Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
27 de marzo de 1998 A B C de la música MOTETES DE BACH ciclo organizado Comunidad P ROSIGUE elpor lamusical de Madrid con un concierto, el primero de esta primavera, a cargo del Coro de la Comunidad. La agrupación coral, bajo las órdenes de Martín Schimidt, interpretará lioy en la sala de cámara del Auditorio Nacional dos de los motetes compuestos por Joliann Sebastian Bach, género que formó parte de las obligaciones menores del compositor alemán en Santo Tomás de Leipzig. Los motetes estaban enmarcados dentro de la música sacra con texto en alemán. El Coro de la Comunidad, fundado por Miguel Groba en 1984, abordará esta tarde el Komm, Jesu, Komm BMW 229 Ven, Jesús, ven obra en dos movimientos cantada el 4 de febrero de 1726 en memoria de la esposa de un destacado comerciante de Leipzig, y el Slnge dem Herrn ein neues Lied BMW 225 Cantad al Señor un canto nuevo una pieza en tres movimientos que se aparta de la función funeraria para convertirse en un canto al Año Nuevo de 1727 o, tal vez, como homenaje al aniversario de Augusto de Sajonia, que acababa de reponerse de una enfermedad. La segunda parte del programa la ocupará la Misa en Mi bemol mayor de Rheinberger. -S. G. FUNERALES Y MARCHAS FÚNEBRES CON CHAILLY Y LA LONBON SYMPHONY estupenda lecTRAS lade hace apenas ción música que nos ofreció unos días, con Fierre Boulez a la cabeza, la London Symphony Orchestra vuelve, un día después de actuar en el Paiau valenciano, al Auditorio Nacional de Madrid. El lunes 30 podremos escuchar a la agrupación más antigua de la capital inglesa- fundada en 1904- dentro del ciclo Orquestas del Mundo que organiza Ibermúsica, bajo la batuta de Riccardo Chailly, director titular de la Royal Concergebouw. El maestro milanés abrirá el programa con el poema sinfónico Totenfeier Funerales perteneciente a la Segunda sinfonía de Mahier, más conocida como Resurrección La obra, concluida en 1888 por el compositor austríaco, representa, según explicaba Mahier en una carta dirigida a su esposa Alma, el entierro del héroe de la Primera sinfonía Para completar este primer programa y siguiendo con el mismo tono, Chailly dirigirá a la London Symphony en la Marcha fúnebre del tercer acto de El ocaso de los dioses (1864- 1874) de Wagner, título éste con el que el gran compositor alemán cerraría su famosa Tetralogía Un día más tarde, el director milanés volverá a subir al podio del Auditorio Nacional, en el que repetirá el programa ofrecido el domingo 29 en Valencia y que no se aleja mucho de Wagner, la Octava Sinfónica eñ Do menor, A. 117 de Antón Brücl ner. Esta obra, escrita entre 1884 y 1887 pero cuya versión definitiva no vería la luz, tras su reelaboración junto a Josef SchakI, hasta 1890- año en que se la dedicaría al emperador Francisco José I- ha sido considerada por algunos como un paralelo de El ocaso de ios dioses Obra difícil, sombría, meditativa, profunda y heroica como la define Arturo Reverter, supone la coronación sinfónica del siglo XX -S. G. Riccardo Chailly actúa en Valencia (29) y Madrid (30 y 31) SOLTIVÜEIVE A HUNGRÍA dejó en su GEORG SoltienelHungría, desureposar testamento deseo definitivamente país natal. Durante este fin de semana se desarrollará una serie de actos en Budapest que culminarán con el depósito definitivo de sus cenizas cerca de la tumba donde reposa Bartok. Previamente habrá un homenaje en la Academia Liszt, justo donde Solti empezó su carrera. Simultáneamente, será presentado el último disco del director con los coros de la Radio y Televisión Húngara y la Orquesta del Festival de Budapest, que incluye obras de Bartok, Weiner y Kodály. También será presentada por su viuda la Fundación Solti, destinada a ayudar a jóvenes talentos húngaros sin medios económicos. La sede se ubicará en Londres y a ella irán destinados los beneficios de los discos del maestro. Los actos se cerrarán con un concierto en su memoria dirigido por Ivan Fischer con las mismas piezas contenidas en ese último disco. -G. A. MURRAY Y OReONASOVA CIERRAN EL CICLO LÍRICO BEL LICEO actual L Adel Gran temporada Teatro del Liceo de Barcelona presenta esta noche, en el PaIau de la Música Catalana, el último de los conciertos líricos programados para este año. La responsabilidad artística recaerá en dos reconocidas especialistas tanto en el repertorio de la poco difundida ópera barroca, como en las lides mozartianas: la soprano Luba Orgonasova y la mezzo Ann Murray. La afición local no puede tener mejores recuerdos de Luba Orgonasova, incluso la crítica barcelonesa la premió como la intérprete más destacada de cuantas pasaron por los escenarios catalanes hace un par de temporadas, demostrando su valía en Mitridate, re di Ponto Ann Murray- quien debuta para el coliseo barcelonés- es una veterana en el terreno de la vocaiidad belcantista y ha alcanzado sus mejores logros interpretando a Haendel, autor que revisará esta noche travestida como Ariodante y Ruggiero, aunque también dará vida a Cecilio, de la mozartiana Lucio Silla Pero el compositor de Salzburgo, de quien se interpretarán selecciones del Don Giovanni Mitridate La clemenza di Tito y El rapto en el Serallo concentrará la mayor atención de ambas cantantes. Dirigirá a la Sinfónica del Liceo, en la despedida de la actividad liceísta del PaIau de la Música, Frédéric Ghasiin. -P. M. -H. 47 Ann Murray interpretará esta noche obras de Haendel y Mozart: