CULTURAL MADRID 27-02-1998 página 7

• EdiciónCULTURAL, MADRID

27 de febrero de 1998 ABC Cultural levolvemos su dinero son alegrías. La Zarzuela, en cambio, anda a dos velas. Me cuentan que por cincuenta millones de nada no podrá Ir en pleno a Lisboa con Doña Francisquita Tomás Marco, tampoco lejano a Oran, podría darlos desde el INAEM, digo yo. ilvia Ugidos llena de humor y literatura unas cuantas páginas de la muy literaria y asturiana revista Clarín Ha publicado Las pruebas del delito tiene veinticinco años irónicos y fumadores, y riay que leerla. José Luis García Martín la incluyó en su Selección Nacional pero ahora no ha querido aparecer en la reciente antología Ellas tienen la palabra preparada por Noni Benegas y Jesús Munárriz. ¿Que por qué? Por su criterio feministoide, dice, y calla otras cosas. En fin, ojo a esta Ugidos tan llena de seguridades e ironías, que ahora está en Libertad condicional pero ya verán cuando salga del todo. hora que ABarcelona el veterano galerista Miguel Marcos abre sede en con la obra más reciente del inagotable Brossa, Manuel Borja se quiere escapar de Tapies, o sea, alejarse del cielo protector y un tanto asfixiante ya de la Fundación de Teresa y Antoni Tapies. Si a Leopoldo Rodés le preocupa tanto la imagen y el prestigio del MACBA, ahí tiene a un director. l próximo 12 de marzo Nuria Ejuntas al yescenario del Teatro Espert María Callas subirán Marquina, que abrirá de nuevo su patio. Al fin se estrenará la obra teatral que tanto éxito cosechó en Estados Unidos y que escenifica una de las clases que impartió María Callas en la Julliard neoyorquina. Dirigida por Mario Gas, la actriz catalana estrenará Master Class y prestará físico a la egregia griega, cuyos discos guarda con veneración. Entre gorgorito y gorgorito de la Callas podremos comprobar si Nuria ha aprendido algo de esos discos. Por cierto, que su amigo Terenci, que dura y dura corrigiendo el tercer tomo de sus memorias, ya ha confirmado que Victoria de los Ángeles nunca cantó Alda como le aseguró un crítico musical mal Informado. Sí lo hizo en cambio la wagneriana Isabel de Tannhauser provechando que es completamente viernes, hoy también, Luis García Montero devuelve la pelota furiosa a José Ángel Valente. Y le contesta decimonónico y autor de una poesía épica y contraria a la modernidad, y se harta de tanto desdén y tanta zancadillla, él, que viene de escribir de júbilos y amores. Hasta la próxima. A S libros bolsillo se L osmillonesdetodas partes. enseñorean en Cuarenta de ejemplares ha logrado colocar una editorial italiana de su última colección de bolsillo. Aquí, aunque más modestos, las editoras, casi todas, han abierto un filón que intuyen millonario. Otro filón es el cine, y el último episodio tiene como telón el inminente estreno de Amistad la última de Spielberg. NI una ni dos. Son tres las editoriales que se disputan el pastel, con guiones novelados, historias verdaderas y crónicas de primera mano. Plaza, Ediciones B y Edhasa se pelean esa Amistad al son de Spielberg. Luis Enciso (arriba) lleva estos días a una treintena de escritores españoles a Lisboa para hablar de la mar y de sus versos. Los músicos, en cambio, van de la mano de Musiespaña, la antigua agencia de Cambreleng L os herederos de Falla siguen de suerte. El año Falla continúa dando rendimientos y ahora recibirán los derechos del reciente disco de Celine Dion y Luciano Pavarotti. Última hora: Rosa Regás se va de la Casa de América. Camilo José Cela apadrinará el bautizo novelero de Campmany. Daniel Múgica vende mucho y bien su Corazón negro Mano Muchnik recibirá, a mediados de marzo, el homenaje de escritores, editores y lectores. Joaquim Paiau, hasta hace unos días director de no ficción en Planeta, se marcha de casa. El dibujante Ibañez quiere enterrar a Mortadelo y Filemón, ya cuarentones. Juan PALOMO Dentro de unos días, Nuria Espert subirá a Mana Callas ai escenario del Marquina, y Terenci Moix, que adora a ambas, continúa corrigiendo pruebas del tercer tomo de sus memorias