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27 de marzo de 1998 A B C de las artes lees aunque te la describan. L pintura es una expresión toda. i. menos inmediata que la literati porque el escritor puede utili t su lengua materna mientras c el pintor tiene que crearla. M cuadros hay que verlos. Y a qii nes no le gusten hacen muy 6i i- ¿Tiene que leer el pintor? -Cuando yo estudiaba en M drid y tenía 17 años me enamíjr de la gran literatura rusa a tra de los clásicos de Espasa- Cali pero también acudía a ver a bailarinas rusas porque era pa lde mi formación. Ése es el mot por el que luego he ido a Turqi i a Egipto o a México. Hay que Í perimentar la cultura. Mi educ ción continúa. Hay que es siempre libre y siempre abiertc cualquier experiencia que ten i significación cultural. En Madi buena parte de mis amigos et i poetas porque no había muc 11 gente seria en la pintura. Por ejemplo, Buñuel era muy amigo mío y no sabía si ser pintor, escritor o lo que fuese. Se marchó a París antes que yo y me i lo volví a encontrar allí. Seguía sin saber lo que iba a hacer. Y un día me dijo: Ayer encontré a un francés que me dio una idea... Algún tiempo más tarde fui con él a Montparnasse a ver la película. No había Ariiba, Vicente en 1992. Sobre nadie porque entonces Buñuel estas líneas, en su estudio de era un desconocido. Después Bridgehannpton, en 1960. A la todo el mundo ha visto Un perro derecha, en una imagen andaluz con el ojo que cortan, tomada en 1981 la mano llena de hormigas y el burro muerto encima del piano. Todo eso era de Dalí y cuando se acabó, Buñuel no hizo más caso tender las formas de una manera a Dalí... especial. No imita lo que ve, in- Su antiguo condiscípulo en la tenta entender el interior de esas formas. Yo siempre he pensado Academia... -Dalí era inteligente y en Ma- que Picasso sabía que Juan Gris drid tenía una influencia de Man- era mejor que él. tegna. En París empezó a hacer esas cosas que llama surrealismo y que a mí no me interesan en Pinturas al fuego absoluto. Dalí no era estúpido, etapa cubista y luego destruyó pero quería siempre la atención- ¿Representa Picasso a Es- los cuadros? de todo el mundo. Era un caso paña? -Es cierto que destruí cuadros, imposible. -Yo pienso qué no. Él estaba pero nunca fui cubista. Yo estuve- ¿Era un representante de la encantado de ser español, y siempre contra todos los movicultura española? cuando yo llegué a París me co- mientos pictóricos porque van- No lo era. Velázquez y Buñuel gió en sus brazos y pasamos contra la naturaleza de la creativisí, y también Juan Gris, que ex- cinco horas a solas en aquel gran dad. Hay que dar libertad a la inpuso mucho aquí, en Nueva estudio donde vivía con su pri- tuición. Nunca me parecieron imYork. Una vez, el director de Art mera mujer, la bailarina. Picasso portantes los movimientos. Al News me pidió hacer la reseña utilizó todo lo que se había hecho contrario, una falsedad. de una exposición, y expliqué en pintura históricamente. Lo- ¿Incluso la Escuela de Nueva que la intención de Juan Gris no mejor que he visto son sus dibu- York? era ser cubista. Está relacionado jos de niño. Lo de después, no. -También. ¿Qué es la Escuela con Zurbarán en el modo de en- ¿Es cierto que usted tuvo una de Nueva York? Los pintores de donde todos son emigrantes nacidos en el resto del mundo. Esto no es una nación. Es un país. ¿Cómo era el Nueva York de los años treinta y cuarenta? -El presidente era Rooseveit y la economía seguía mal, pero todos los pintores éramos amigos. Mi primera exposición en solitario fue en la Kleeman Gallery en 1937. En aquellos años, el Museo de Arte Moderno (MOMA) había emprendido la gran tarea de introducir en Estados Unidos ¡a pintura europea, la tradición de Europa. El VVhitney Museum nos ofrecía también una buena acogida. Trabajábamos en el sur de Manhattan y nos veíamos mucho todos, Jackson Pollock, ívlark Rothko, Franz Kline, Willem de Kooning y Eiaine, Ad Reinhardt... Estábamos juntos y exponíamos juntos una vez al año por Navidades pero, al mismo tiempo, yo estaba seoarado. Contra el triunfo ¿En qué sentido? -Los pintores que se formaron a finales de los años diez carecían de una buena preparación porque nadie les había enseñado. Muchos querían ser famosos y ganar dinero y, tras el choque con la realidad, terminaron alcohólicos. Lo mismo les sucedió a muchos escritores de la época. En Nueva York sólo valen las personas que triunfan mientras que en Europa cada persona es una persona. Yo estaba fuera en el sentido de que mi formación era clásica y mi cultura es española. -De hecho, usted se convirtió en profesor de lengua y de arte... -Aquí no conocen España ni se daban cuenta de que para ser pintor hace falta una educación amplia, que va mucho más allá de la escuela o la universidad. La educación ia construye uno. Hay que empezar por la disciplina de dibujo y por las obras clásicas. Durante la invasión francesa, Goya iba por las noches con un amigo que llevaba una linterna y hacía bocetos de las víctimas. Así nacieron Los Desastres de la Guerra -Es curioso que un pintor abstracto insista tanto en el dibujo... -Yo no puedo hablar de mi pintura. Nunca. No puedo explicar mi pintura. La pintura es una lengua del mismo modo que la literatura es otra y la poesía es otra. Cada una expresa la persona. La pintura no se puede explicar. Para conocerla hay que verla. Uno solo. Cada uno es la autoridad. Si no la miras, no la entiendes, del mismo modo que no entiendes la literatura si no la m f t S 37