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ABi de las arles 27 dg inflrm de 1998 Ti lLl tsrr Los pSjaros mulbcolüres gouBChe de 1929 1 OR que pintó? PDrqija l- e i líl el único medio JL K- Qijo dispongo para exptfiSt V LiOr. irriiünfoy habiar dt? las c o s quQ amo, en una paLubra. para hacer aTgo que se mo parercj- As? dGciaraba ftaotil Dulv (Lo Havío, IB y- FoícaTquief. 1953) ta rojón de SÜ arto. aunque en el fondo ali masü EU necesJdad de- reíoícer ot cuello a) a ptnlura- Medio centenar üe Imb íCO, d d MUOOQ de Belfas Artes üe f ua, muesiran E obra deí pinlot francés en Esla a pj poüic ijn organizada pof la Fundación Bilbao BiAaia Kutxa. Las escenas do caballos, las ilusfracimes íí- lacioriadas con la musjca. las naiuíale as muertas, las compostí nes de ciudades y 32 Funcf 3 Ciún Brilla Bkkas Kulxa G sn Wa 32 Hssiao! tos paisajes ceñirán el trabajo de un a tisfa apasonaOo pof el color ta kjz La Trnrtrsifa arranca con su- AulOfíPlralo a los vainle flflos- realJiado en 1697, e mccuya úlao 9, ccuoiclcn. dibujos. proyectos tía c íi para fiíanchiniF ner y diser de nvxía de pnnC pjüsdesigíocan algunos modelos de Paul Poirot Un conjunlo dispoiso quo poikC de reteve la diversidad arlíaiica de un creador capaz de adapiíu sus prcisupueslos a tos mfis variados intereses PGÍQ Dufy, ef- pmiof de la atógria- E ún Cocteau, arromó a kJ Largo de su trayectoria urta incQsants búsqueda del fíquHibrio enTre el cotor y las f Oí mas La espor laneidad del trazo a la acuarela, la agilidad del gesto o la concentración de la mancha son valores qu 3 el maeáii O conqijfcio a través de s u i jei r? aciones r- Joenvanoia labonosldad do algunas da sus obras trajiErnita una eiaboiación minuciosa que el aitisfa apunlO consíantamente en nurTiiíjosos cuadsrrios do bocetos y dibups. Cenlrado en la potencia de tos coEof es e! artis- s personaliza sus obras medíante el d- ramismo da la linea y la ulJlizaciún libre da la perspectiva teniendo en cuenta tas exigencias propias del cuadro. Intujirvo y sens btó. consinr a visiones que se aproximan a ia realidad con un lono personal qije mienta p ntar to que veo y to que comprende de las cosas según sus palabras. V para ello empleó de igual modo la pintura y el di j- j como maneras complementarias de ixi mismo íir, Matisse, f arguet. Van Dongen y Vlarninck. luego Braque y CO 2 anne forman parte do las devociones Ge Dufy rJo ohstanls. hacia 1919 el arlisla encuenda su esljlo de madureí con la entrada de 3 lijm (no 3 kíad en sus te as de crGkK azu es y medirenaneos La comunión con la i u de? sur, al igual que otros pintores supone una explosífin do viiaiidad reflejada en las obras de sus viajes por la Provenía, itaita, Espsrla y Marruecos. D? su paso por nuestro paa quedan IEIS pinturas que reatizü de las mu Jas tíc Ávila o de Toledo, su a ición a los toros y Ciertos temas inspirados en sus sucesivas viS IflS al Museo del Prado En los artos vemle su rnterós pOf el mundo de tos cabaitos SJluan sus compostiones r e a l a s da muNiludes en Deauvirio, Ascoi y Ef 3 Eom. De tgufll modo tu pasión musical cóniTib jyo a la disposición ordenada da los músicos, enire insirumenfos y paitiluras. do las grandes orqucsias Paralela mente a su obrji piclónca, Raoui Duíy desarrolla una impoTante activiüad conxj dacorador rfiflljzando trabajos de RaomCXjfyff 877- 1953) f js piroi- y íí. SBia (3o f raíW. Sus pninefas tentativas p- c ofic es! jv ¡efon cercg def iiTfpres Onsn o. A parnf de 1905 se aprox rj al laíMsma de ¡a marG de Ma! 5 s y. tap la infkje 43 ÓÉ B! a: ue y Cézanne. cc rv. Sft. á su f j ¡íut 3 en un e j más sabnp y de h fies ctíores Sil 3. n s ad opn ei d- -3 ef doí de mod Paui Pwe ¡fue da- en tní odujo en e disefki JexJ f y desde B snchav- Féncf, Eferacndo una gran irñjónciaenfamcdade entonces Ifusi ó. enr e íffrasí bnís. -Bcsf, 3i íe deApofiinaire en 9 íO grandes dimensiones COTTXJ los 250 pawlt s do- Ef hada plectfTCi dad- (I93 e- T 937 Ilustrado de nbf s fiTíyaíLTi ííp. -wAidor de esLampaaos para tejidos y tapíeos, también dedico pane do su üempi a la cer. ím Ca, to qu 2 llevó a colaborar con el catatón Arir as, aunqi e esta n p a d o no se irtckjye en la o posclin Alicia FERNANDEZ