Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 06-03-1998 página 48
CULTURAL MADRID 06-03-1998 página 48
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 06-03-1998 página 48

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

A B C delaniúsica edr marzo de lyjS EL LOUVRE RECUERDA A LOS GRANDES PIANISTAS DEL SIGLO XX E N los úirinsos diez arvos Svi óe i psiscuóo uníi gertífocún enfera do nulos parntltcos íifiíVia Airau, Eíenedetü- Mjchdangeli. Cülfrji, EioteL. HoiCftViU, Guilels, Richior. Todos dios regresan a la vida en esta fetroEpeclivíi Y también. inctuso. sus rriiH? s! íO Hemnch NerdiaiíS, Aithut Rubinsl n. A Ired Coftof MatguenieLong. Ignace Padcrcwski. Hay akjurias ausencias- parece que no hay nada filmado de Rac imanrítov, Schnabol o L i p a l i- pero la muGsEn es una CCÍI JÍC ÍSPIVI visita al Olimpio de tos piansias Para conira tar con la aclualtdad las inlerpreraoones de eskjs VTG C 6 íTiaes! iDs, tH Loi ie tía f garíiaOo recnaVs de p a n s t E de hoy, que locan en vivo las mismas cairas que los- hari intefpiolado un ralo anles en la pantalla. Enire los EJete oacogtdos estó d jouen Eldar Nobotem. galardcriado en d Concijso de Sanfander La rrujG tra q j e ha reurrOo el Louvre con! ien documentos sorprc- ediiTites Hay una grabación muda, di- 1927. de Horov l ¿tocando los estudios de Chopm Sin disponer do sonido, pero decNdido a dSjar canslarraa de aquella rr 6 ji i, el cmeasta f i de mJiadas y lodas ellai retraían mos un documenlo del CiJUra el plano sobre c -tedado y nos al müiXlor Benedetli- Mchelan- mrio, locando vestido de n n- da una f línacp n raksinzada del gelí mira al (echo y O nxfCve un noíito, y su rostro lienc la m sma movimienro de los dedos. Resolo músculo do! cuerpo salvo expresión insustancial en una sulta tase man le ver a cSmara le imprescindibles para la larea prabación posierior, de 1953. lenta las rnarKis de tloio l? La de pulsar teclas Su grado de cua i clava todas las octavas Qfabacion es tan pcrtecta que íiuloconlrol es sobiehurrHno Su de la- Danza lujxja a riúmero 6- distmguiTTVís niLfdamertfe las nopcisona enlera se expresa en do l.i szl a una jetocidad imposi- tas, la digitación, las variedades soniílos y Tro que m un ble Alíred Corlo! rmra también a de pu! sació i e irxJuso a 5 notas ütorrio de su sel so exprese por lo alto, riaro no escondtéiKlose lalsas. Hoy a nadie se le ocurre tHros medjcis Su impres- onanlo corrko Michclangelí, sino entro- grabar a un ptamsta a cámara inicipieíacion de- Reliéis dans gandose al Irancfl rmstico mien- lenta, y eso rios perd- ímos Otro reau- de fUebussy va acompa- tras loca a Sehumann Es la ora- dccumenro, vanas dfcoaüas pcsi iada de una cnirevisia den n- pación de ur La clase magisifai y tenoí, ñas. muestra a MorowitJ ciül en la qije ticrnafd GavoCy, cH Coito! habla mienlras loca, tocando el piarv en su casa, hapt- rwxliíia esIteHy de la leteviSiún anuncia ctxi palabras e! éxtasis cendóle míjccaf a la cán- iaía y feryoir rarv ísa, se dusospera anie un del acorde siguienle í s muy rec biendo por eilo una bronca En múska. to lundamefiTal es Midielir ge j aco a 7.i do, rrmdo e chocante la mirada de Wrfheim muy sena de su mufci, ¿f (e k) que suena, pero lo que se ve impasible Ef rrusmo Ga jly e -Kemph B realizado Gfirard terigo dK; ho que no hagas ei paHet og nos la olrece en largos fambiiHi nos gusta, aunque no liióe en d r o documenlo su payaso? tornalismí) entrevistando en primeros planos Parece quií sea lundamental A S aloslav 19 G 0 al oven MaruOKi Poldni, Te- esté tocando otra persona Su Richtef le motesTaba esie afán rsen garlado d concurso Chop- n rostro reacciona intensamente a rjo todos los wiijosos son tan mirón, an propio de nuesIíO do Vars 3 V 4 a. k) que sueria. pero rw se percibe lacónicos corno Michen I angelí ttempo- La agjlación detosdeel niJs mínimo esloerzo técnico Algunos so lecrean relatando dos, losgesfosdelacara. noicJu to lo contíario que le ocurre a vTOias hislonas de piflrirstas Edlampión esi- í vacia la rr rada Jorge Bo! c- t. EÍ gran virtuoso cu- wTn riS Lh. r le cuentd a la cámara llcjan la música sino el Irabaio de Georges C? iffca, pcio os un bano Mientras deslía con pas- ¡a gefiealogia de su fomia do ind d pianisla sobfc la música eso ¡a qiíán puedo supclarkí! vacio distinto Eselfmcco m fanterpretar a Dach, de Czemy a A mucha genio, desde luego. uí de una mirada iranadura. VeLhszlydoésíeaD Albert, Qiietue Raro será d estudíenle de piano ma sti O d- el prop Rscher Corque no quiera ver La poslma de ro! a, i ía la cciebíc le coón de ke glandes maosTfOS aníe cJ icChu Chu, la hi a de Dabussy, clado y que no se íi e a lenta Jí N música, lo fuTidamcntal es lo ajarxJo, rec- en laHecído el rr- aesmenie en los dedos do Horo fo, CorlOt locó los- Preludiosqtie suena, pero lü que se ve t 4i mf ién v. hj- de o de 4 euha 1 JS en ca! a de ta viuda- ¿Es as Los movimionios det cuerpo nos gusUi A RichiT le molestaba est cíano tos tocaba tu pa, üA predei piopio Richler. poderosos y QLffilO Corlot y la respuesta de la afán miTÓmy t in propio de nv- estro desjnhibidos. noS Uan algunas íKha le dejó bóquiabíeno para tos claves sobre su iietilud haoa la ti ynpo: La iigitación üe los dedos, los restos- No ñcscuchabafn 3 s- música Tambad! resulla apasiogest 4 s de Ui cara, no reflejan la música nanie seguir la muada de los Alvaro GUISERT piamsfas. Hay muchos gtíneíos sino el trabajo del pianista sobre la El Museo del Louvre acoge en estas lechas la qoinla bienal Clásicos en Imá 9 enes que está dedicada en esta edición a Los grandes pianistas del siglo XX- Desde mediados de febrero y hasta el próximo 26 de marzo, el Auditonum del museo exhibe 200 documontos audiovisuales sobre 50 grandes pianistas de nuestro siglo. En conjunlOn la muestra constituye un giganiGSCO documental que ilustra detalladamente la evolución del piano en nuestro siglo y que recupera muchas imágenes poco conocidas de los grandes mitos del piano moBa limpieza los estudios de Godonsky Cfiopin va Dfjb cndo CDf la mirada el movjTLrenio de sus dedos y p rcibinxJS en sus ojos la satfslaccjon por el togro. A cámara leQU música 48 y eso ¡a quién importarle! puede

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.