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27 de marzo de 1998 A B C de la música CURSOS DE ESPEGIALIZAGIÓN MUSICAL EN ALCALÁ DE HENARES E L próximo sábado básico en la enseñanza, la cumplirá setenta Universidad trae de Milán años José Luis de a Luca Chiantore, que no Delás, un excelente comsólo es pianista, sino expositor español que lleva perto en técnicas de pecuarenta años instalado dagogía del piano, y a Raen Colonia. Desde (mamón Montes, pianista y go la obra que Bruno prestigioso fisioterapeuta Maderna llevó a los Cur- Premio Nacional de Fisos de Verano de Darmssioterapia de este año- tadt de 1965, hasta sus quien ofrece un curso teestrenos más recientes órico- práctico de anato- Al sonoro cristal, al crismía funcional del pianista. tal mudo en el Festival Hay también cursos de de Alicante de 1994 y pedagogía de instrumen Textos en el Festival de tos de cuerda y cursos de Graz de 1995- la trayecespecialización dirigidos a toria de Delás es la de un estudiantes avanzados compositor indepenque imparten grandes diente, de ideas vigorosas instrumentistas españoy a la vezsutiles, que no les: Josep Colom, piano; ha sido lo bastante difunJosé Luis Estellés, claridido entre nosotros. nete; Eduardo Martínez, Desde 1993, sin emoboe, e Isabel Vilá, violín. bargo, Delás tiene puesto Destacan más, por el un pie en España, conprestigio internacional de cretamente en Alcalá de los nombres, las clases Henares. magistrales que se convocan para piano e instruAl poner en marcha en mentos de cuerda. Pe 1990 sus Cursos de Esrene Rados y Gary Karr pecialización Musical, el enseñan piano y contraAula de Música de la Unibajo respectivamente, versidad de Alcalá de Hepero es el violonchelo el nares ha obtenido al me- -instrumento que se trata nos dos logros significativos: por una parte, este curso con especial José Luis Delás es profesor de composición y análisis y asesor musical contribuye a solucionar cuidado. A principios de de la Universidad de Alcalá de Henares las graves carencias de la diciembre vino a dar su educación musical en España y, cuperaciones y con las demás per- cias Musicales y aun la Politécnica lección el legendario Janos Starker por otra, ha recuperado la presen- sonalidades de primera fila que son mantiene un coro inquieto y em- y a finales de enero lo hizo otro gran cia en nuestro país de dos músicos invitadas a enseñar en los Cursos, prendedor. En este contexto, los violonchelista, Siegfrid Palm, con un importantes que venían haciendo la Universidad de Alcalá se ha con- Cursos de Especialización Musical jugoso curso de violonchelo concarrera en el extranjero y que ve- vertido en un elemento de espe- de la Universidad de Alcalá de He- temporáneo. nían poco por aquí: José Luis de ranza en el desolado panorama de nares destacan por la excelencia en Además de las sesiones protagoDelás, que es profesor de composi- nuestra educación musical. la selección de profesores, el nizadas por José Luis de Delás, el ción y análisis y asesor musical de La educación es el gran asunto acierto en la definición del tipo de análisis ocupa una buena parte de los Cursos, y Arturo Tamayo, que por resolver en la España musical. alumno al que van dirigidos y la al- las actividades musicales de la Univiene a Alcalá regularmente a dar En eso coinciden todos. Tenemos tura de miras en el tratamiento versidad de Alcalá. El compositor lecciones de dirección de orquesta. ya auditorios y orquestas por doce- dado a la música actual. La música suizo Klaus Huber ha venido a exNo era lógico que un compositor nas, modernos ellos y refinadas es un asunto que la Universidad de poner sus obras. Benet Casablande la talla y personalidad de Delás y ellas, pero los conservatorios si- Alcalá se toma en serio. cas ofrece un curso de análisis muun director como Tamayo, que es guen siendo reductos de mediocrisical en general dirigido a intérpreinvitado con naturalidad por los dad y de corporativismo, avisperos L principal problema de la tes. Cari Schachter viene a explicar mejores conjuntos europeos, estu- donde nadie se atreve a meter la educación musical en cole- en qué consiste el tan traído y llevieran ausentes de la tarea de for- mano. La educación musical comgios e institutos es la defi- vado análisis schenkeriano, mienmar e informar a los jóvenes espa- pete también a las escuelas de pri- ciente formación del profesorado. tras que el trío formado por William ñoles. Tamayo está dando este año maria y de secundaria y a las uni- De ahí que muchos de los cursos Kinderman, Benet Casablancas y en Alcalá un curso de dirección de versidades. En los últimos años, las de la Universidad de Alcalá estén di- Michael Musgrave dará un deteorquesta centrado en obras muy universidades han empezado a rigidos al personal docente. Ade- nido repaso a la variación como exigentes: Éclats y Rituel de despertar a la música y eso es gran más de los cursos de análisis y teo- forma musical. Otros dos sabios, Boulez, Kreuzspiel de Stockhau- noticia, porque así empieza a rom- ría, los profesores pueden acudir, Roy Howart y Konrad Bóhmer, han sen, y Jonchaies deXenakis. De- perse la vieja tradición de que por ejemplo, a los cursos de peda- disertado ya. El primero sobre el lás, por su parte, viene dando du- nuestros intelectuales sean sordos gogía de la percusión. Los instru- impresionismo francés y el serante toda la temporada dos cur- y nuestros músicos incultos. Casi mentos de percusión son una he- gundo sobre un tema doble y bien sos: uno de composición, con todas las universidades de Madrid rramienta fundamental en las aulas original: el pop y el rock por una clases individuales y dirigido espe- organizan ciclos de conciertos y al- y la Universidad de Alcalá ha acer- parte y la utopía en la composición cíficamente a compositores, y otro gunas incluyen la música en sus tado de pleno al encomendarle a serial por otra. de análisis abierto a un tipo más actividades académicas. La Univer- Javier Benet, timbalero solista de la amplio de alumnos. Con estas re- sidad Autónoma, pionera en esta Orquesta de RTVE, la tarea de famiAlvaro GUIBERT materia, tiene una cátedra de mú- liarizar a maestros y profesores con sica desde hace lustros, la Com- el manejo de las baquetas y con la plutense luce las publicaciones de potencia educativa del ritmo. En su Instituto Complutense de Cien- cuanto al piano, otro instrumento CALIDAD DE ENSEÑANZA E 45