Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de la música 2? de febrero de 1998 ENTRE LA ZARZUELA Y EL REAL M IGUEL Groba es e! director titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde su fundación, en 1984 ¡a del coro y en 1987 ía de la orquesta. Esta temporada, ambos- -oniuntos parecen haberse soltado de la mano y han comenzaco una andadura en oíros camipos como la zarzuela y la ópera. -El paso de la Orquesta de la Comunidad de Madrid ai fcsc dei Teatro Real, ¿no fue una decisión algo repentina? -No, no fue tan rápido. E Teatro de la Zarzuela nos pidió ei verano pasado un presupuesto para poder optar al puesto de titular dei fcsc. Se lo dimos después de hablar con la Comunidad de Madrid, de la que dependemos, para consuHarie si era posible acceder a ese puesto sin abandonar el ciclo de conciertes de la Comunidad y la Comunidad nos dio luz verde. Entonces, la Sinfónica presentó otro presupuesto que superaba en más de cien miiiones al nuestro, bastante ajustado teniendo en cuenta la subvención de la Comunidad. Más adelante, la Sinfónica rebajó bastante ei suyo, alrededor de doscientos millones. Y ya en diciembre, el Ministerio se decidió por nosotros. ¿Cuánto se ha ampliado la píantilla de la orquesta para ir a la Zarzuela? -Se aumentó en lo que exigía ei Teatro de la Zarzuela. No se ha hecho una ampliación brutal. -Pero la semana pasada fueron capaces de dar dos conciertos a la misma hora en saias diferentes. -En el Auditorio, en ia saia de cámara, estuvo la orquesta original más un viola. Mientras que en ia Zarzuela, con ¡a tonadilia, actuaron los músicos que forman parte de la ampliación. Esto va a ocurrir dos o tres veces este año, les días que coincida la tonadilla con ei ciclo de conciertos. -Entonces, ia titularidad en ia Zarzuela, ¿no les va a impedir proseguir con su repertorio habitual? -Eso quedó miuy claro cuando se firmó ei contrato. Nosoífos íbam ¡os a proseguir con ei cicio que organiza la Comunidad de Madrid, que para eso nos subvenciona. -Están comprometidos con ia Zarzuela para la temporada 1998. ¿Considera que este año va a ser positivo para la orquesta? -Muy positivo. El trabajar en el foso acompañando constantemente le proporciona a la orquesta una ductilidad que le va a permitir r ÜUUU WüU NO CONOZCO A NINGÚN CORO OE OPERA QUE LUEGO SE OEDiQUE A CANTAR MÚSICA A CAPELLA P O, O 9 Á (JLJESDE mi punto de vista de músico- afirma Groba- creo que es una lamentable pérdida para la música el prescindir de este instrumento. El repertorio de Britten, García Abril Luis de Pablo... eso con este coro se acabó sonó muy bien y, por supuesto, va a ir a más. Lo que ocurre es que hay que tener en cuenta el aumionto de la orquesta de 35 a 64 músicos y que emipezaron a trabajar juntos el 12 de enero para comenzar a tocar en la Zarzuela el 23 de enero. Una orquesta no se empasta en doce días. ¿También ve con buenos ojos ei paso dei Coro de ia Comunidad ai Teatro Real? -Ei Coro me preocupa mucho más. Mientras que en el caso de la orquesta vi claro y positivo su paso al foso de la Zarzuela, veo con más preocupación que ei Coro vaya ai Teatro como coro estable. Si se amplía de 36 a 80 cantantes deja de ser ei coro que tenemos actualmente. Se convertiría en un coro sinfónico, de los que tenemios ya des en Madrid. AbandonaríamiOs ei tipo de repertorio que hacemos ahora. Si tenemos en cuenta la programación prevista para la próxima temporada del Real- once títulos de los que cantaría alrededor de nueve- el coro estaría prácticamente dedicado a la ópera y sería inviable continuar con el ciclo de conciertos que realizamos para ia Comunidad. Además, hay otros dos problemas añadidos, uno es el artístico y otro el económico. Si el coro va ai Real tendría un sueldo mucho más digno del que tiene ahora, un problema que ya ha resuelto la orquesta a! pasar a la Zarzuela. En cuanto al aspecto artístico, el coró tendrá que decir si quieren o no ir al teatro de la ópera, aunque la decisión final la tiene la Comunidad de Madrid. ¿Cuándo comenzaron las conversaciones? -Esto es un tema que viene de ieios. Cuando Ros Marbá era res- dar un salto cualitativo importante. -Sin embargo, las primeras críticas no han sido muy generosas. -El día del estreno la orauesta 50 ponsable artístico dei Real ya existieron conversaciones para llevarlo ai Real como coro estable. Entonces se vio que era inviable con la función que nosotros realizábamos. Luego, con esta nueva etapa, hem. os estado haciendo lo que considere ideai para ei coro: colaborar en algunas óperas reducidas y no hacer las grandes obras románticas. Pero los responsables, tanto Cambreleng como García Navarro, quieren tener un coro estable. ¿Y crear un coro nuevo? -Parece ser que el Patronato nc quiere que se forme un coro allí. Y crear nosotros dos coros supondría mucho dinero. No es viable. ¿Qué opina el coro de su pase al Real? -Se han hecho sondeos, pero nc tienen las cosas claras. No existe un precontrato con las condiciones de cómo se va a ir al Real. A unos les gusta más la escena, otros prefieren lo que están haciendo ahora, y la inmensa mayoría se inclina por el sistema de seguir con el repertorio actual y hacer colaboraciones. Y, por último, existe un grupo cuys decisión final está ligada a la cuestión económica. -Después de tantos años a frente dei Coro, ¿cuál es su postura? -Comio responsable artístico nc suelo dar mil opinión. No quiero influir en ellos. Sin embargo, desde mi punto de vista de músico cree que es una lamentable pérdida pa. ra la música ei prescindir de ests instrumento. E! repertorio de Britten. García Abril, Luis de Pablo... esc con este coro se acabó. -Sin embargo, la orquesta s puede continuar con sus ciclos. -La ópera requiere más tiemipo, Y. además, es m. uy difícil reducir ochenta personas para interpretar otro tipo de m ¡ús ¡ca. Es un mundo totalmente distinto. No conozcc ningún coro de ópera que luego se dedique a interpretar música a capella dei siglo XX. -Miguel Roa dirige a la Orquesta de la Comunidad en la Zarzuela, y en e! Real otro director- aún sin desvelar- se hará cargo del Coro. ¿Qué función le corresponde a usted? -Sigo siendo el titular de ambos conjuntos y el responsble en cuanto a la estructura de la orquesta y en cuanto al ciclo de conciertos, aunque yo no los dirija tedos. Con ei Coro, ocurriría exactamente lo mismo. Si fuera ai Real y no realizara nada fuera, prácticamente sería el coro de la ópera con ei nombre de ia Comiunidad de Madrid. -S. G.