso de lo que se cree) es que los editores se decidan por promocionarlos adecuadamente. Es posible que la poesía sea un misterio inefa 18 nUV nucos ANIRULES MIFIA mis manos: nada queda en ellas. Acariciaron cuerpos, sombras, sueños, se mancharon de tedio y de terror, supieron esperar, desesperar, dañar Míralas inocentes, tan de niño, tan acariciadoras todavía, tan capaces de sostener los cielos y dejarlos caer, como aquel día. Mis manos que escriben en el agua, que se saben mortales, que no aspiran a llevarse ningún botín consigo, mis manos que tuviste entre las tuyas. ble (yo no lo creo) pero los libros de poesía son un objeto que se compra y que se vende. Todo lo peculiar que se quiera, pero son una mercancía. Me parece absurdo querer que los libros tengan lectores y despreciar los aspectos comerciales. -Usted ha apostado por nombres de poetas jóvenes. ¿Qué nombres, inéditos o no, nos recomendaría? -Algunos nombres que conviene anotar en la agenda y no perderles la pista; José Luis Piquero, analista lúcido y cruel de las relaciones humanas con su libro Mons- truos perfectos (aparecido en Renacimiento, invisible por tanto) Lorenzo d i ván, admirable traductor de Keats, Pabló García Casado, seco y directo, Pelayo Fueyo, estremecedor y hondo, Silvia Ugidos, cordialmeñte irónica, Javier Almuzara, el más clásico de los poetas jóvenes por su lapidaria y horaciana concisión, Aurora Luque, sensual y sabia, Martín LópezVega, cuya patria es el ancho mundo. No son los únicos, pero de momento creo que basta con esta decena. Nuria AZANCOT

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