CULTURAL MADRID 20-02-1998 página 60

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de la ciencia 20 de febrero de 1998 Periscopio El lenguaje no es patrimonio de la raza humana, según un equipo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Georgia que sostienen que ios simios están tan desarrollados en el campo de la comunicación que pueden instruir a sus jóvenes y organizar reuniones entre adultos. Sue Savage- Rumbaugh, una de las mayores expertas en comunicación de primates, subrayó en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS) que se parecen a nosotros, piensan igual, sienten de la misma forma Los primeros satélites de la futura red de comunicaciones Globalstar fian sido lanzados desde el Centro espacial Kennedy, en Florida. Estos cuatro ingenios se han situado en la órbita adecuada con ayuda de un cohete Delta 11 La red Globalstar de telefonía móvil, en la que participan varios países, contará con 56 satélites, de los que 48 serán operacionales y 8 estarán situados en posición de espera. Pequeños y sutiles cambios en la radiación solar tienen efectos potencialmente fuertes en el clima de la Tierra y podrían incrementar el calentamiento global, según la investigadora Joanna Halgh, del Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres. Los bebés sólo reconocen una palabra cuando tienen cinco meses y es su propio nombre. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos ingleses dirigido por John Locke, de la Universidad de Sheffield. Los neonatos- añade- prefieren la forma de hablar de su madre, no sólo porque la distinguen de otros lenguajes, sino porque la diferencian de otras personas El denominado meteorito de Valencia se desgajó de un asteroide hace ocho millones de años y permaneció flotando en el espacio hasta que cayó sobre esa zona española en fecha desconocida, aunque se sabe de su existencia desde 1932. La roca, que ha sido rescatada del olvido para su estudio, será registrada el próximo mes de julio como meteorito de Valencia Con esta denominación ha sido incluida en el Catálogo internacional de la Sociedad Meteorítica. Los astronautas de la NASA que formarán la tripulación que tratará de estudiar el funcionamiento del cerebro humano en los viajes espaciales, rendirán homenaje a la figura del Nobel español Santiago Ramón y Cajal. Esta misión tendrá lugar en el transcurso del próximo mes de abril, con el lanzamiento del laboratorio Neurolab La candidatura de Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica, en la que participan La Rioja, Castilla y León, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana, aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2001. El Ministerio de Medio Ambiente considera viable el proyecto de desmantelamiento y clausura de la central nuclear de Vandellós i, en Tarragona, aunque ha impuesto a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) promotora del proyecto, una serle de condiciones para reducir el riesgo de contaminación del aire y los acuíferos. Con este objetivo, el Departamento que dirige la ministra Tocino establecerá un programa de vigilancia ambiental. 60 Inventos Alta tecnología para hacer deporte Un equipo de técnicos y especialistas en pedología de Ja empresa norteamericana Power Anthro, en New Jersey, ha diseñado y fabricado estas zapatillas de deporte que proporcionan una gran comodidad al correr sobre todo tipo de terreno. Para evitar que sufra el talón del pie, este calzado deportivo incorpora un novedoso sistema de almohadillado, que incluye tres plantillas de mayor o menor dureza, según se desee Televisión robótica para renníones La compañía canadiense Telbotics (www. telbotics. com) ha desarrollado este sistema para participar de forma virtual en reuniones de trabajo. El rostro de la persona que intervenga aparece en una pantalla de gran nitidez. Un sistema de localización de sonido dirige la cámara de este equipo integrado hacia la persona que habla. Esta especie de televisión robótica se llama Direct- i y cuesta en EE. UU dos millones de pesetas Lavadora inteligente que ahorra agua Acaba de ser lanzada al mercado japonés una máquina inteligente que permite lavar la ropa delicada y la más resistente a la vez. La Pocket Wash ha sido desarrollada por ingenieros de la firma nipona Hitachi. La novedad de esta lavadora es su tambor incluye un recipiente aislado, donde se introducen los tejidos más sensibles al desgaste producido por los detergentes. Según el fabricante, esta máquina consume poca agua Para perforar con diferentes ángulos La mayoría de las taladradoras actualmente disponibles sólo pueden efectuar agujeros de forma horizontal o vertical. Expertos de la compañía norteamericana Ciro Products MA w. c ¡ro. como) han desarrollado un nuevo dispositivo que permite perforar con cualquier ángulo, gracias a ¡a incorporación de una cinta ajustable. Se vende en tiendas especializadas de Estados Unidos por unas 3.500 pesetas