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27 de marzo de 1998 A B C litera; En gallego Beira norte Xavier Rodríguez Baixeras Sotelo Blanco. Santiago de Compostela 168 páginas, 1.500 pesetas I ODRÍGUEZ Baixeras, uno de los más importantes poetas gallegos consagrados en la década de los ochenta, nació en Tarragona (1945) pasó su Infancia en Ribadeo y en la actualidad reside en Vigo. Su obra poética comenzó con Fentos no mar Heléchos en el mar 1981) y alcanzó sus cotas más altas en A gándara da noite La gándara de la noche 1987) que en su momento recibió el Premio de la Crítica, Os visitantes (1991) premio González Garcés, y Nadador (1995) En ellas se lleva a cabo la construcción singular de un espacio y un tiempo íntimos configurados por medio del recuerdo de la niñez y el viaje iniciático de introspección en la memoria personal y familiar con esmerada elaboración del poema en un estilo propio. Beira norte precedido de un breve y lúcido prólogo de Pilar Pallares, se compone de cuatro partes, en las que se renueva la tensión entre el retorno a los orígenes y la tendencia a la dispersión. El reencuentro con la memoria se cifra ahora en un nostálgico viaje por la costa lucense, con lugares reconocibles (de Sargadelos a Ribadeo) en inviemo como tiempo interiorizado. Así se manifiesta en Invernó arriba y O corazón do invernó partes primera y última. Frente a esta afirmación de raíces surge la dispersión en Cidade do Sul y Distancias las dos partes centrales, con otros fragmentos del yo poético. Y el conjunto es un itinerario sentimental que abre nuevas vías y ratifica a su autor en la primera fila de la poesía gallega actual -Á. B. Un xogo de apócrifos Xosé Carlos Caneiro VIII Premio Torrente Ballester Xerais. Vigo, 1997. 376 páginas, 2.500 pesetas E El volumen de la ausencia Xuiio L. Valcárcel Olifante Ediciones de Poesía, 1997 páginas, 1.000 pesetas L. Valcárcel (Lugo, 1953) formó parte del poético Gravo surgido a fiX ULIOgrupoaños setenta, yFondo, considerado nales de los está como una figura de relevancia entre algunos poetas de los ochenta que ocupan ya lugares importantes en la lírica gallega actual. Hasta la fecha, la obra poética de X. L. Valcárcel consta de cinco libros publicados a lo largo de los últimos veinte años. En 1997 llegó a su segunda edición la antología que con el título de En voz baixa. Quince anos de poesía (1979- 1994) había preparado dos años antes Luciano Rodríguez, responsable de la selección de poemas y de un inteligente estudio introductorio (Colección Esquío, 1995, 144 páginas) Ahora ve la luz El volumen de la ausencia antología bilingüe del poeta, también con selección y prólogo de L Rodríguez y traducción de los poemas a cargo de L Pozo Garza, M. Pía, X. Seoane, T. Seara y X. Pensado. En ella se incluyen textos de los cinco libros del autor, con mayor presencia del último, Memoria de agosto que dio al poeta el Premio Miguel González Garcés y el de la Crítica. En su conjunto, estos poemas ofrecen un corpus suficiente para seguir el proceso de esencialización temática y formal de una poesía que va afirmando su naturaleza existencial, amorosa, intimista, en un tono en voz baja hasta su salida al exterior en un canto de exaltación de la vida, y del poder y la fragilidad de la palabra bajo la medida del tiempo. Á. B. N esta encarnizada novela, X. C. Caneiro fVerin, Orense, 1963) despliega una formidable potencia creadora y una fiesta literaria. Su ambición se exterioriza en sus casi 400 páginas y se acrecienta en el magno esfuerzo de estructuración de sus elementos temáticos y formales, aunando lo heterogéneo y diverso. Porque Un juego de apócrifos es un texto complejo donde se vacía una vocación autorial de rebeldía, inadaptación y rabiosa crítica del sistema de este fin de siglo traidor a la vez que se erige una construcción novelesca en la que tradición y modernidad se alian para crear un juego narrativo de gran rendimiento en su indagación sobre la angustia vital y creadora. La vida, el amor y la muerte componen el tríptico temático de este desnudamiento de un letraherido, un enfermo de literatura, como lector voraz y como escritor compulsivo. El protagonista es un cincuentón deprimido cuya soledad y derrota se encarnan en su angustia existencial. El amor no le ha ofrecido salida en su carrera hacia el abismo. Y la muerte lo tortura con la idea del suicidio. En tal encrucijada, el desequilibrio arrastra a Silesio Braun al psiquiátrico de Dalmara. Allí la literatura será la única terapia de su perdición. Pues S. B. lee, corrige y elabora el texto de unos cuentos que Herminio Párente le ha entregado. Y a la vez que lo hace, arremete con furia contra la sociedad de consumo, el poder y sus disfraces, la cultura descafeinada e incluso el sistema literario gallego que, en defensa del futuro, favorece una literatura sin vocación de futuro en obras ligeras para lectura de bachilleres. Lo más encomiable de esta inquietante novela es su compleja organización constructiva. El autor ha llevado su juego de apócrifos hasta límites bien calculados en su indefinición y ambigüedad. Aprovecha de la tradición el modelo compositivo de las narraciones con marco. Así, del mismo modo que Sherezade cuenta historias para salvarse, S. B. reescribe los cuentos de H. P. para no morir. Les pone un marco formado por dos textos introductorios y el relato final, el único totalmente suyo, con la firma de Sam Bogart (alias de S. B. En el medio se suceden 35 cuentos de H. P. que S. B. reelabora: se in- XIV PREMIO TEATRO Antonio Buero Vallejo CIUDAD DE GUADALAJARA 1 9 9 8 Dotación: 500.000 ptas. y publicación de la obra. Fecha de admisión: Hasta el 30 de septiembre 1998. Se hará público el día 27 de noviembre 1998 Remitir a: Patronato Municipal de Cultura C Dos de Mayo, 1 PATRONATO o c TM 19004 GUADALAJARA Información y solicitud de bases: z Tel. (949) 24 72 78 o DE GUADALMARA troduce él mismo como personaje, aunque con más años, en múltiples ocupaciones. A cada relato sigue un fragmento del diario que S. B. escribe en su reclusión, con anotaciones de su atormentada vida, de su inacabable novela sobre J. S. Bach y con sus cambios de impresiones con sor Berta. Variedad y unidad se integran así en una estructura narrativa muy sólida. Pues la diversidad de personajes, peripecias y lugares de los cuentos en fuga de H. P. se anuda con intensidad progresiva por el tratamiento de pasiones y desamores en la mayoría de los cuentos, por las coincidencias en las figuras del S. B. setentón de los relatos y el S. B. cincuentón que los reescribe, y por tantos motivos recurrentes como la hiperestesia, la escritura, el consumo de tila o la úlcera de duodeno. Y esta unidad se extiende a otras obras de Caneiro, desde O infortunio da soidade (Premio Xerais 1992) a la que aquí se alude, hasta Estado permanente de fracaso título del manuscrito de H. P. que Caneiro repite en su volumen de relatos (Vía Láctea, 1997) Este multiplicado juego de apócrifos descubre su prosapia cervantina (pasada por Kafka y Borges) en la explotación del manuscrito encontrado, en el diálogo interno entre cuentos y novela, en la reflexión metafictiva sustentada en la relación entre Silesio y sor Berta, en la locura lúcida y el carácter visionario del protagonista que inventa su realidad, confundiendo ficción y verdad. Todos los elementos de la comunicación literaria están incluidos en este fecundo taller narrativo cuya modernidad se manifiesta en tantas relaciones intertextuales con autores de todas las épocas y varias literaturas y llega hasta la invención de las citas antepuestas a los fragmentos del diario: atribuidas a autores gallegos y de otras lengua, también son apócrifas. Caneiro las ha inventado, no de modo gratuito, sino acordando su significado con el pensamiento del autor oculto en las siglas. En suma, este descomunal juego de apócrifos siendo mentira, revela una honda verdad arrancada de nuestras angustias. Debe traducirse al castellano inmediatamente. Á. BASANTA 23