CULTURAL MADRID 13-03-1998 página 21

• EdiciónCULTURAL, MADRID

13 de marzo de 1998 ABC literario Ensayo precisamente, las propiedafundirá la des dinámicas de los mebiología con dios excitables en sistemas la física, adBrian Goodwin bloló- gicos- ondas cerequirirá su esencia, incorpobrales y cardiacas, por rará las nociones de ley, orTraduc. de Ambrosio García. Fundación la Caixa Tusquets. 307 págs. 2.500 ptas. ejemplo- que serán de apliganización, regularidad, orcación a la morfogénesis en el capítulo siden? El nuevo movimiento dentro de la biología dos sistemas abiertos alejados del equilibrio guiente, La construcción de la forma viva En está transformando su carácter de ciencia históSistemas físicos que, como la vida, son compleeste capítulo 4 adquiere madurez el plantearica, que es lo que es ahora. Ese no es el estilo jos, no lineales y abiertos, con un flujo de matemiento de los sistemas complejos en la búsde la física. La física trata de leyes, de los princiria y de energía a través de sus fronteras. queda de principios generales de la organizapios de organización de la materia. Nosotros esSobre todo ello gira la estructura del libro que ción biológica que den cuenta de las formas de tamos haciendo lo mismo en biología; estamos comienza por el capítulo ¿Qué ha sido de los vida, y que, al menos, establecen la existencia buscando principios de organización, la dináde una conexión íntima entre la dinámica y la mica de los procesos biológicos Así se preforma. Conexión que tiene una importante reguntaba y se respondía el autor, hace un par de ferencia en la producción de patrones espaciaaños, en otra obra La Tercera Cultura tamles por ruptura espontánea de la simetría de un bién de Tusquets. Y, como consecuencia de la estado inicial espacialmente uniforme. A través misma respuesta, busca ahora una interpretade una cascada de rupturas de simetría emerge ción de la complejidad biológica, del orden evola complejidad ordenada que da lugar, por ejemlutivo emergente, basado en el comportamiento plo, a la ramificación de las brácteas y a la aparide la multiplicidad de genes y de moléculas dición de los verticilos. La evolución de las forversas que interactúan entre sí. Y como trasmas genéricas es el título del capítulo 5, en el fondo, de los rasgos distintivos que separan a que se detiene ampliamente el autor al extender unos organismos de otros, propone un ejemplo, la complejidad de la dinámica no lineal al conbiológico allí donde los haya, como el de las texto evolutivo, en la regularidad de los patrones manchas y rayas de la piel de los animales. Ya foliares y florales, en los patrones espirales de de entrada, y para evitar errores conceptuales, las semillas del girasol, en la filotaxis espiral de aclara: Los conflictos surgen sólo cuan- do hay doscientas mil especies de plantas superiores, alguna confusión en cuanto a lo que constituye en el comportamiento de los meristemos como la realidad biológica. Los organismos son tan remedios dinámicos excitables, en los patrones ales, tan fundamentales y tan irreductibles como básicos de la morfogénesis de miembros, órgalas moléculas de que están hechos nos y sistemas visuales animales, y en el papel Lo que hace el autor en el libro es ir en busca de los genes y sus transformaciones en estos de las consecuencias de esta afirmación, ejemprocesos. Todo ello permite al autor afirmar implificadas en fenómenos moleculares de la exportantes conclusiones en el capítulo 6, Nueperiencia cotidiana, como la uniformación esvas direcciones, nuevas metáforas En él asepontánea y progresiva de toda distribución no gura que todos los físicos están de acuerdo en uniforme de concentraciones de diferentes tipos que los campos son reales aunque no podamos de moléculas, resultado de la difusión molecular. verlos, embotellarlos o comprarlos en el merQuiero esto decir lo que es bien sabido, que la cado. Sólo podemos observar sus efectos, difusión homogeneiza la distribución de las mocomo la orientación de una aguja imantada en el léculas componentes lográndose una distribucampo magnético planetario, la caída de una ción uniforme. Así, donde se dice moléculas manzana en el campo gravitatorio de la Tierra, o no habrá inconveniente en decir genes y el vórtice en la bañera como expresión del cuando se habla de fenómenos, tampoco habrá campo hidrodinámico Se habla del campo inconveniente en ampliar el campo de las reacmorfogenético u ontogénico siempre ocupado ciones químicas al de las llamadas oscilantes en crearse y recrearse a sí mismo en los ciclos- objeto de extensos estudios en los 80- que vitales y en explorar su potencial para generar pueden tener lugar incluso en disoluciones monuevas totalidades de formas muy distintas. nofásicas. A este propósito es obligado mencioPara lo cual las paradigmáticas moléculas de nar que ciertas mezclas de moléculas pueden DNA y RNA, capa- ees de replicarse, no son suorganismos? en el que el autor va y viene de la originar espontáneamente distribuciones espaficientes para especificar propiedades como las perspectiva de los organismos a la de los genes ciales estacionarias aun en el seno de un sispautas dinámicas de los medios excitables. y viceversa. Para ello necesita introducirse, y así tema del todo monofásico. Estas distribuciones Hace falta comprender para ello una especie de lo hace, en los aspectos moleculares de la exespaciales de ciertos tipos de moléculas no son orden relacional entre los constituyentes molepresión génica y la multiplicidad funcional de las sino simples motivos químicos que, conceptualculares, su organización en el espacio y sus inproteínas, sobre todo su responsabilidad en la mente no se diferencian en nada de los motivos teracciones en el tiempo. De las propiedades de forma de los organismos. Aunque se titule morfológicos espaciales del color de la piel, esto estos campos puede surgir la facultad de los or Cómo adquirió sus manchas el leopardo lo es, ¡de las manchas del leopardo! Un ejemplo de ganismos de crear totalidades a partir de partes. que hace en el capítulo 2 es describir la historia los muchos sistemas, tanto animados como inaLa aparición de un nuevo tipo de biología, una de las ideas evolutivas, antes y después de Darnimados, que tienen la propiedad de pasar de la biología más exacta, una ciencia de cualidades, w in, y la consistencia e inconsistencia de las teuniformidad a la heterogeneidad espacial. Los una ciencia del orden emergente, pudiera ser el orías danA inianas, para dejar planteada la impliprimeros fenómenos de este tipo fueron descricomentario final del último capítulo de esta obra. cación de los genes, y la influencia ambiental, en tos en 1951 por los rusos Belousov y ZhaboAparte del acuerdo que merezca esta conclula generación de estructuras particulares. El catinsky; y poco después, en el trabajo L! as bases sión y la lógica del discurso, lo que importa sopítulo 3, Vida, el medio excitable describe. químicas de la morfogénesis el matemático inbre todo es la emergencia de una nueva visión glés Alan Turing propuso un mecanismo de apaintelectual que forma parte de los actuales ingrerición de formas estacionarias basado en la sidientes de la filosofía de la naturaleza y nos renergia entre reacciones químicas y procesos de plantea el sentido más profundo de la vida y del difusión. Y de aquí no hay sino un paso a las hombre. A esto se ha dado en llamar tercera para nuestras colecciones metáforas científicas que dan sentido a la comcultura yo creo que anda camino de ascender pleja naturaleza del proceso evolutivo: genes de narrativa, poesía, ensayo, a primera egoístas, genes de la competencia, supervivenhumor y teatro. cia del más apto, estrategias de supervivencia, etcétera, ideas todas ellas que constituyen inteÁngel MARTÍN MUNICIO resantes campos de investigación en los llamade la Real Academia Española 60 Las manchas del leopardo Busca el autor en su libro una interpretación de la complejidad biológica, del orden evolutivo emergente basado en el comportamiento de la multiplicidad de genes y de moléculas diversas que interactúan entre sí Se buscan autores Telf. 91 532 73 31 21