CULTURAL MADRID 27-03-1998 página 10

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C literario 27 de marzo de 1998 Revistas ínsula Número 615 Marzo, 1998. 725 pesetas el título general de El escultor de su alma las de ínsula CONcentenariopáginastrágica muerteconnriemoran el de la de Ángel Ganivet, escritor que expresó una época en palabras de García Lara, coordinador del número. Una serie de ganivetistas aportan nuevas perspectivas para el estudio del granadino: su vinculación con la modernidad y el modernismo (J. Torrecilla, R. CardweII) su intensa relación con Granada (N. Orringer y A. Correa) y su concepción de la obra literaria (J. M. de Amo, M. Gallego, R. Fernández) Para terminar, R. de la Fuente y L. Álvarez presentan un corpus de documentos autógrafos del autor. -J. L. Moriega ABC Título Libros más vendidos de lasemana Autor Editorial ABC Puesjo antenor Semmias permanencia Ficción Lucía Etxebarría José Saramago Frank McCourt 3. Las cenizas de Angela Jaime Campmany 4. El pecado de los dioses A. Pérez- Reverte 5. Limpieza de sangre Juan Manuel de Prada 6. La tempestad H. M. Enzensberger 7. El diablo de los números Tom Clancy 8. Ordenes ejecutivas 9. Así en La Habana como en el cielo J. J. Armas Marcelo 10. El albergue de las mujeres tristes Marcela Serrano 1. Beatriz y los cuerpos celestes 2. Todos los nombres Destino Alfaguara Maeva Plaza Janes Alfaguara Planeta Siruela Planeta Alfaguara Alfaguara 1 2 3 9 4 5 6 8 10 7 1 5 2 4 3 6 7 8 6 8 16 2 21 20 18 3 8 4 5 3 21 6 23 5 16 16 1 2 Saber Leer Número 113 Marzo, 1998. 150 pesetas abre texto L ÓPEZ PineroColinas el número con un en la sobre el papel de los medicamentos historia. Antonio analiza dos diccionarios inspirados La figura del político Emilio Castelar, sus conferencias y discursos, son protagonistas del artículo de Xesús Alonso Montero. La obra de Jon Juarlsti da pie a Vicente Palacio Atard para analizar el nacionalismo vasco, mientras que Rubio Lorente comenta la obra de Kenichi Ohmae sobre el fin del Estado- nación. Cierran en número Sixto Ríos, que escribe de la financiación del desarrollo científico, e Ismael Fernández de la Cuesta, con un texto sobre música. -J. D. -Guardiola No Ficción Paul Preston Manu Leguineche 2. Yo te diré Jon Juaiisti 3. E l bucle melancólico Raquel Heredia 4. La agenda de los amigos muertos 5. Enciclopedia Alvarez. Tercer grado Antonio Alvarez 6. Valle- Inclán. Los botines blancos... Francisco Umbral Manuel Azaña 7. Diarios 1932- 1933 8. El misterio de la voluntad perdida José Antonio Marina Julio Llamazares 9. Trás- os- Montes Antonio Alvarez 10. Parvulito 1. Las tres Españas del 36 Plaza Janes El país Aguilar Espasa Plaza Janes Edaf Planeta Crítica Anagrama Alfaguara Edaf 10 Librerías consultadas Albacete: Herso (Dionisio Guardiola, 18) Alicante: Manantial (Teatro, 41) Almería: Caial (Navarro Rodrigo, 14) Ávila: Sanen (Plaza de Santa Teresa, 9) Badajoz: Universitas (Ramón y Cajal, 11) Barcelona: Bosch (Ronda Universidad, 11) FNAC (Avenida Diagonal, 549) Robafaves (Nou, 9, Mataré) Bilbao: Casa del Libro (Colón de Larreategul, 41) 0! erl i (Marqués del Puerto, 1) Burgos: Mainel (Vitoria, 27) Cáceres: Cerezo (Virgen de la Montana, 11) Cádiz: Manuel de Falla (Plaza Mina, 2) Castellón: Ares (Enmedio, 7) Ceuta: González Gallardo (África, 1) Ciudad Real: Manantial (Berna rdo Mulleras, 5) Córdoba: Luque (Conde Gondómar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande. 21) Cuenca: Juan Evangelista (Carretería, 31) Gerona: Geli (Platería, 18) Pie Dalmau (Ramblas de la Libertad, 20) Gijón: Paradiso (La Merced, 28) Granada: Continental (Aceda del Darro, 2) Guadalalara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena. 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Metrópolis (Carrera de Jesús, 1) Gutiérrez (Madrid, 33) León: Pastor (Plaza Santo Domingo, 4) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Souto (Pza, Mayor, 14) Madrid: Antonio Machado (Fernando VI, 17) Casa del Libro (Gran Via, 29) Crisol (Juan Bravo, 38) El Corte Inglés (Hermosilla, 112) FNAC (Preciados, 28) Manzano (Espoz y Mina, 16) Rubines (Alcalá, 98) Vlps (Velázquez, 84) Málaga: Proteo (Puerta Buenaventura, 3) Melilla: Mateo (Castelar, 4 y 6) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Escarabajal (Mayor, 26; Cartagena) Oviedo: Ojanguren (Pza, Riego, 1- 3) Palencia: Alfar (Tintes, s n) Palma de Mallorca: Tótem (M, Torrandell, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Castillo, 28) Pontevedra: Seoane (García Camba, 6) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pza, Anaya, 9) Sania Cniz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Cíiurruoa, 6) Zubieta (Guipúzcoa, 11) Segovia: Valles (Fdez. Ladrada, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Repiso (Cerrajería, 4) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Senda (Plaza del Torico) Toledo: Gómez Menor (Comercio, 39) Valencia: París- Valencia (San Femando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara (Fuent- Dorada, 16) Vitoria: Study (Fueros, 12) Zamora: Semuret (Ramos Carrión, 21) Zaragoza: General (Independencia, 22) Tuna Número 43- 44 Marzo, 1998. 1.000 pesetas Cartapacio de lo dedica TuE Lria al escritor Maxeste mes amplio dossier Aub, un con artículos de Ignacio Soldevila, Dolores Fernández o Manuel Aznar, entre otros. Desde la situación de las ediciones de la obra de Aub o su vivencia como exiliado, hasta estudios de obras concretas El remate Además, Quiroga Clérigo conversa con María Kodama Borges era, esencialmente, un poeta, un hombre mientras que Eduardo Larrocha hace lo propio con Gonzalo Suárez, enamorado del cine y la literatura. Juan Ramón y Lorca, Manuel Azaña, la creación literaria y la crítica de libros completan un número excepcIonal. -J. L. N. La Estafeta Literaria Número 2 1998. 500 pesetas de poeta de la humana, es del segundo B LAS de Otero, elel protagonistavoz fieramente número la revista que dirige Manuel Ríos Ruiz. Junto a tres poemas del escritor vasco, las reflexiones de autores como Arturo del Villar, Alfonso Gil o Antonio Gala en torno a la vigencia de sus versos. La publicación también reproduce un artículo escrito hace veinticinco años por Leopoldo Azancot sobre Umbral. Por otro lado, José Ortega analiza la concepción del tiempo en el primer Azorín. Finalmente, y además de las críticas literarias de rigor, se incluyen carteles del cine español ya olvidados. -J. L. N. 10