CULTURAL MADRID 13-03-1998 página 45

• EdiciónCULTURAL, MADRID

13 de marzo de 1998 A B C de la música A la izquierda, Anne Sopliie von Otter. Sobre estas líneas, Miguel Ángel Gómez ívlartínez. A la derecha, Peter Greenaway CTD ID MUSICAL L A primera impresión que suscita el análisis de la programación de la capitalidad cultural de Estocolmo es la casi ausencia de divos, en beneficio de proyectos de corte más intelectual. El programa estructurado por Annika Levin, a las órdenes de Beate Sydhoff, escapa de las coordenadas que han marcado los casos precedentes, con una descarnada apuesta por la actualidad, vista bajo el peculiar prisma sueco. l a Capital Cultural Europea ha elaborado para este año una programación que, en los terrenos musical y lírico, rezuma creatividad e inteligencia, en perjuicio, si se quiere, de la espectacularidad con la que han vivido su reinado sus hermanas en los años previos. ABC Cultural da un repaso a las citas y apuestas más interesantes que vivirá la capital sueca en los próximos meses colmo ha coproducido con el Festival de Aix- en- Provence de Lissner el nuevo montaje de Don Giovanni con dirección escénica de Peter Brook. El reparto estará encabezado por la nueva estrella entre los jóvenes cantantes de Suecia, el barítono Peter Mattei, quien, con treinta y dos años, ya pisa fuerte. Entre otras muchas muestras de variado tamaño, la lírica contará con la presencia del Tannhauser de la Deutsche Oper de Berlín, dirigido por Gótz Friedrich y Jin Kout, uno de los directores de moda del momento, así como con una nueva producción del Otello de Verdi, dirigida por Johannes Schaaf, con un reparto donde resalta como Desdémona la española Itziar Martínez Galdós. Otro español, Miguel Ángel Gómez Martínez, se hará cargo de un Barbero de Sevilla Ya en el marco del teatro de corte de Drottningholm, reconocido por sus versiones historicistas, se ha previsto un ciclo dedicado a Gluck, padre de la ópera europea moderna. Durante el festival que se lleva a cabo en junio y julio, se presentarán Orfeo y Eurídice en la producción de Gilbert Blin, basada Estrenos absolutos A lo largo del año podrán verse nada menos que siete óperas originales de este país, de las cuales tres serán estrenos mundiales: Marie Antoinette con música de Daniel Bórtz, donde se reflejan las relaciones de la reina francesa con el conde sueco Axel von Fersel; Staden La ciudad de Sven- David Sandstróm, título que será protagonizado por la máxima diva sueca del momento, la mezzo Anne Sophiie von Otter; y Prinsessan och manen La princesa y la luna una obra para niños de Joñas Forssell, construida dentro de las orientaciones didácticas del programa general, que fomenta el protagonismo de los más jóvenes. A su lado, podrán verse otras aportaciones de importantes figuras de este siglo, como Peter Maxwell Davies, con su ópera Dos retratos de la locura o Peter Greenaway, que exhibirá sus Cien objetos para representar el mundo en coproducción con el Zeitfiuss Festival de Saizburgo y el IRCAM de París. Desde otras perspectivas, Esto- pianistas suecos interpretarán las transcripciones para piano de todas las sinfonías de Mahier durante catorce horas seguidas. El ciclo sinfónico se completará con las apariciones de la Filarmónica de Viena, con Maazel; la Joven Orquesta de la Unión Europea, con Ashkenazy, acompañando al joven pianista sueco Peter Jablonski, o la Orquesta del Estado de Rusia, con Svetlanov. Las posibilidades musicales no se limitan a estos campos. En este año, en la versión original de Viena; Al- Ene Ericson, el patriarca de los diceste y París y Helena en versión rectores de coros nórdicos, que de concierto, aunque con vestuarios acaba de visitar España, cumplirá de época. Culminará con la recons- ochenta años. Con este motivo, retrucción de Regina Beck- Friis del cibirá un gran homenaje a finales de ballet Don Juan La dirección mu- año tributado por los cerca de mesical de todos los espectáculos lle- dio millón de coristas de que disvará la firma de un hombre de la pone Suecia. Con el ciclo Visa Recasa, Arnold Óstman. mansen Siete conciertos románticos nombres como Anne Sophie von Otter, Felicity Lott o lan BosMaratón pianístico trigde recrearán las relaciones de Las actividades musicales van Estocolmo con otros países de la mucho más allá de lo que se refiere mano de la poesía. a la lírica. En el ámbito sinfónico se En agosto, coincidiendo con la ha previsto un programa que lleva reinauguración del órgano Schwan por título Mahier y los países nórdi- de la iglesia de Ángsó, tendrá lugar cos La Real Orquesta Filarmónica un festival dedicado a este instrutiene previsto interpretar unos veinte mento que será abierto por Simón conciertos en los que suene toda la Presten. Ya en septiembre, Estomúsica compuesta por el autor aus- colmo se convertirá en la capital de tríaco. Dirigirán batutas de la cate- los percusionistas y recibirá a grangoría de Andrew Davis, Paavo Járvi, des especialistas como Keiko Abe, Franz Welser Most o Leif Segers- Safri Dúo o los Percusionistas de tam. Para ambientar el ciclo, la Fun- Estrasburgo. dación Kaplan de Nueva York preTodos estos programas se verán sentará una macroexposición dedi- aderezados por ciclos corales y de cada al compositor de La canción cámara, que convertirán este año a de la Tierra No queda ahí el pro- Estocolmo en la capital mejor armoyecto. Con vistas a entrar en el nizada de Europa. Guinness mañana tendrá lugar una maratón en la que dieciocho Luis G. IBERNI 45