Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C delamú música 20 de febrero de 1998 KRAOS, CON SINCERIDAD me pregunta: ¿Y a tu edad, cómo vas a cantar Romeo A lo que respondo: Pues cantándolo Cantándolo y haciéndolo creíble. Ese es el misterio que tiene el teatro y que no tiene el cine. Con el físico que tengo ahora no puedo ser el Romeo ideal pero el teatro hace creíble que un hombre de mi edad lo sea. Me molesta mucho cuando los directores de escena quieren hacer cine en el teatro. No, señor, el teatro es el teatro. Y hay que dar un margen a la fantasía del público, para que piense, para que cierre los ojos y para, a través de una voz, pueda imaginar al personaje. Eso no se puede hacer en el cine, pero en el teatro sí. Por eso debuté en Romeo con cincuenta y tantos años. Por otra parte, ¿dónde está el tenor que con 25 o 30 años pueda cantar bien Romeo? Se trata de ísTia partitura muy compleja, porque su escritura es muy aguda y porque presenta unos importantes problemas técnicos. Por esta razón se necesita sabiduría y madurez, tanto vocales como escénicas. La prueba está en que hoy no hay nadie que cante Romeo. Cuando se alcanza la madurez artística ya no se tiene voz. Y en Romeo hacen falta ambas cosas. -Alagna tiene una voz de una gran calidad, pero aún no ha tenido claro cuál es su verdadero repertorio. Si yo hubiera sido él, no hubiera cantado Romeo tan joven. No está preparado para ese papel ni mental, ni física, ni técnicamente. Pero, bueno, hoy las carreras se hacen de otra manera. Todo el mundo quiere llegar pronto, ganar mucho dinero, ser famoso... Aventureros e inexpertos -Todos los aficionados tenemos unas cuantas espinas atravesadas. Son muchas las lagunas discográficas que encontramos en la carrera de Alfredo Kraus. ¿Llegaremos alguna vez a conocer en disco una versión suya de Los cuentos de Hoffmann Sólo existe una filmación comercializada en vídeo... -No lo creo. Se ha establecido un poder que todo lo domina. Las casas de discos están en manos de ineptos, de gente que no sabe quién es quién, sin cultura musical y sin conocimientos del canto, que, a tientas, buscan un éxito fácil. Apuestan sobre lo muy seguro- noimportando cómo, ni qué, ni quiéno apuestan por grandes incógnitas. Y así se gastan un dinero que no tienen. Pienso que las casas discográficas no tenían que existir. El disco pirata, en cambio, sí tiene razón de ser. La toma procede del teatro y refleja lo que allí sucede sin trampa ni cartón. Es una lástima que el mundo de la música esté en manos de aventureros e inexpertos. Y hablo de todo el mundo de la lírica, no sólo de la industria discográfica. Los directores de teatro, los directores de orquesta, los agentes teatrales... están completamente despistados. ¿Y en tiempos pretéritos también fue así? -Cuando yo debuté había más seriedad. Los empresarios eran empresarios. Arriesgaban su dinero y, por la cuenta que les traía, sabían muy bien lo que convenía. La mayor parte de ellos había estudiado canto, había vivido el teatro. Era distinto. No quisiera que mis reflexiones fueran consideradas pesimistas, son sólo realistas. Espero que con el tiempo se vayan curando estos males que nos aquejan y vayan surgiendo técnicos de categoría que manejan con autoridad las estructuras de este país, que ya son muchas. Jesús TRUJILLO Insuperable V- Sus palabras me hacen sospechar que no piensa incorporar ningún papel nuevo a su repertorio. -Ni que Dios lo quiera... No soy tan ambicioso. Lo que he hecho, ahí está. Aunque peque de inmodesto, diré que mis interpretaciones de los papeles que he afrontado quedan como modélicas en su género. Ahí están mis Pescadores de perlas Puritanos Rigoletto La favorita Aunque esté muy feo que yo lo diga, no hay ningún tenor que pueda superar lo hecho por mí. Muchos dirán: pero este Kraus, ¿qué se cree? ¡Y qué! Yo digo lo que pienso. Y nada más. -Siempre se estableció un paralelismo entre Tito Schipa y usted. En una colección de vídeos de reciente aparición hemos podido ver al colosal italiano cantando tango... -Bueno, he de hacer una precisión. Tito Schipa no cantaba tangos, cantaba canciones. Él cantaba el tango como la canción, que es lo que yo he intentado hacer siempre. -Ahí quería llegar. Tito Schipa fue un fenomenal intérprete de canciones, él mismo llegó a componer al- Aunque peque de inmodesto- afirma Kraus- diré que mis interpretaciones quedan como modélicas en su género gunas, pero ¿qué puede aportar, según su opinión, un cantante lírico al repertorio popular? -Los cantantes líricos podemos aportar interpretaciones distintas, abrir los horizontes de la gente que escucha... De esta manera, se puede tener un mismo tango cantado por Carlos Gardel y por Alfredo Kraus, cada uno con sus características. Ni Carlos Gardel puede cantar un tango al estilo lírico ni Alfredo Kraus puede cantarlo al estilo arrabalero. Son dos mundos completamente distintos. -Es cierto, no hay nadie con su repertorio, pero sí hay algún tenor que canta Romeo y Alfredo, por ejemplo: Roberto Alagna. ¿Qué opina de la voz de este tenor? 50 ARA Kraus las casas discográficas no deberían existir porque están en manos de ineptos, de gente que no sabe quién es quién, sin cultura musical, y que, a tientas, buscan un éxito fácil. Los discos piratas, sin embargo, sí tienen razón de ser