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CULTURAL MADRID 27-02-1998 página 18
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CULTURAL MADRID 27-02-1998 página 18

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C literario 27 de febrero de 1998 Verdad y mentira del dietario Como lector reconoce ser un gran aficionado al género, quizá porque de pequeño le inculcaron aquello de que la mentira es algo demoniaco Me gustaba la ficción, pero me parece más verídica la persona que cuenta su existencia Cuando se le pregunta si se publican más dietarios aiiora porque ha aumentado la calidad o porque es más fácil publicar, reconoce que es un fenómeno que afecta a toda la literatura: La edición en general es tan desmesurada que en el pecado está la penitencia, porque si se publica sólo por modas se acaba siendo repetitivo y matando la gallina Lo cierto es que, en palabras de Rafael Conté, iector habitual y cultivador ocasional, el sentido general de la literatura del siglo XX de reafirmación del yo y la subjetivlzación creciente explican el éxito de este tipo de literatura que deriva de la autobiográfica y del que liega a ser una mera corrupción El problema fundamental estriba en que cuando no se escribe en función de la realidad más absoluta, como hacen Jünger o Green, carecen de interés y la fórmula se agota, pues en la quinta o sexta entrega resulta casi imposible no repetirse. La primera vez que mencionan el plumaje de la oropéndola pueden cautivar, pero ai sexto vuelo dan ganas de retorcerie el cuello Destino, Pre- Textos y Alianza son las editoriales que más y mejores diarios y dietarios han publicado. En Destino aparecen, por ejemplo, los fundacionales de Josep f ia, que abren una vía seguida posteriormente por otros muchos autores catalanes como Manent, Puig, Castellet, Barral, Gimferrer o Gil de Bledma. Andreu Telxidor, director de la editorial, recuerda cómo este género considerado menor en el XIX es practicado en el siglo XX por ios más destacados autores sobre todo a partir del periodo de entreguerras hasta consagrarse como una de las formas literarias esenciales. Pía decía que leer novela a partir de los cuarenta era infantil, ya que había cosas más importantes que leer. Se refería, claro es, al dietario SANTOS Sanz Villanueva: Demasiados dietarios son páginas de vida que no es vida sino puro aburrimiento ANTONIO Soler: Desvelar, publicitar mi propia intimidad, me parecería una falsedad y una contradicción puede ser un viaje de fin de curso a Atenas. Su bagaje de recuerdos aparece entonces como demasiado escaso, porque es un género de madurez. En ese sentido hay muchos gratuitos, porque sus autores carecen de distancia y conocimientos suficientes como para construir un mundo que tenga entidad. El secreto del gran dietario de Pía, E! cuaderno gris es que lo escribió a los veinte años, y lo reescribió a ios sesenta. Por eso es su libro más vendido, con unos 100.000 ejemplares vendidos aproximadamente Para Víctor Freixanes, editor de Alianza, es él interés por la otra cara de las cosas y el pensamiento profundo de la historia el causante de la actual demanda de estos libros, pero aunque se ha publicado mucho en los últimos tiempos, sobre todo obras pegadas a la memoria inmediata, se ha dado tanto gato por liebre que el lector ha salido escaldado Alianza ha publicado algunos diarios como los de Zenobia Camprubí, Seferis, Woolf o las Memorias de un literato de Cansinos Assens, para fortalecer el discurso cultural de la editorial pero no existe un corpus tal que justifique la creación de una colección específica. Los casos mencionados poseen una evidente calidad y altura literaria que exige además un iector cómplice que acepte las reglas del género y se deje seducir por una introspección impúdica que invita al lector a adentrarse por terrenos prohibidos. Puede ser muy enriquecedor Como escritor, reconoce haber comenzado uno, porque a veces es imposible no sentir la necesidad de acometer una venganza contra la historia y sus contextos pero siente cierto pudor a la hora de dar publicidad a esos escritos circunstanciales Como lector que es al tiempo editor, valora la intensidad de la mirada interior sobre las cosas, la iluminación, y como ciudadano, su valor testimonial, puesto que no hay que olvidar el miedo ancestral al documento de la sociedad española ¿Y los que son ajustes de cuentas? Son de usar y tirar Otro problema es ei agotamiento de ¡a fórmula cuando ios autores creen imprescindible publicar un volumen cada año. Esa es, al menos, la opinión de Manuel Borras, editor de Pre- Textos, quien también destaca cómo el no nacer de una tesis previa dificulta el ser asumido por ia crítica casi tanto como su carácter de obra inconciusa Pero la edición española está cambiando, y las seis editoriales que hace años rechazaron el primer volumen de ios dietarios de Trapiello, Ei gato encerrado pugnan por reimprimirlo, pero no interesa el género sino el autor. Nuestro caso es muy distinto porque la respuesta del púbiico nos justifica A vueltas con la intimidad Aigo en lo que coincide Juan Perucho, que deplora ei mercantiiismo y el excesivo peso de la publicidad en detrimento de la calidad, y eso que como iector ie gustan muchísimo. Es como el examen de un hombre que se confiesa aunque carezco de vocación para escribirios Sólo en su juventud escribió uno muy intelectual sobre arte. Para Perucho, ei diario aporta la intimidad, es un strip- tease del alma, porque un buen dietarista no piensa en el lector sino en sí mismo Por eso no le gustan los de chismes y maldades, los mordaces, las chulerías. Además, esos fuegos de artificio son vanos. Si como dice el Evangelio toda gloria es efímera, en el caso de los escritores en España lo es aún más Más distante aún con el género se muestra Antonio Soler. No escribe dietario alguno, y como lector poco fervoroso muestra un interés relativo, más como espectador de mundos interiores y curiosidad hacia otras vidas que como ejercicio literario Y no cree que pueda escribirios alguna vez: En el momento en que me pusiera a hacer algo de estilo, sería para publicarlos porque no concibo la literatura como algo privado, y ei desvelar, el publicitar mi propia intimidad, me parecería una falsedad y una contradicción Realidad siempre falsa Su apuesta por el género nada sabe de venganzas ni revanchas: Es el tipo de dietarios que más me repugna, me parecen deleznables, pero están inevitablemente ligados a la idiosincrasia del español y parecen el peaje obligado para que existan otros memorables. Y no me gustan porque la realidad descontextualizada siempre es falsa Tal vez por eso, los responsables de Ediciones B no se han planteado la creación de una colección específica de dietarios, a pesar de su popularización, que forma parte de un proceso de normalización de ia industria, sensible a géneros que hace unos ocho o diez años no interesaban apenas explica su editor, Enrique de Hérlz. Sus razones parecen contundentes: una colección específica podría implicar una obligación de publicar textos de muy desigual interés. Ahora, en colecciones de viajes y de testimonios damos cuenta de realidades muy íntimas y personales A pesar de todo, reconoce que es un género con posibliidades de altísima literatura, si bien es muy difícil salir de la propia cotidianidad. Y como autor no me interesa nada, porque cualquier cosa que tenga que ver con mi vida me aburre soberanamente Nuria AZANCOT Los cuadernos de Pía Telxidor diferencia dos tipos, el dietario- documento y el diario que es una reelaboración literaria basada en los datos de la realidad, recreándola y alterándola. Pía pertenece al segundo grupo, y hace unas falsas memorias llenas de incorrecciones, en las que inventa datos, fechas La consecuencia menos positiva es que ha descubierto una fórmula para explicar la vida que jóvenes de veinticinco años quieren aplicar cuando su única experiencia memorable J (OSE Carlos Llop: Animados por la ViICTOR misma ambición e intensidad de la novela y la poesía, no son en absoluto un género menor Freixanes: Aportan la otra cara de la realidad, pero se ha dado tanto gato por liebre que el lector ha salido escaldado 18

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