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27 de febrero de 1998 A B C literario Poesía sión, la segunda sección USTAMENTE considedel libro contempla el prorado como uno de los ceso de conquista del amor primeros impulsores Luis García Montero en el espacio de las palade una nueva sentimentalibras: Si el amor, como dad estética y de la poesía Tusquets. Barcelona, 1998. 124 páginas, 1.600 pesetas todo, es cuestión de palade la experiencia advertía bras, acercarme a tu cuerpo fue crear un Luis García Montero (Granada, 1958) de que el mente viernes Crimen en la noche de un sáidioma Asistimos a un proceso en el que todo peligro de ambas podía llegar del lado de la norbado y, en fin, Pronósticos en una mañana de lo exterior, que acabamos de ver redimido por el malidad, porque- explicaba- puede convertirse domingo Trae cada día su afán amoroso y el amor, se borra y queda sólo ese reducto: Solaen el caldo de cultivo de un epigonismo sin amconjunto connota, de manera simbólica, la invamente palabras solamente palabras repite al biciones, la reproducción en un soniquete de en- sión que el amor hace del tiempo, reflejada tamritmo de un viaje en automóvil, en el que éstas decasílabos medidos de situaciones propias de bién en el paso de las estaciones. En contra son cuevas en la velocidad, tienen agua seseres sin vida y nada personal que decir Comcreta mientras el paisaje desaparece, la luz se partiendo el diagnóstico y poniendo tierra por difumina y queda sólo después el infinito Con medio en la decidida voluntad de distanciarse de progresiva distancia respecto de la anécdota la caterva de ecos- tan numerosa como la que subyacente, van abriendo esos poemas mayor en su día parásito a los novísimos- algunas de espacio a la categorización del significado del las principales voces del movimiento- pienso en amor en la existencia. Véase como espléndido Carlos Marzal, Benítez Reyes, V. Gallego o Garejemplo de procedimiento El deseo configucía Martín- han ido abriendo una nueva vía de rado en la visión de lugares ¡ntermedios, pasaexploración poética en el campo de la reflexión dos y presentes con luz de porvenir, ciudades existencial sobre la experiencia de vida. de fronteras barcos anclados en las estanteFiel a su propia trayectoria y a su voz. García rías... (pág. 92) Por esa vía son explorados Montero afronta en este libro el reto de ceñir la sentimientos como el de la crueldad, la espeficción del yo poético a su reciente experiencia ranza o la inmortalidad. personal. Lo hace de una manera estrecha, deResulta fácil descubrir referencias de intertexdicando el libro A Almudena Grandes e inclutualidad que dan a la experiencia amorosa una yendo múltiples referencias identificables: Nada dimensión épica- así la separación de la amada, sabe de amor quien no ha perdido por amor como la uña de la carne sentida como la de una casa, una hija tal vez y más de medio suelMío Cid al dejar a su familia camino del destiede empeñado en el arte de ser feliz y justo rro- o que la equiparan a la de los grandes ama (pág. 56) Podríamos, según eso, calificar al libro dores: Salí a un bosque de fuertes y fronteras de crónica biográfica de un amor consagrado. dice emulando la decisión con que Juan de la Pero resultaría, por insuficiente, inexacto. PorCruz arrostra las dificultades en el Cántico Esque lo que lo hace convincente y emocionante piritual Cualquier figura mítica. Cupido por no es el trasfondo de la historia de quien, resejemplo, puede encarnarse en un conserje de pondiendo a la proclama de Madame de Chátehotel que da la llave hacia la felicidad. Que no let adoptada como lema- Sólo somos felices He aquí un libro hermoso, me lea- advierte por si acaso el poeta- quien no gracias a las inclinaciones y pasiones satisfeen el que su autor logra haya visto nunca moverse la tierra en medio de chas -se decide a luchar por una, sino la experiencia estética que ha logrado mediante la deplenamente el objetivo primero un abrazo La realidad toda -lo explica una enumeración caótica en el poema de ese título cantación de esa historia en la palabra. El propio poeta lo condensa en un par de versos directos: de la poesía de la experiencia (pág. 119) -puede encontrar la clave, de lo que y de lo que nunca se comprenderá, Yo me conformo con tenerte a ti y con tener investigar en la capacidad de se entiendenombre de mujer. Incluso la concienen un solo conciencia Conciencia poética, en primer lusentir, en el derecho a la cia del tiempo- véase La muerte -va ligada al gar, que comienza por conseguir un ritmo que sujete la historia Elige como molde el endecadiferencia de las personas que nacimiento de ese amor. También la Conciencia de función de la poesía: La poesilábico, flexibilizándolo para adaptarte a las vano van de héroes par la vida sía la naturaleza ysirve para cortarle la cabeza a es inútil, sólo riaciones del discurso: narración, reflexión, aleun rey o para seducir a una muchacha (pág. gato, canto. Todas se entrelazan de tal modo 113) Haciendo el contrapunto a Bécquer- la que, si aisláramos uno de los hilos, se disolvería poesía eres tú -y a Ángel González- un corte el conjunto. Y éste es el que de verdad importa. punto, el espacio, los espacios: arrabales de la limpio, una raya en el agua termina por desEn efecto, cada pieza refleja un instante de la ciudad, acogedora oscuridad de las salas de cubrir que la poesía es la mujer que se deja seexperiencia amorosa, pero funciona a la vez cine, descubrimiento de la ciudad de la amada, ducir para cortarle la cabeza a un rey Es la síncomo elemento del poema global que el libro apropiación de cualquier espacio compartido compone: la seducción por un destello amoroso con ella. Se hace así verdadero lo que explica en tesis cifrada de la revolución del amor que propugnaba Madame de Chátelet. de quien yace en la rutina, prisionero de las conel poema que da título al libro: por detergentes venciones sociales, y se decide, entre temores, y lavavajlllas por libros ordenados y escobas en He aquí un libro hermoso, en el que Luis Garaudacias, malas conciencias y desnuda pureza el suelo, por cristales limpios completamente cía Montero logra plenamente el objetivo pridel sentimiento, a seguirio y conquistario. viernes completamente tú (pág. 60) Es toda mero de la poesía de la experiencia investila vida la que deja de ser ordinaria para transforgar en la capacidad de sentir, en el derecho a la La poesía de la experiencia prefiere como esmarse en experiencia de amor. El mundo se diferencia de las personas que no van de hépacio imaginario el ámbito urbano, que aquí se convierte, en suma, en un libro de poemas amoroes por la vida eleva a categoría simbólica en la tensión entre rosos (pág. 73) desde el cual puede fundarse la dos ciudades, la de fa rutinaria vida antigua y la existencia de todo, hasta de uno mismo. Como de la exultante vida nueva. Se perfila ya el conVíctor GARCÍA DE LA CONCHA en un espejo invertido o en el reflejo de esa invatraste en el poema inicial del IHombre de lunes de la Real Academia Española con secreto es un lunes cualquiera y comienza a repetirse la rutina laboral de todas las semanas. Pero algo ha sorprendido en sus ojos este hombre, un profesor, al mirarse en el espejo, y, a consecuencia de ello, la ciudad abierta de La conquista del aire luz, cuerpo tendido, ha cambiado de piel en la ventana (pág. 17) A medida que avance el libro Una novela a la medida de nuestro tiempo (J. E. Ayala- Dip, El País) irán apareciendo los restantes días de la se Auténtica obra de arte (Rafael Conté, ABC) mana: Martes y letras Miércoles, día del esM pectador (Un jueves telefónico) CompletaANAGF (AMA 13 J Completamente viernes BELÉN GOPEGUI