Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de las artes 27 de febrero de 1998 BARCELONA SEVILLA GRANELL REDESGUBIERTO Tres Punts Galería Avinyó 27 Hasta mediados de marzo De 250.000 a 25.000.000 de pts. JOSÉ ARPA Sala Villasís Pasaje Francisco Molina, 1 Hasta el 3 de abril del Atlántico y, sobre todo, asomarnos a buena parte de su copiosa producción pictórica, por ellos estudiada tras seguir su rastro en numerosas colecciones privadas. Entre tantas obras, la mayoría nunca expuestas y ahora todas catalogadas razonadamente, más de cien fueron seleccionadas para esta exposición, componiendo un completo panorama de las tendencias e inquietudes que movieron a José Arpa durante su muy larga y singular trayectoria artística. Un apretado resumen de setenta años de labor ininterrumpida que, sin desdeñar otros géneros, también representados en la muestra, hizo del paisaje su protagonista principal. Así, desde la concepción tardorromántica del realismo que denota su formación en Sevilla, hasta dos cuadros sin terminar que se considera ejecutados en 1950, cuando sólo dos años separaban al pintor de su muerte. Jalonan tan dilatada andadura hitos tan señalados como la ampliación de sus estudios en Italia (1883- 1886) donde, inmerso en el género de historia, pinta el magnífico desnudo Soldado del Maratón y se relaciona ya con un ambiente internacional; sus prolongadas estancias en México (1896- 1910) donde confirmaría sus grandes dotes de paisajista, y Estados Unidos (1923- 1932) país en el que tanta atención presta a las viejas misiones españolas y a paisajes tan impresionantes como el Gran Cañón del Colorado, motivo de una magnífica serie de cuadros. Sin embargo, ni esas, ni la suma de otras más breves estancias en aquellos países, rompieron los estrechos vínculos mantenidos por Arpa con Sevilla. A ella volvía siempre y con Carmona, también sus alrededores, son los motivos más frecuentes en la obra del pintor que aportaría notables hallazgos al predominante tono impresionista de sus pinturas. Completa la exposición un espacio donde, junto a dos autorretratos al aguafuerte y otras obras sobre papel, se encuentra representada la importante faceta de ilustrador desarrollada por Arpa en Blanco y Negro y que en el catálogo es comentada por Jesús Salz y Luca de Tena, conservador artístico de Prensa Española. Manuel LORENTE P OR paradójico que pueda parecer, y pese a haber presentado en marzo de 1978 una reducida muestra de su trabajo en la desaparecida Galería Adriá, Eugenio Granell (La Corana, 1912) es prácticamente un desconocido en Barcelona. Este viejo revolucionario que aún se considera miembro del Partit Obrer d Unificació Marxista (POUM) con el que luchó apasionadamente en la Barcelona de los años treinta, el trotamundos que transitó por los caminos de Francia, la República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y los Estados Unidos hasta su regreso a Madrid en 1985, ha venido a Bar- celona, donde su presencia artística y personal ha sido recibida como un acontecimiento. bre todo, hombre de acción. Si las primeras obras de lo años cuarenta nos hablan de este surrealismo de raíz figurativa que geometriza y estiliza la realidad y las de los años cincuenta, obedecen a un automatismo psíquico que se deja llevar por las manchas, que acaban articulando grandes superficies o personajes de esfinges bien definidas, su obra posterior presenta una simplificación de las figuras y los fondos de color que construyen una pintura poética, próxima en algunos referentes a Masson o Wifredo Lam. La jornada del poeta en la Isla del Dragón obra realizada en homenaje a Bretón en 1983, Las E STA es la segunda muestra del proyecto emprendido el año pasado por la Fundación El Monte en busca de una mayor aproximación a la vida y la obra de aquellos artistas andaluces que, habiendo desarrollado su trabajo durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del nuestro, reclaman una profunda revisión de su trayectoria y un más riguroso y actualizado estudio de sus no La joven crítica se ha entusiasmado con su palabra, con su historial biográfico, con sus ideas políticas y, sobre todo, con su encanto personal. Junto con el chileno Roberto Matta, Granell Eugenio Granell: El encuentro de la serranilla con el nnarqués de es el último surrealista Santillana (70 x 106) de 1976 viviente. Este hombre, que ha sido amigo persiempre suficientemente conocisonal de Bretón, Bejamin Péret o andanzas del filósofo solitario das creaciones. Y es así como, a Duchamp, que una y otra vez nos (1983) Visita inesperada y enla tarea entonces iniciada con el repite que primero se es surreacima una mosca (1988) o la pintor José García y Ramos, sulista y después pintor, escritor o magnífica escultura ensamblada cede ahora la recuperación de la músico, es la prueba fehaciente Casanova de Gala (1990) y la figura de José Arpa Perea (Carde esa ¡limitada capacidad fertilisoberbia obra de gran formato: mona, 1858- Sevilla, 1952) que zadora que descubrimos en el Ceremonia de la lámpara tribal supone la labor realizada por Juan mundo situado más allá de la rea (1996) que culmina la exposición, Fernández Lacomba y Javier Rolidad. son piezas que destacan de esta dríguez Barberán- pintor, el pripanorámica de cincuenta años Eduard Duran y Xavier López, mero; ambos, licenciados en Hisque nos acerca al universo fananimadores de la joven galería toria del Arte- comisarios de esta tástico de Eugenio Granell, lleno Tres Punts, han preparado cuidaantología de una obra que, aunde imágenes tabuladas en las que dosamente esta selección de pinque valorada, apenas era conola invención echa mano de lo liteturas y objetos escultóricos de lo cida. Lo es ya y lo será cada vez rario y lo legendario, en las que que Emmanuel Guigon llamó el más, como fruto de las muchas asoma lo primitivo, lo popular y lo planeta Granell que presentan dificultades superadas por estos mítico y en las que su mirada suacompañados por un nutrido comisarios, cuyas aptitudes e idorrealista nos permite descubrir un grupo de sus libros y publicacioneidad han hecho posible que, mundo propio, que no ha perdido nes, lo que nos permite seguir la por primera vez, se puedan seguir su frescura primigenia. trayectoria de ese polifacético los pasos del pintor que durante pintor que también es músico, anmuchos años residió a! otro lado Daniel GIRALT- MIRACLE tropólogo, poeta, ensayista y, so 36