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A B C de la música 20 de febrero de 1998 mOSVABO DE VIVA VOZ PREMIO AHDBÉS SEBOVIA DE GUITMM T pDOS aprendemos algo cada día. Vean todo ¡o que han sprendido en la Zmzaela y en el INAEM. Sus maestros, a la hora de promocionar su producto, han sido. Luis Ramírez y José Luis Moreno. Sí, Lope de Vega y Calderón. Qué paralelo más terrible. Los llenos de ambc teatros han dado que pensar y ahora la Zarzuela se publicita por los mismos canales: inm sos murales en (a Gran Vía, anuncios en Prensa, cuñas de radio, etc. El resultado es que se consiguieron permanentemente llenos hasta la bandera con un espectáculo tan pobre como el que se ofreció en El chaleco blanco y La Gran Vía Los tiempos cambian en todo, hasta en la música- ¿no- notan alguna ausencia parcial en la crtica diaria? y ya no se trata de llenar a base de calidad sino de popularidad y publicidad. A ver quién gana. -En el Real Aida Bohéme Cernen y en el Calderón otro tanto la próxima temporada Unas a quince mil peseías; y otras a la mitad. Y Emilio Sagi de Las Bodas de Fígaro -ésas que, con acierto, recorren la red de teatros nacionales- a Carmen pasando por Doña Francisquita Y Carmen en ei Real supone un reto y un riesgo terrible. Nadfe duda de sus méritos, pero, ¿es que no hay más directores de escena en España? Y qué me cuentan del argentino Hugo de Ana. Para la temporada próxima se anunciaron Aida y Sansón y Dalila Demasiado. Los buenos detalles, por lo aislados, conviene resaltarlos aunque sea tardíamente y la dirección de ta Zarzuela tuvo el recuerdo y la gentileza de invitar a su reapertura a la viuda de Antonio Fernández- Cid. A algún otro crítico, en otro lugar, ha habido quien le ha dejado sin sus habituales entradas por malo El paso de Ceccato por la RTVE fue aprovechado por cierto investigador, que quiso conocer todos los detalles del conflicto que le costó abandonar la titularidad de ¡a ONE. Sus investigaciones le han llevado ahora a la Expo lusitana. A lo que pudo ser y no fue. Mientras tanto, Zimmerman investigaba en nuestro país cómo acabar de redondear ei programa de su próxima gran gira. La orgiástica Misa negra de Scriabin le está dando muchos quebraderos de cabeza a la hora de combinarla con otra obra. Y, para terminar, unos abogados estudian cómo obligar a cierta orquesta autónoma a cumplir lo que firmó con su director titular. En los pasillos de un reciente claustro de profesores del Real Conservatorio de Madrid se quejaban unos y otros de las promesas incumplidas por parte del Ministerio. Y estén atentos a un título; ia Bohéme Puede cantar y desafinar. BECKMESSER i ESniOS NO ES BUENO PULOLAR POR TQOOS LOS S u curriculum de premios es envi diable. Desde Cantabria a Alemania- XXXII Internationale Instrumental Wettbewerd- pasando por su ciudad natal, Linares, cuna de grandes guitarristas. Ricardo Gallen es, indudablemente, un valor en alza. El pasado 4 de enero recibió su último galardón- por el momento- el Primer Premio del Certamen Internacional Andrés Segovia y hoy actúa en la Fundación Marcelino Botín de Santander, dentro del Ciclo de Jóvenes Valores. ¿Para qué le ha servido tanto premio? -Aunque parezca mentira, no me presento a los concursos para conseguir notoriedad sino dinero. Simplemente, es un medio que me permite estudiar fuera. ¿Por qué n o p i d e una beca? -Porque uno de los requisitos para que te den una beca en Alemania o Austria, que es donde estoy estudiando ahora, es poseer el certificado de alemán, y, aunque sé inglés, por el momento no he podido estudiar en condiciones alemán, pero lo haré en cuanto me marche a vivir a allí. ¿Quizá existen menos ayudas e interés para este instrumento en comparación con el piano, el violln o el canto? -Tal vez sí. Todavía existen muchos tópicos sobre la guitarra, a la que mucha gente vincula únicamente con el folclore. ¿De dónde viene su afición por la guitarra? -Mi padre toca la guitarra y la bandurria, y desde que era yo muy pequeño intentó transmitirme su misma pasión. ¿Nunca le tentó intentarlo con otro instrumento? -Sí. Me gustaba mucho el piano, incluso llegué a estudiarlo durante un año. Pero no- He escrito algo. Pero de momento prefiero tocar las obras de otros. Me da más satisfacciones. Soy muy autocrítico con mi trabajo. -Le gusta la música antigua pero también interpreta bastantes obras contemporáneas. ¿Existe algún tipo de conexión entre estas dos épocas? -Me gusta todo tipo de música, pero no es bueno pulular por todos los estilos. Me siento más cercano a la música barroca y a la contemporánea. Las dos épocas se asemejan porque hay muchos contrastes y se agudiza el color. Sin embargo, la música del romanticismo y, más aún, del clasicismo es más equilibrada. ¿Qué programa va a tocar esta tarde? -Voy a interpretar obras de Tárrega, Giuliani, Barrios, Bach, Brouwer, Pujol y dos obras de Tomás Viilajos, que fue mi maestro en Linares. Una de ellas es un estreno que escribió para mí, Al Palacio de la Magdalena La música sugiere un paseo por Santander, ciudad donde actualmente reside Villajes. ¿Cuáles son sus proyectos para este año? -Aparte de presentarme a varios concursos, acabar la prestación social y dar varios conciertos, estoy trabajando en el estreno en España del Concierto para guitarra y orquesta n- 1 que Tomás Villaje escribió en memoria de Andrés Segovia. La obra está inspirada en los Estudios sin luz que Segovia creó cuando estaba convalenciente de la vista y que dedicó al médico que le operó. En estos momentos estamos en conversaciones con la Orquesta Nacional de España para que sea ella quien la interprete aquí, en Linares. Susana GAVINA tenía medios para seguir con él y lo tuve que dejar. Sin embargo, cuando tengo ia menor oportunidad me lanzo a tocarlo. -Usted ha estudiado en los Conservatorios de Linares, Jaén, Córdoba, Madrid... y ahora en la Hochschule für Musik de Saizburgo y en la de Munich. ¿Por qué se marchó fuera? -Hace tres años conocí al guitarrista cubano Joaquín Clerch, asistente de Eliot Fisk en Saizburgo. Me enamoré de su manera de tocar, de su sonido. Se creó una gran amistad entre nosotros y me propuso estudiar con él. -Pero salir de España para estudiar guitarra clásica en Austria y Alemania puede resultar algo paradógico. -Allí estudio guitarra y bajo continuo, y cuando acabe quiero seguir con composición- también con Clerch- música antigua y dirección de orquesta. La gran diferencia con los conservatorios españoles es que las escuelas del extranjero te dan la posibilidad de grabar tu trabajo, lo que te permite darte a conocer. Los discos, en definitiva, son como una carta de presentación para nosotros. ¿Compone usted? 46