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CULTURAL MADRID 27-03-1998 página 49
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CULTURAL MADRID 27-03-1998 página 49

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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27 deniar? oilí 1998 A B C de la música Orquesfa Nacional de España. -Esb comprobado que Madrid da pc 5i Mlid 33 para Isner d o i o rnclu 50 rtiíiE orquestas. Tokio liene nuove y ahi esíSn los ca os dt Londres, Eiorfin y tanTos otros LO que si es cierla s que l3 ORTVE y la ONE podifan haber iraüaiado con untamenle GO beneficio del público SJ se pían; lic 3 CGO (JOS O cuatro a os, había tiempo suficíenle para que los cofnrtés anisiicos se pusieran tfe acueído Eobre fas pícigfam 3 CiO es Es tnste escvcltar las misnias sinlonJas en se manaí sucesrvas y. a veces, por tos mis 4 T inierpíeie- E. ¿Cu creo que 0 S el futuro de la ORTVE? -No soy profaia y cada día salen chisnios diTorentfis que si la OTJE va al Real, que st un iluiar por aquí o una orqiíesia por allS. En rm opiojOn, Ja ORTVE necesita un Aisfttorro que a la ve sea un estud O. El Moninrenial rio leune las cofxlic iones adecuadas Nohaycamen no 5, el coro ro disíruta do un fugaf donde pueda vocalizar antes de los conciedos, no hay un aparca mjonio. Es un ed íicio enirai iable. no k niego, con una ca ga hislúnca imporlante, psfo ro es el mas opofluno pa a una orquesta modetna- Denos un períil de su potericsa aucosor. -En mi opinión, además de una buena persona detis ser un trabajador mcansablE. Esta Orquesta lier 0 un gran poiencial, pero hay que trabaiar dure Es verdad que después de estos oc o anos, s necesita una nuava direccjún, un enfoque diferente Yo cu nplíró setenta afkos en junio y es el momento de que me dedique ma tiempo a m ¡mismo, A partir üc a O a, sokj dingue como incitado Me sentina muy maJ si ei nuevo lilulai no tiene el nivel que ta or questa demanda Hay urtos cuantos nomtires p ahí, pero parece que nirgurx en firme- Usred lia mendonado a la or quesla. pero, ¿y el COÍO -Ha sufrido mas que la propia orquesla por los probtemas financieros del Ente Lagenre que se jubilaba rro era susliluiOa. quedando en un nUnero en m opiniin insufid ciente Tengo gran confianza en el irabajo det maestro hlellay, porque es una persona de gran e penenciay puede ayudara subir el nft- el- ¿onlinuara su relación con HELTAY: EL CORO NECESITA RENOVACIÓN Y FLEXIRILIDAO E L Coro do RadiO! elev f 6 n EspaiVi- la estrena titular Desde hace apenas un par do semanas, el hungaio LasiJo Hcltay. lundador det coro de la caderTT of Saini Warün m the Frelds y m imo responsable de la Royal Chorat Soc- eiy do Londres, se ha puesto a trabajar con el Coro Con un sistema de rrabaJQ muy esfrucíurado, su latjor se apííyará en stis dos ayudantes, johan Dv. ijcck y Josep Prals Heltay, alumno de Koda! y, esta rec iiocido como uno de los mejores pedagogos de Europa en su campo y desdo liace aí os vive a cabilo entre Baicelona y Londres nuestro pal i -Tengo aIgijnB 3 fcchaa préñales con las orquesias de Bilbao, Valencia. Malaga, ademas de K 4 addd Qu- ero volver aquí. Mo gusta demasiado el RetJO Es el perfume que he respirado durante esio aiV 3 s y no querría echa k) do menos. Luli G. IBEHKI completa y me permitirá qu 5 sea minimanxínio educado ante una insdiuCiOn con la que acatXJ de empezar a Trabajar Lo úniCO que me gustarla e plicar es quc estamos ante un cmo poderoso, pero ha sido o i c e b i d o ctxno un coro de oiquesta casi e clusivamenTa Eso limiia las posibilidades del conjunto. Deben- Fos buscar un equ litmo para qije sea ton eficaz en el reportoíio- a empellacomo en las grandes obras sm únicQ- corales Pa a cib es imprescir- id tile que la palabra flñ j tj; i dad se instale enire nosotros. -Eslo gt- nera problemas estilísticos- La inteligencia de cuaícpJier coro viene de su capacidad para- Acatía de hacerse cargo det adaptar eJ sonido a los diterenles Coro de Rad 0 ele i i6 n ¿En qué esTi os V una ve? aquí, satier síluacon se encuentra adaptarse a las emoc- ones hu- En mi o p i n lieno la posibilimanas, 3 los requenm ntcis indidad de convertirse en uno de los viduaJes que diferencian a iffi Komejores ctyos de lad o del modaly de un Brillen El segundo rr enro Como todas las lormacaplc- jio- que no va después s. fio CKX es. requiere una cieha rerth V 3 C ón E toy otTiigado a trabaiar a la par de este- aiarv? a 13 enlonación Si un coro carita s con pefS. on 9l rTTen! e con el Coro duorqijesta o con piaro, se síenie rante d ei: isG 3 sem; in 33 al a to, acompai ado siempre y puede aderr s do pianilicar el trabajo perder la c- ntc- aciOn especal gerwrat Et resto lo dep en manos de miS Cülatioradtires Joiían que requiere uncom- acapena- No olvidemos que loo m tnjmen 3 un empello en el repérTono los do orqiíesía o el paño l abacontemporáneo, rriienlras que lan con escaJas fempeíados. I- a Pra se encargará del repcrtofro que limJia la nquo a de las voces GspaAol, que un coio de este pols dcb? hacer por sisientí. Cuales son sus referc- ncias? -Están los lormacones de la Cucit es la ma ty lirriHai; iún BBC o v iics C 3 n untos de Escon la que esie coro se encuericandinavia, aunque para en. el 1 ra? n FejOí coro radiofil ico del- Todavía necesilo más tiempo mundo eS el do Budapest, que para hacer una valoración ntís Tve tf iav 1 a del cambio do rr entalidad que generú KodaJy En lodo caso, no croo que al Coro de RTVE le cueste liegar 3 esos n. i. Oioi La togíSlx a 6 sexce! enie y los medios eslán ahí Todo es cuestión de raba 0- ¿Sobre qué aurores va usied a estructurar el Coro -Me irtteresan sobre lodo aqirelios autores que supieron Gscubif para tas voces El Renacimiento es muy sana y autores como Bach, Mozarl y Haydn son naravillosos para la afmatión y el Trabado del scnido En el siglo XX. Koda ly, Po- jíenc, Br. nen o Barber son aulÉn: ic- -3 S ci- pedias para el buon c iiar Creo que para cA Coro de RIVE e muy importanco adaptarse a la ton lica de cad 3 idioma Can aremos cada obra en su lengua ongtnaL a meriOS que aulor fad: i! e o -a cosa- Ahora que la f wra se impone por doquier, ¿cree que el Cc O de RTv puede hacer úpca? -Sinceramente no. En lineas generales no conozco n- ngiin con. unto que pueda ccríjatJbilr ar con resultados pareíos ia escc- rví con ei concierto El coro do ¿pera d be tt ¿ir csjx- ia. fZado en a c- omQnaoiOn d n j 3 a y drama, debe sjt er nvi- e se. eslar adaptado al vestuarjo. d la uílisacT- yi del- atrezzo- Eaotio hpo 03 meniaiidad E no quere d r rlue no se puedan hacer Operas sin esccníficarPero creo que cada una dsbe adapüiso a su trabajo- L G. I, 49

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