CULTURAL MADRID 20-02-1998 página 42

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de las artes 20 de febrero de 1998 ¿QUIÉN MANDA EN LOS MUSEOS? ¿INMTIR Z 0.000 MILLONES I S CDLIURA OE VIOLETERA? NAVEGANDO EN EL ATUNTICO L Centro Atlántico de Arte Moderno depende del Cabildo Insular de Gran Canaria. Martín Chirinc, animador y alma mater del centro desde su apertura, en diciembre de 1989, señala que su línea de trabajo se basa en la tricontinentalidad, con tres vértices que miran hacia África, Iberoamérica y Europa. Trabajamos teniendo en cuenta estos tres ejes, pero huyendo de dar una visión exótica y haciendo bastante hincapié en el arte canario, porque es donde están nuestras raíces y porque a nivel nacional hay nombres históricos pero también hay mucho desconocimiento. Buscamos los puntos de contacto para poder establecer un diálogo que funcione: exposiciones sobre los grandes momentos del arte europeo, africano o iberoamericano, dejándonos asesorar por curadores de gran prestigio dentro de estos ámbitos. La situación geográfica nos condiciona bastante dice. E Señala Chirino que la independencia del centro con respecto al poder político es total. Hemos pasado por algunos baches, pero han sido de tipo económico; sin embargo, nuestra evolución ha seguido en la línea que nos plantea il. Ti mos desde el principio. Nos hemos ganado a pulso un puesto destacado dentro de la sociedad. Además, la presencia del Centro Atlántico dentro de los grandes circuitos es notable y tocamos toda la realidad histórica en la que vivimos El centro canario sufrió un bache al permanecer cerrado durante ocho meses en 1993, por problemas económicos. Martín Chirino comentó en su día que quizá el error había sido concebir el museo desde la utopía Sin embargo, el 42 horizonte hoy aparece despejado de nubarrones. Una cosa es la línea de los políticos. Otra, la línea museístlca. Y el CAAM, en ese sentido, es claro en sus planteamientos: indagación, catalogación y valoración ahondando en las raíces y en la tradición El presupuesto total del pasado año- el de éste aún no está aprobado- fue de 510 millones de pesetas, de los que 20 se destinaron a adquisiones de obra y 196 a actividades diversas, dentro de las que se incluyen exposiciones (112) debate y pensamiento (22) centro de documentación (13) tienda (8) y publicaciones (21) Los 510 millones de presupuesto para el CAAM provienen de la subvención del Cabildo de Gran Canaria (445) de otras subvenciones (25) y de ingresos propios (40) La colección está compuesta por unas cuatrocientas obras, aunque aún no está expuesta en un emplazamiento de manera permanente- uno de los objetivos claros del centro- Millares, Óscar Domínguez o Juan Ismael son algunos de los artistas cuya obra cuelga de las salas de exposiciones. raíz de la crisis del Centro Gallego de Arte Contemporáneo se ha llegado a decir que ha habido un giro totalitario en la política museística. ¿Qué opina el Secretario de Estado de Cultura? ¿Giro totalitario en la política museística? Ha habido dos señores que han dicho esto, pero la situación general es muy diferente. Antes de las elecciones había quien decía que si venía la derecha se tendría que ir de España y que casi vendría la Inquisición. Creo que la mejor contestación es el propio paso del tiempo y me parece que la situación cultural que vive España es bastante tranquila y bastante creativa, donde el conjunto de la sociedad puede participar de una manera más activa, y donde tiene mucho que ver la buena marcha de la economía, lo que permite que la gente vaya más al teatro, a conciertos, que compre obras de arte, que visite más museos... ¿Qué se ha corregido en la política museística desde que el Partido Popular está en el Gobierno? -En los museos de titularidad estatal había un acuerdo parlamentario de la pasada legislatura A Miguel Ángel Cort: és referencias para ello. Haber inaugurado el Teatro Real, haber hecho las reformas en el de la Zarzuela, haber introducido reformas en la política cinematográfica... esos son los datos. Insisto, esos comentarios yo no los he oído en el Parlamento. ¿Qué tipo de relación debe inspirar las relaciones entre la dirección artística de los museos y las instituciones políticas? -A un gobernante se le dice: administre unos recursos y sea responsable de que unas institu- No vale decir: este gobierno no es nadie para cesarme a mí, pero si para cesar a quien yo sustituí que empezó con el Prado y se hizo extensivo con el Reina Sofía y el Thyssen. Después de que, durante bastante tiempo, los museos estuviesen sin una definición muy precisa ahora hay un acuerdo parlamentario, que es la mejor garantía que tienen las grandes instituciones culturales de no estar sujetas a los cambios políticos: ¿Qué opina cuando se dice que el Partido Popular está haciendo una cultura de violetera -Es lo mismo que puedo decir cuando se me dice que ahora es de noche, miro la ventana y veo que hay luz. ¿Dedicar 20.000 millones de inversión en instituciones culturales es una política de violetera? Es muy difícil responder a esta pregunta cuando no hay clones funcionen bien. Usted es el que responde de que eso marche y además no puede interferir en su funcionamiento. Eso no puede ser. Lo importante es coincidir en un criterio. Lo que hemos querido hacer es reforzar el papel de los patronatos, en los que el Gobierno tiene una representación aunque sea minoritaria y a la vez es el Gobierno quien aprueba el presupuesto. Si es el político quien tiene la responsabilidad del uso de esos recursos y a quien se le pide cuentas de si se hace una política más avanzada o más de violetera habrá que conceder que el político podrá decir algo. Lo que no vale es decir: este gobierno no es quién para cesarme a mí, pero sí para cesar a quien yo sustituí. -f