CULTURAL MADRID 03-04-1998 página 8

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Itinerarios Alicante Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (Avenida Ramón y Caja! 5) La exposición Azorín y el fin de siglo (18931905) recrea la época y la obra del escritor. Hasta el 15 de abril. menea barroca. Cobres del siglo XVII reúne una excepcional muestra de pintura barroca sobre bronce que consta de 80 óleos y 33 grabados. Hasta el 30 de abril. Londres Serpentine Gallery (Hyde Park) La exposición de Piero Manzoni, que ha reabierto el renovado museo, consta de 150 piezas producidas por el artista italiano entre 1957 y 1963. Hasta el 26 de abril. tizadas Detrás de las sombras II le toca el turno a El secreto de las mujeres de Yolanda Dorado, bajo la dirección de Rosa Briones. El acto irá seguido de un coloquio con la autora. Hoy viernes, 3 de abril, alas 19 horas. Santander Fundación Marcelino Botín (Pedrueca, 1) La Fundación muestra al público 97 dibujos y 9 esculturas de Julio González (1876- 1942) Hasta el 26 de abril. Barcelona Museo Nacional de Arte de Cataluña (Parque de Montjuic, sin) Dentro de la exposición consagrada a Francisco de Zurbarán, de quien se cumple este año el cuarto centenario de su nacimiento, el Museo exhibe el cuadro Cristo en la cruz con la Virgen, la Magdalena y San Juan de pie lienzo inédito del autor que ha sido fechado en 1655. Hasta el 31 de mayo. Fundación Tapies (Aragó, 225) La exposición Antón! Tapies, el tatuaje y el cuerpo. Papeles, cartones y collages reúne doscientas cincuenta obras realizadas sobre cartón o papel por el artista catalán en los últimos 50 años. Hasta el 3 de mayo. Martigny Fundación Fierre Gianadda (rué du Foru, 59) El museo suizo expone un conjunto excepcional de obras de la pareja formada por Frida Kahlo y Diego Rivera. Hasta el 1 de junio. Sevilla Fundación Focus (Plaza de los Venerables, s n) El Greco, conocido y redescubierto es una de las exposiciones más sobresalientes de la temporada. Compuesta por 21 lienzos, saca a la luz por primera vez las obras menos conocidas del pintor, la mayoría pertenecientes a colecciones particulares. Hasta el 26 de abril. México Museo Dolores Olmedo Patino (Avenida México, 5.843; Xochimilco) Homenaje a los artistas de Montparnasse, los contemporáneos de Diego Rivera exhibe obras del propio Rivera, así como de Modigliani, Chagall, Marevna, Kisling y Metzinger. Hasta el 4 de junio. Valencia El Edificio del Reloj (Puerto de Valencia) Los Benlliure. Retrato de familia reúne 66 pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados por los Benlliure y artistas cercanos a su círculo. Hasta el 19 de abril. Bilbao Museo de Bellas Artes (Plaza del Museo, 2) De lo divino a lo humano. Rembrandt en la Biblioteca Nacional recoge 136 estampas del pintor, así como una veintena de trabajos de otros artistas relacionados con él: Durero, Callot, Van Dyck... Hasta el 31 de mayo. Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (Gran Vía, 2) Medio centenar de trabajos, procedentes del Museo de Bellas Artes de Niza, muestran la obra del pintor francés Raoul Dufy. Hasta el 19 de abril. Munich Haus der Kunnst (Prinz Regenten, 1) La exposición Arnold Bócklin- Giorgio de Chirico- Max Ernst: viaje hacia lo incierto agrupa más de doscientas obras de estos tres artistas. Hasta el 6 de mayo. Viena Palacio Harrach (Favoritenstrabe 16 A) Con motivo del centenario del nacimiento de Henry Moore, el Museo de Historia del Arte de la capital austriaca ha organizado una amplia antológica- 85 esculturas y 40 dibujos- donde se puede ver la evolución del escultor británico. Hasta el 9 de agosto. El cuadro Santo Domingo en oración de El Greco, en Sevilla Madrid Museo de Artes Decorativas (Montalbán, 11) Piel de seda exhibe 99 libros antiguos- biblias, poemarios, constitufciones... -que pasan revista al arte de la encuademación textil en España del siglo XV al XX. Hasta el 10 de mayo. Fundación la Caixa (Serrano, 60) La exposición Whistier y Sickert muestra, a lo largo de 129 obras, la interrelación entre estos dos pintores- maestro y discípuloimpresionistas pero de características muy diferentes. Hasta el 17 de mayo. Museo Thyssen- Bornemisza (Paseo del Prado, 8) Primera retrospectiva en España del pintor alemán August Macke en la que se muestran más de un centenar de acuarelas, algunas pertenecientes a la serie realizada en su viaje a Túnez junto a Klee, y 15 óleos. Hasta el 31 de mayo. A Nueva York Avery Fischer Hall (Lincoln Center; 66 th Street) André Previn dirige la Filarmónica de Nueva York en un programa que incluye piezas de Ravel, Griffes, Copland y Previn. Hoy, mañana y el lunes, día 6, a las 20 horas. Buenos Aires Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador, 1.902) La exposición La bahía de Jorge Amado agrupa una selección de fotografías de Raúl Shakespeare. Hasta el 30 de abril. Pamplona Caja Pamplona (Avenida del Ejército, 2) Amella Avia expone 12 óleos y 14 aguafuertes pintados entre los años 1985 y 1997. Hasta el 19 de abril. Córdoba Palacio de la Merced (Plaza de Colón, 15) La exposición de la colección de Eduardo Capa propone al visitante un recorrido a través de unas 500 obras cuyos autores son los artistas más significativos de la escultura del siglo XX. Hasta el 12 de abril. París Museo d Orsay (Rué de Bellechasse, 1) Manet, Monet y la estación de Saint- Lazare presenta una docena de obras relacionadas con la estación parisiense. También se exponen lienzos de Chaillebotte, Morisot o Puvis de Chavannes. Hasta el 17 de mayo. Exposición sobre Azonn y el fin de siglo en Alicante Gijón Palacio Revillagigedo (Plaza del Marqués, s n) La pintura fla- Real Escuela Superior de Arte Dramático (Avenida de Nazaret, 2) Dentro del ciclo de lecturas drama- ABC Cultural tiene en exclusiva para España el sen icio de Colaboración de New York Review of Books y The New York Times Book Review