Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 20-03-1998 página 30
CULTURAL MADRID 20-03-1998 página 30
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 20-03-1998 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

ABC literario Escaparate 20 de marzo de 1998 Revistas De viíye por el mundo Aurora Pérez Miguel Desnivel. Madrid, 1998. 291 páginas la mujer que escribe estas vivas e interesantes páginas le gusta viajar y contagia esta vocación, porque como tal vive sus idas y venidas de un sitio a otro. En esta ocasión, las Galápagos, el Golfo de Salónica, el Tíbet, Sudáfrica o el Lejano Oeste son la meta de un espíritu descubridor que no se detiene en el palsaje, es decir, en lo que tradlcionaimente se cree que liay que contemplar en un lugar determinado, sino que se adentra allí donde el hombre protagoniza una existencia que la autora no limita a lo pintoresco. La obra está ilustrada con fotografías realizadas por la incansable viajera. -T. L. S. Ruido. Relatos de guerra Miguel Anxo Murado Montesinos, 1997. 108 páginas Clarín Número 13 Enero febrero, 1998. 600 pesetas A P EJjercicios de estilo Varios autores Ayuntamiento de Oviedo, 1997. 173 págs. R OSA Montero, Luis Sepúlveda, Manuel Rivas y Bernardo Atxaga se reunieron en los IX Encuentros Literarios de Oviedo a finales de 1996 con un reto común: escribir una historia que comenzara por la frase Aquel viaje sólo empezó a tener sentido ante la visión de las piedras que se amontonaban a espaldas de la catedral El resultado es este libro, con cuatro relatos que muestran cuatro formas de escribir y acercarse a la realidad, precedidos de los textos de los autores en las jornadas y seguidos de las reacciones del público y experiencias de los artistas. El libro se cierra con un coloquio de los escritores y sus bio- bibliografías. -J. D. -G. Candelabro de muecas Francisco Benítez Diputación de Córdoba, 1997. 239 páginas RANCISCO Benítez (Córdoba, 1944) que Fse inició como dramaturgoresultadosvíspera con La (1975) obtuvo sus mejores en los 80 con el estreno de Farsa inmortal del Anís Machaquito Las cuatro obras teatrales agrupadas bajo el título conjunto de Candelabro de muecas. Teatro continúan unas constantes estéticas muy definidas, donde destaca el carácter de ritual y representación de las vivencias cotidianas, así como el privilegio de lo expresivo sobre lo rutinario, y del desgarro sobre la conversación racional. -P IW. Víllora ESE a la estrategia europea de intentar silenciar y borrar de la historia contemporánea la guerra que asoló la ex Yugoslavia durante cinco años, se han alzado algunas voces poniendo de manifiesto el horror vivido por millones de ciudadanos en un país presumiblemente civilizado e incluido en el llamado Primer Mundo Entre ellas cabe destacar la de M. A. Murado, testigo del conflicto como corresponsal de guerra. Como él mismo afirma en el prólogo, este libro no pretende ser una crónica de la brutal matanza que tuvo lugar ante la impávida mirada de Europa entera, sino de la condición humana. Murado describe el espectáculo dantesco de un zoológico atrapado en la línea de combate, donde las bestias están muriendo de hambre y de miedo aterrorizadas por el ruido de las balas y de los obuses; el último paseo de un periodista que, aburrido del hotel, sale a la búsqueda de una foto para terminar asesinado de un balazo; la decisión de una conductora de un camión de la Agencia de Solidaridad, que sacrifica a un grupo de milicianos que lleva escondidos en el camión para salvar a otro de mujeres y niños entre los que éstos se refugiaban; la lógica implacable de los francotiradores; el Insomnio del asesino o la ausencia de escrúpulos del joven que mata a su hermano para robarie el uniforme. Este conjunto de relatos sombríos están escritos en una prosa rápida y brillante que te sumerge sin esfuerzo én la locura de la vida cotidiana en tiempos de guerra, donde la vida es un infierno y la muerte está constantemente acechando. Lamentablemente, la edición no está muy cuidada: se repite un párrafo entero y hay algunas erratas. -M- V. Fernández- Cuesta L A crítica en Clarín y Baudelaire, por Manuel Neila; algo sobre Rudyard de Eduardo Jordá, o la entrevista a Antoni Mari de Luis R. Núñez se conjugan en el número junto a las poesías de José I. Foronda y las del francés Claude Roy, artista que murió muy cansado Además, Enrique Bueres presenta su conversación con Silvia Ugidos, mientras destacan los textos dedicados a dos hombres El hombre que conoció al fotógrafo J. Koudelka de Julián Rodríguez, y el Hombre del velador firmado por José M. Benítez Ariza. Maquiavelo es objeto de uno de los últimos artículos de un número que no olvida sus pailques -J. D. -Guardiola Lateral Número 39 Marzo, 1998. 500 pesetas Juan José o el del poeta Juan L. Ortiz incluyen esta DOS cuentos demención seArreciaal en perfil entrega que hace especial pueblo gitano con textos de Anuschka Seifert o Charo G. Prada. Cuca Cañáis, autora de La hescritora y el filósofo Reyes Mate son objeto de sendas entrevistas. Javier Ozón diserta sobre la defunción del papel, mientras Antoni Puigverd, Pere Gimferrer y Josep Murgades reflexionan sobre la polémica del catalán En literatura extranjera, Robert Walser es presentado como Paseante del limbo en un número que se completa con secciones dedicadas al arte, la música o la ciencia. -J. D. -G. Delibros Número 107 Febrero, 1998. 1.000 pesetas parte importante de viene dedicada a generación del 98. Así, J. M. UNA recuerdala un aspecto Delibros el reMerino olvidado lato, mientras Emilio Lledó busca las causas de la catástrofe. Las figuras de Azorín, Baroja, Unamuno, Valle o Machado son analizadas. Pilar Bargueño cierra con las Lecturas para recordar el 98 También son destacables el dossier sobre el derecho y propiedad Intelectual; la entrevista a Abilio Estévez, los perfiles de Lucía Etxebarría y Gironelia o el texto de Ángeles Castillo sobre Lorca. -J. D. -G. Crónica cantada de los silencios... Fernando G. Lucini Alianza, 1997. 384 páginas aquí un libro hecho con amor, aunque el NaHEsentimiento merece llamarse pasión. abardie crea que nace- dadas las fechas que can un contenido que alude a voces y canciones de autor entre 1963 y 1997- del pasado con el fin de que impere la melancolía. No. Lucini mira el ayer para retomar emociones válidas para quienes las sintieron y para quienes deseen saber de ellas. El tiempo se explica más y. mejor a través de sus canciones porque en aquellos versos estaba la vida. El propio autor se pasea por sus páginas, como un ejemplo de lo que las voces de Raimen, Aute o Labordeta- entre los 26 nombres a los que dedica unos retratos íntimos -significaron para incontables personas, a las que parafraseando a Garlos Cano puede decirse que hicieron más libres El lenguaje de este libro es el del alma que vibraba al mismo compás en muchos españoles. Es hermoso escucharlo. -T. de León- Sotelo Cierzo Ángel Petisme El Europeo, 1997. 100 páginas CD T IBROS para oír? ¿Discos para leer? Ésa Jm es la propuesta de la colección LCD El Europeo, que llega al número diez: Cierzo (Viento en la sangre) la nueva entrega discográfica y literaria de Petisme. Dime si es falso o es cierzo texto de, I. Martínez de Pisón, da paso a un viaje de música y versos a través de trece canciones y veinticuatro poemas. No faltan las letras que resucitan la infancia Donde muere la carretera ni las que hablan de la muerte Golpes de mar o de la insoportable levedad del ser No somos nada tampoco los versos apagados en los que el pesimismo avanza como el desierto. -A. Fontana 30 Diván el Terrible Número 1 1998. 450 pesetas NA nueva publicación ésta la psiCristina y nacida la Ucoanalistaacercar laFontanaquededirige con la intención de disciplina Freud a calle. A modo de declaración de intenciones, este primer número gira en torno al mundo de los sueños. Así, se analiza la inevitable La interpretación de los sueños incluyendo una entrevista con el egipcio Moustafa Safouan, primer traductor de la obra freudiana al árabe. La relación entre psicoanálisis y otros saberes también es fructífera: Juan José Millas une creación literaria y universo onírico, y Martín Arias ensaya sobre el sueño pesadilla comunista a través del cine de Eisenstein. L Noriega

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.