Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de la música 27 de marzo de 1998 REVIS 1 AS MELÓMANO MARZO, 1998 NUMERO 19. 775 PESETAS U É proceso se sigue para ha ¿x ¿cer las notas de programa de un conc ¡erto? ¿Cuáles son los retos de la enseñanza musical privada? ¿Cómo era la música en el Barroco? A estas- preguntas se da respuesta en diferentes reportajes firmados, respectivamente, por Pérez de Arteaga, Á. Zaldívar y J. Torres. Elixir de amor de Donizetti es la ópera del mes, mientras el joven tenor José Sempere y la soprano internacional Ainhoa Arteta son objeto de entrevista. Enrique Suárez nos introduce en la historia del Teatro Apolo y el radiofónico Carlos Herrera explica su relación con la música. Cerrando el número, la sección Comprar presenta los últimos avances en sistemas de grabación digital. -J. D. Guardiola SCHERZO MARZO 1998 NÚMERO 122. 800 PESETAS con nombre propio DOS virtudeseste mes: untalento de destacan el Valeri Gergiev, batuta de Kirov renacido, y la tenacidad de AnneSophie Mutter, alma de violín que charla con Pérez de Arteaga sobre sus inicios junto a Von Karajan y su dedicación en exclusiva este año a las sonatas completas para piano y violín de Beethoven. Sin olvidar la seriedad de ese cantante bufo que es Carlos Chausson. El dosier de este número bucea en la personal relación que Lorca mantuvo con el mundo musical de su generación, desde Falla o Bacarisse hasta el crítico Adolfo Salazar. Incluye, además, una selección de las obras de jazz al alcance de todos. -J. L. Noriega RITMO MARZO 1998 NÚMERO 696. 950 PESETAS Coro de la Comunidad de Madrid se enfrenta E lun futuro (en portada) deberá con en el que compaginar su trabajo con el repertorio de cámara y su posible paso al Teatro Real como coro estable. Un repaso por la trayectoria de nombres emblemáticos como Mehta, Waltraud Meier- enamorada de Wagner- y el romántico tardío que fue Korngold ocupan las páginas siguientes. Y mientras González Mira augura un brillante porvenir a Isabel Rey, la revista inicia su serie sobre figuras del siglo con otra voz prodigiosa, la de la soprano, de origen griego, Maria Gallas. Se completa el número con la última entrega de la guía discográfica de Música de Cámara. -J. L. N. 46 LA PASIÓN SEGÚN HERREWE 6 HE Y EL COLLEGIUM VOCALE DE GANTE U NA Pasión según San Mateo con todas las garantías estilísticas se dispone a abrir el desfile de Semana Santa. La obra cumbre de Johann Sebastian Bach, que acostumbra a asomarse a la cartelera por estas fechas, será sen ida por uno de sus mejores conocedores, Philippe Herreweghe, fundador en Bélgica del Collegium Vocale de Gante, y en Francia del Ensemble Vocale y la Orquesta de la Chapelle Roya! además de la Orquesta de los Campos Elíseos, especializada en el período clásico y el primer romanticismo, siempre con instrumentos originales, y el Ensemble Musique Oblique, con el que el director belga suele interpretar el repertorio del siglo XX. Pero Philippe Herreweghe es conocido, por encima de todo, por las vivas y luminosas concepciones que aplica a la música del Renacimiento y del Barroco. Durante esta gira las podrá poner en práctica el martes próximo, día 31, en el Auditorio de Las Palmas; el miércoles, día 1 de abril, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera; el 2, en Barcelona, un día más tarde en Santiago de Compostela y, por último, el domingo 5 de abril, en Valencia. Junto al Collegium Vocale de Gante estarán las voces solistas de la soprano Deborah York, la contralto Sarah Connoly, el tenor Mark Padmore, el tenor Lothar Odinius, el bajo Gothold Schw arz y el barítono Detlef Roth. Desde 1982, Herreweghe es director artístico del Festival de Música Antigua de Saintes. En 1990 fue nombrado Personalidad musical del año por el Sindicato de la Crítica Dramática y Musical. Entre sus abundantes grabaciones, hay que citar las Vísperas de Monteverdi, los Motetes completos de Bach, las Pasiones el Oratorio de Navidad y la Misa en Si menor el Réquiem de Fauré, o los Motetes de Bruckner. Una personalidad, en suma, que ha encontrado en el rigor musicológico el mejor aliado para una actividad musical brillante y polifacética. -Manuel I. FERRAND j h e dirige Lá 1 San Mateo de lira por España EL TROVADOR DE VERDI ADRE LA TEMPORADA MALLORqOINA Palma de Mallorca, L Adetemporada de ópera que tiene su sede en el Teatro Principal de la capital balear, se abre esta noche con las representaciones de El trovador de Verdi, en una nueva producción a cargo de Pere Noguera (27, 29 y 31 de marzo, 2 y 4 de abril) En el foso estará Renato Palumbo, al que hemos visto en varios montajes verdianos. Cuenta con un reparto que incluye a la mezzo Elena Obraztsova, el tenor Garios Moreno y el barítono Vladimir Redkin, además del aliciente de la presencia de la soprano de origen belgozaireño Isabelle Kabatu que, en los últimos meses, se ha convertido en una de las voces revelación del momento. Al título inspirado en la obra de García Gutiérrez le seguirá otro que utiliza a Shakespeare como base. Falstaff subirá a las tablas (27, 29 y 31 de mayo) con montaje de Stefano Poda y dirección musical de Giuliano Carella, muy presente en nuestros teatros. Como protagonista inten endrá Roy Stevens, que ha obtenido un gran éxito como Beckmesser en el montaje reciente de Maestros Cantores del San Garlo de Lisboa. A su lado hay que citar a Lucia Mazzaria, Vladimir Redkin, María José Moreno y Miguel Ángel Zapater. En versión de concierto, el 3 de julio tendrá lugar una única representación del Mefistofele de Arrigo Boito, con Dean Peterson, a quien veíamos en la reciente Carmen de Bilbao, y Ana María Sánchez. La soprano alicantina debutará en diciembre como Adriana Lecouvreur de Cilea (3, 5 7 y 9 de diciembre) heredando el testigo de Raina Kabaiwanska, en la producción que se estrenó en el Gampoamor ovetense, dirigida por Emilio Sagi. El papel de Mauricio se lo repartirán Jaime Aragall y el búlgaro Kaludi Kaludov, a la par que la Princesa de Bouillon será encarnada por Elisabetta Florillo. El reparto, dirigido desde el foso por Carella, se completa con Garios Chausson. -L. G. I.