Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
20 de febrero de 1998 A B C de la música SOLTIYELMEJORHAENOa ALENCIA. de Vdedela 1998, 2119,30 febrero h. Palau Música. Son datos ya para la historia. Esta sesión musical quedará recogida en los anales como la del homenaje de la ciudad a Georg Solti, uno de los más importantes directores de la posguerra. Nervio, meridiana claridad, vital energía y conceptos muy firmes, trasladados con facilidad y violenta comunicatividad del pentagrama a la orquesta, caracterizaban el hacer del director anglo- húngaro, desaparecido a mediados del año pasado y que había dejado precisamente, no mucho antes, en su última presencia en el auditorio valenciano, su impronta a lo largo de un programa Strauss. Será también el compositor bávaro quien ocupe una de las plazas en este concierto conmemorativo con sus 4 últimos lieder que serán reproducidos por la más bien impropia voz- soprano lírico- ligera- de Barbara Hendrick. Junto a esta partitura, el stajanovista Neeme Járvl, de este tipo de músicas, nada menos que Giulio Cesare una de las grandes óperas de Haendel. El arte barroquizante del compositor, aplicado a una escritura belcantista de alto rango, habrá de brillar sin duda en una interpretación que a priori se ofrece como espectacular; no ya p o r q u Jacobs tiene perfectamente ahormado el estilo y los pentagramas de la obra, que ha grabado espléndidamente hace pocos años, sino por la entidad del reparto, encabezado por una Cleopatra de lujo, la soprano navarra María Bayo, y por un Julio César contrastado como la mezzo americana Jennifer Larmore. Otras dos cantantes de confianza, Iris Vermilüon y Bernarda Finck- que al lado de Lar- more participaba en la grabación discográfica- aparecen también en el equipo vocal. En el imaginario foso- se trata de una versión concertante- se ubica el magnífico Concertó Vocale. -A. REVERTER Mañana Valencia dedicará un homenaje al desaparecido Solti director de la velada, sitúa el Adagio de la Décima de Mahier y la sobada Sinfonía número 5 de Chaikovski. El sonido orquestal lo pondrá la sólida Tonhalle de Zurich, un conjunto al que últimamente gustaba de gobernar Sir Georg. A cinco días del homenaje a Solti, el 26 a las 20,15, ocupan la sala Iturbl del Paiau valenciano las huestes de Rene Jacobs para recrear, con toda la fidelidad que puede derivarse de la tímbrica de los instrumentos de época y del tratamiento que de ellos hace el antiguo contratenor y ahora espléndido director ROS INI, FRENÉTICO T italiana in Algeri la primera ÍJ obra absoluta del genio cómico de Rossini, visita el Teatro de la Maestranza casi un año después del triunfo de una creación propia de El barbero de Sevilla La producción de L italiana está compartida con la Scala de Milán, y viene dirigida en lo escénico por Sonia Frisell, que ha ideado un montaje de carácter coreográfico y de movimiento frenético, como la propia música de Rossini. El director musical es Giuliano Carella, milanos apasionado del repertorio italiano del XVIII y el XIX, conocido en España por su interpretación de El barbero en el Pérez Galdós de Las Palmas, además de Bilbao, Perelada, Liceo y Teatro de la Zarzuela. Junto al Coro y la Orquesta de Sevilla, intervienen la mezzosoprano Hélene Perraguin, conocida sobre todo en el ámbito francés por haber trabajado con Plasson, Chung, Boulez, Dutoit y Nagano; el tenor colombiano Juan José Lopera, el barítono bajo Simone Alaimo, conocido en Sevilla por Falstaff Bruno Simone, barítono de probado talento cómico, y la soprano madrileña Pilar Jurado- M. I. FERRAND REIRATOS DE AUTOR E STE señor de ojos como flechas y de actitud incierta- una mano en puño y en pendencieras jarras; la otra, profesoral, abierta sobre el pupitre- es Felipe Pedrell, compositor y musicólogo, maestro de Falla y de Gerhard. La mejor forma de conocer a Pedrell es oír sus composiciones y leer sus escritos, pero también se aprende mucho viéndole la cara, escrutando su mirada y mirando su postura ante la cámara, que siempre aporta algún indicio de su postura ante la vida. Este conocimiento visual de los músicos españoles se ha hecho más fácil ahora, porque la Fundación Autor acaba de presentar en público el libro La imagen de nuestros músicos. Del Siglo de Oro a la Edad de Plata Es un libro grande en el que el profesor Emilio Casares Rodicio ha reunido 680 retratos de compositores españoles procedentes de variados archivos y colecciones. Los creadores de nuestro patrimonio musical nos entran así por los ojos a la vez que los programadores de conciertos se van animando, poco a poco, a hacérnoslos entrar por los oídos. En grabados, dibujos, cuadros y fotografías quedan retratados desde Cristóbal de Morales- dulce mirada y fiera barba de hombre lobo, que le nace casi en los párpados- hasta Joaquín Rodrigo. El libro continúa la serie iniciada con La imagen de Falla y La imagen de la mujer en el teatro Lleva algunos meses circulando como regalo institucional de la Fundación Autor y de la SGAE, pero a partir de ahora se encuentra también en las librerías. -Alvaro GUIBERT Felipe Pedrell 45