CULTURAL MADRID 20-03-1998 página 60

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC de la ciencia Periscopio La utilización dei caos para Godificar y decodificar mensajes tía sido demostrada en todo tipo de sistemas ópticos, por primera vez, por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, según detallan en un estudio publicado en Physical Review Letters Este equipo, dirigido por el físico Rajarstii Roy, demostró en 1994 que es posible sincronizar dos láseres aun cuando sus señales fueran caóticas. Con ayuda de la técnica de exploración PET, neurocientíficos y musicólogos de la Universidad McGill (Canadá) han descubierto que los músicos con mayor dominio técnico de su instrumento muestran un patrón cerebral diferente al resto de los instrumentos, según detallan en un estudio que recoge esta semana Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Científicos del Imperial College de Londres anunciaron ayer en Nature que han descubierto un factor clave, el ácido xanthurénico, en la inducción de la gametogénesis, que se produce en el intestino del mosquito cuando ingesta el parásito causante de la malaria. Este compuesto abre una nueva vía para interrumpir la transmisión de esta infección, mediante drogas o el desarrollo de cepas de mosquito Anopheles que no produzcan ácido xanthurénico. En un estudio que publica hoy Science investigadores del Instituto del Cáncer de Ontario, del Cold Spring Harbor y del Howard Hughes Medical Institute sugieren que la apoptosis es necesaria para el desarrollo normal del corazón. Este equipo desarrolló ratones manipulados genéticamente para que carecieran de la molécula FADD, ligada a los receptores TNF (factor de necrosis tumoral) y Fas para iniciar la apoptosis. Sorprendentemente, la deficiencia de FADD fue letal, ya que causó la muerte de los embriones mutantes a los once días, por problemas cardiacos. La enfermedad de Alzheimer puede ser diagnosticada clínicamente dos años antes de lo que generalmente se piensa, según un estudio publicado en Archives of Neurology y realizado con 224 pacientes, algunos de los cuales fueron controlados durante dieciséis años. El trabajo llevado a cabo por un equipo de varios centros norteamericanos, con Leonard Berg, de la Universidad de Washington, al frente, sostiene que es posible distinguir las variantes más leves de esta patología de los trastornos de memoria característicos de la vejez. Un grupo Internacional de científicos ha hecho un llamamiento en la revista Conservation Biology para se adopten medidas, en todo el mundo, para intentar frenar la desaparición de plantas con polen. Estos investigadores afirman que este fenómeno no sólo amenaza a la biodiversidad del planeta, sino también a cultivos básicos para el sustento alimenticio de la Humanidad. Las proteínas de soja contienen fitoestrógenos, moléculas relacionadas con la hormona femenina, que constituyen una terapia alternativa potencial para proteger contra las afecciones de las arterias, según se afirma en un estudio dirigido por la doctora Mary Anthony, de la Universidad norteamericana de Carolina del Norte. 20 de marzo de 1998 Inventos Sistema integral para evitar incendios Vimpex (teléf 91- 6613987) empresa de ingeniería especializada en la protección de incendios, ha desarrollado un sistema integral llamado Vesda, premiado recientemente en un certamen internacional de seguridad. Se trata de un método integrado de protección que combina la detección y extinción de forma adecuada para cubrir el hueco dejado por el gas halón tras su cese como agente extintor Masíye electrónico contra la celulitis Investigadores de la multinacional Philips (teléf. 91- 4042200) han desarrollado un sistema de masaje personal, manejable con una sola mano y diseñado específicamente para reducir la capa interna de la celulitis. El equipo, llamado Caliese se compone de dos rodillos laterales y una parte de succión en el centro, ambos conectados electrónicamente para lograr una acción de masaje sobre los líquidos acumulados i r- 4 Palo de golf a prueba de lumbalgias Este palo de golf, desarrollado en Estados Unidos por el inventor Harold Dustman, está pensado para aquellas personas que sufren de espalda, pero disfrutan con este deporte. Consiste en un putter de acero inoxidable que cuenta en su parte central con un orificio. De esta forma, cuando el jugador golpea a la bola y la introduce en el hoyo, no tiene que agacharse para recogerla, ya que puede recuperarla con el mismo palo ig, 1 í S S ¿13, -i... Disco duro de ll,5 gigabytes La compañía Maxtor ha empezado a comercializar en España (teléf. 932970000) una gama de unidades de disco duro de 3,5 pulgadas, algunas de las cuales tienen capacidad para hasta 11,5 GB y un tiempo medio de búsqueda de 9,0 ms. Incorporan los últimos avances en arquitectura electrónica, incluyendo procesado digital de señales. Están pensadas para equipos de sobremesa que requieran un disco duro de gran capacidad 60