Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC literario Libros de bolsillo LAS MENTIRAS DE LA NOCHE GESUALDO BUFALINO ANAGRAMA. 188 PAGS. 900 PTAS. última e L ArevelaciónInesperada gran de la literatura italiana actual, Gesualdo Bufalino, se produjo tardíamente, cuando sobrepasaba los 60 años, con la publicación en 1981 de una de las mejores y más misteriosas novelas de nuestros días, Perorata del apestado Luego vinieron cuatro novelas y un excelente libro de relatos, que asimismo obtuvieron el favor de la crítica y el público y que prolongaron la vigencia de este escritor siciliano que fallecería en 1996. En Las mentiras... Bufalino presenta una fábula alegórica situada en un vago escenarlo dieciochesco, donde cuatro condenados a muerte podrían salvarse mediante el recurso a una delación imposible. Una meditación sobre el poder, la revolución y la razón, en una fábula intemporal, sutil y perfecta, que utiliza además la técnica de los relatos encabalgados. -R. C. que parece así estar dejando ya de pertenecemos. Autor de más de un centenar de libros, narrador de una potencia evidente, su obra- que ya se había abierto paso en los años de la preguerra- penetró tardíamente en el mercado literario a mediados de los sesenta hasta el cambio de régimen, pues llegó a ganar un premio Planeta y el autor vino a España en las postrimerías del franquismo en un viaje que no resultó demasiado fructífero, para Ir desapareciendo después de manera bastante injustificada, pese a la relativa atención que le prestaron el cine y la televisión. Aquí está una de sus obras maestras, una novela corta Impresionante, que apareció primero en el exilio en 1953, bajo el título de Mosén Mlllán cambiándolo por el actual siete años más tarde, y que por su concentración. Intensidad narrativa y significado es uno de los mayores testimonios novelescos de la guerra civil. Buena Introducción del profesor Carrasquer, uno de los mejores especialistas en la obra de Sender, autor imprescindible y uno de los máximos novelistas españoles del siglo. -Rafael CONTÉ 27 de marzo de 1998 VEINTE POEMAS CHARLES BUKOWSKI MONDADORI. 67 PAGS. 350 PTAS. linaje inextinguible P OETA delhace deBukowski de los malditos, (1920- 1994) la poesía un grito de asco y protesta. Sin quejarse, casi sin acusar a nadie, tomando las cosas, que le parecen todas malísimas, tal como son- pobreza, alcohol, sexo, drogas, soledad, tristes compañías- sólo sabe ser autobiográfico en un lenguaje de la calle, pero con constantes alusiones literarias. El mundo en llamas eso es lo mejor para mí no se conforma con menos, es agresivamente antisocial, a veces de una obscenidad desafiante, podríamos verlo como un fruto muy ácido de los rebeldes 60, pero en él hay más: Instinto poético, como de un Whitman desbocado, una personalidad dudosamente atractiva, pero muy fuerte, avasalladora. No será para todos los paladares, pero ahí queda como una tempestuosa experiencia vital de nuestro siglo. -Carlos PUJOL RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL RAMÓN J. SENDER DESTINO. 108 PAGS. 800 PTAS. Injusta L Aobra de desaparición de la Ramón J. Sender (1901- 1982) de la actualidad literaria es una de las más desagradables sorpresas que nos ha traído la posmodernldad posdemocrática en la que nos ha sumido el mercado cultural, privándonos así de la presencia de un considerable creador y de un testigo histórico de primera magnitud de nuestro tiempo. DE DONDE SON LAS PALABRAS LUISA FUTORANSKY PIJgA JANES. 88 PAGS. 395 PTAS. mas de un lector le sorprenderá la inclusión en una colección popular de la argentina Luisa Futoransky, poco conocida entre nosotros. Su poesía, menos encorsetada y académica de lo habitual, nos habla de amor, viajes y melancolías con desenfado y una sintaxis despeinada heredada del surrealismo. Mi corazón ha pastado hierbas de todo el mundo nos dice. Y de sus días en Pekín nos trae un poema, Masatsugo que, sin ser un pastiche, tiene la gracia costumbrista y difuminada de la poesía de Oriente. Otros versos nos Internan en nostalgiosas callejas de antiguas juderías nos hacen amar las ciudades de los otros A veces logra la fuerza de un conjuro: Hay que comer un corazón de tigre para tener afiladas las zarpas; hay que llegar al centro de la estepa y cortarle la lengua a un lobo hambriento para poder hablar con la luna Informal, plural, a ratos inolvidable. -José Luis GARCÍA MARTÍN A CAMPO CERRADO CAMPO ABIERTO MAXAUB ALFAGUARA. 250 444 PAGS. 975 1.350 PTAS. LA REINA DE OROS HORACIO VAZQUEZ- RIAL EDICIONES B. 286 PAGS. 895 PTAS. narración, aparecida por CON estaaños, elvez primera hace nueve irreprimible escritor hispanoargentino Horacio Vázquez- Rial mató dos pájaros de un tiro, abandonar primero los experimentalismos de sus libros anteriores y quedar finalista del V premio internacional de novela Plaza Janes lo que le amplió el favor de los lectores y la crítica. Para ello, se arriesgó a definir esta novela como una soap- opera manera posmoderna de reciclar el viejo folletín decimonónico a través de las técnicas radiofónicas, aunque reclamando en una nota previa el patrocinio de los grandes nombres del subgénero, desde Dumas y Rocambole hasta Zamacols y Sautier Casaseca. Es una historia terrible, la de una prostituta adolescente en la Barcelona de la posguerra que representa más la desgracia que el mal, con un final trágico que se levanta sobre el retrato de una sociedad vencida, violenta, corrupta y degradada. -R. C. S UELE decirse que todavía no existe una gran novela de verdad sobre la guerra civil española, aunque ese trono goza de candidatos muy serios, desde Hemlngway a Malraux, de Sender a Cela- y hasta de algunos secretos, como Juan Iturralde pero junto a ellos puede colocarse a Max Aub- del que hace unas semanas reseñamos La calle de Valverde y de quien se ha estrenado ahora su gran dama San Juan lo que demuestra su actualidad- por la amplitud y envergadura de esta serie narrativa que bautizó con el título general de El laberinto mágico y que consta de seis grandes novelas, un guión cinematográfico y una veintena de cuentos más. Esta editorial, que ya publicó recién llegada la democracia bastantes de estos libros, ha iniciado su recuperación en bolsillo pues las ediciones anteriores estaban ya agotadas hace tiempo. He aquí los dos primeros tomos de la serie, Campo cerrado y Campo abierto cuya escritura data de 1938 (en su huida a través de Francia después de la guerra) y 1949- 1950, en el definitivo exilio mexicano, donde aparecieron todos los textos hasta el final. Novelas corales, con multitud de escenarios y personajes, que empiezan en los tiempos de preguerra y alcanzan aquí hasta noviembre de 1936. Es de esperar que se complete esta empresa necesaria para que el público pueda conectar otra vez con la totalidad de este magno conjunto narrativo. -R. C. 22