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CULTURAL MADRID 06-03-1998 página 34
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CULTURAL MADRID 06-03-1998 página 34

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC de las artes 6 de marzo de 1998 LOS DIBUJOS DE TAPIES ESDE una esquina del mundo, desde un detalle mínimo de lo presuntamente real se dice- y sólo así se dice- la totalidad. Rudolf Otto, en su memorable libro sobre Lo sagrado escribe a propósito de la función del vacío, que desplaza significativamente los elementos figurativos a una esquina del papel o de la tela, lo que sigue: En ciertos cuadros chinos no hay casi nada. El estilo consiste en producir el máximo de efecto con los trazos más exiguos y los medios más reducidos Esa visión del arte, que es fundamental en el de sarrollo de la plástica oc cidental del presente siglo, que considero muy plenamente representada en la pintura de Antoni Tapies y que corresponde a lo que he denominado en otro momento estéticas de la retracción podría estar plasmada en un texto titulado Segunda variación en lo oblicuo de mi libro El fin de la edad de plata publicado por vez primera en 1973. Ese texto dice así: D N T LA ESCRITURA Y EL CUERPO creación regresiva- de lo moderno, tanto en la pintura como en la poesía o en la música, fue formulada tiempo hace por Theodor Adorno en sus Mínima Moralia (Francfort, 1951) Ganze ist das Unwahre La totalidad es lo no verdadero El fragmento interroga a la totalidad y esa Interrogación revela El emperador Hui- Tsung pintó con exquisito cuidado en el detalle una codorniz y un narciso. El pájaro y la flor no ocupan en la hoja del álbum el centro del espacio iluminado, sino un lugar de más ligera luz en la esquina derecha. Aunque pintados con la pericia de un experto en la contemplación de la naturaleza, ni pájaro ni flor pueden ser centro, sino tan sólo indicación del centro o guía del ojo que los mira para alcanzar la forma no visible en que pájaro y flor están inscritos. Del poder y la gloria, de las victorias militares poco supo el monarca derrotado. Sobreviven, en cambio, en una esquina de luz atenuada el pájaro y la flor. Señalar una esquina ya es bastante, según IHuiTsung sabía de Confucio. Para quienes no pueden hallar las otras tres inútil fuera repetirse Esta huida de la totalidad o de la giobaíidad -como tanto se dice ahora- la opción por el fragmento que también, ha hecho Tapies y que considero muy característica de la auténtica, progresión- entre- tanta séudo- la inanidad del discurso impositivo, unívoco, monosémico, totalitario en suma. La presente exposición de Tapies se titula El tatuatge i el eos El tatuaje y el cuerpo En la intensa percepción de ese irrenunciable vínculo de la incrustación, el tatuaje, la incisión, es decir, la escritura con el cuerpo, tuvo origen un poema mío, reproducido en distintas ocasiones, que escribí hacia 1987 en la galería Lelong de París, ante un bellísimo dibujo de Tapies, que lleva precisamente por título Escriptura sobre eos La relación de escritura y pintura ha sido muy central tanto en Oriente como en Occidente. Está expresada por Simónides en el siglo VI antes de Cristo: La pintura es poesía muda; la poesía, pintura que habla En la tradición italiana, Giovanni Battista Marino (1569- 1625) escribe a propósito de la pintura y de la poesía: Una hace casi entender con los sentidos y la otra sentir con el intelecto Igual entendimiento del tema asume fray Luis de León en el Comentario segundo al Cantar de los Cantares P Arriba, Parella de cásate (45,5 X 60,5) del 947. Junto a estas líneas, Dibuix (6 3 x 4 6) de 1943 ERO en la tradición extremooriental la relación es más evidente. En japonés, por ejemplo, escribir y pintar se dicen con una sola palabra, kaku También en la tradición china clásica, el poema es pintura invisible o sonora, y la pintura poema visible o sin palabras. Caligrafía, pintura, poesía; incisión, tatuaje, escritura. Lin Rihua, pintor, calígrafo y crítico, que vivió a caballo de los siglos XVI y XVII, escribe: Es necesario saber que impregnar el papel de una sola gota de tinta no es un trabajo sencillo: ha de hacerse en el corazón la inmensidad y el vacío He ahí, pienso, la ligereza y desarrimo de la muñeca de la que reciben su belleza el ideograma o la letra, la libertad absoluta del pincel en el espacio sin límites del cuadro o, en fin, la natural precondición no renunciable que hace posible el nacimiento del poema. José Ángei VALENTE

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