CULTURAL MADRID 27-03-1998 página 15

• EdiciónCULTURAL, MADRID

27 de marzo de 1998 ABC literario Novela D ESPUÉS de unos bula y, sobre todo, comcomienzos tarpletando la configuración díos, en las dos del maniático narrador Javier Tomeo últimas décadas Javier con sus hábitos de beTorneo se ha convertido bida y sus delirios de poAnagrama. Barcelona, 1998. 200 páginas, 1.900 pesetas en uno de los escritores eta lírico que se inventa españoles más fecundos en nuestra narrativa, una imaginaria primavera por encima del frío y ha venido publicando sus libros con regularila nieve del invierno reinante, aunque para dad y ha conseguido crear un mundo propio mantenerla tenga que prolongar el mes de caracterizado por el absurdo en unas ficciones mayo hasta los 56 días. entreveradas de comicidad y angustia. Su perComo en otras obras de Tomeo, todo esto sonal visión humorística de la atribulada condiofrece un trampolín para hablar de los seres ción humana se ha prodigado en parábolas y humanos a través de los animales. La soledad, alegorías en las cuales el individuo se ve sorla infelicidad, el sexo, el amor o su carencia y la prendido y desamparado en un medio hostil. incomunicación son los temas que dan sentido De ahí nace el mundo literario de Tomeo, susa las irracionales figuraciones hilvanadas en el tentado en el absurdo, entre el humor y la andiario del infeliz protagonista que, por su pergustia, construido con una actitud y una elabosonal configuración, participa por igual de la ración formal que se alimenta de una de las realidad, la ficción y la locura. A pesar de lo grandes líneas medulares del arte y del pensacual El canto de las tortugas no alcanza las miento de este siglo: la que va de Artaud y cotas logradas por Tomeo en sus mejores naKafka hasta Beckett y Thomas Bernhardt, parraciones. Porque en esta obra se acude en no sando por el surrealismo, Ramón Gómez de la pocas ocasiones a la ocurrencia gratuita y a la Serna y algunas manifestaciones del cine cóbanalidad sin trascendencia. Lo cual podría exmico. plicarse por la personalidad de su narrador y protagonista. Pero eso no elimina la consideraLa formación asimétrica de sus criaturas, la ción de tales divagaciones como algo caprimiopía y otros problemas oculares por dechoso sin otra función en el relato que la de cirlo con palabras de un libro de cuentos del anotar algo cada día. autor aragonés, son signos emblemáticos de este universo narrativo, como fuente generaTambién hay alguna errata y descuidos que dora de extraños conflictos y situaciones, símcorregir. Mas éstos ya son reparos de poca bolo de la esencial limitación humana y soporte monta, fácilmente subsanables. Lo más imporde visiones absurdas propiciadas por perspectante está en que, por encima de las objeciotivas deformadas e insólitas. Esta concepción nes señaladas, esta novela de Javier Tomeo sigue presente en la última novela de Tomeo, podrá seguir divirtiendo a sus numerosos lec El canto de las tortugas cuya publicación tores atraídos por su peculiar concepción de la viene acompañada por la reedición, en la literatura, su ironía y humor de inequívoca inmisma editorial, de su Diálogo en re mayor vención. novela publicada por primera vez en 1980 y reeditada en 1994. En El canto de las tortugas Ángel BASANTA El canto de las tortugas Esta novela no alcanza las cotas logradas por Tomeo en sus mejores narraciones, pero podrá seguir divirtiendo a los numerosos lectores atraídos por su peculiar concepción de la literatura y su humor de inequívoca invención Ediciones Destino Lorenzo Silva Rafael Dezcallai Enrique Jardiel Poncela La fournée de Dios Miguel Mihura Mis memorias se recrea la singular experiencia de un individuo con problemas psiquiátricos que ha dejado atrás el hospital, en la ciudad, y se ha refugiado en un viejo caserón heredado de un tío suyo en una aldea que no supera el medio centenar de familias. En aquel medio alejado, agreste y montaraz sorprende a todos con su empeño franciscano de hablar con los animales y escribir semejantes entrevistas con tales conversaciones. Todo ello queda recogido en el diario que constituye la novela. El texto está dominado, como es lógico, por el punto de vista de su chiflado narrador, aunque también se da cabida a las reacciones de algunas personas del lugar. Y es en la igualación prosopopéyica de animales y personas donde la novela encuentra sus mejores hallazgos, sobre todo en la revelación de conductas e inquietudes análogas entre unos y otros expuesta por medio de la mente visionaria del narrador. El autor ha sabido dar suficiente grado de verosimilitud literaria a los episodios fantásticos aquí novelados, con gatos, arañas, vacas, ovejas, sapos, caballos y otros animales que hablan en la mente alucinada del narrador, sin salirse de la aparente normalidad de los sucesos, exponiéndolos en una prosa libre de artificios que puedan resaltar lo extraordinario de la fá- LORENZO SILVA El lejano país de los estanques El primer caso de una insólita pareja de investigadores RAFAEL DEZCALLAR Entre el desierto y el mar Un viaje fascinante por el presente y el pasado de Israel y Palestina 15