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20 de febrero de 1998 A B C de las artes ¿qUIHI MANDA EN U S MUSEOS? A Xunta de Ledificio millonesGalicia invirtió 2.000 de pesetas en un de 7.000 metros cuadros proyectado por el arquitecto portugués Alvaro Siza. Las piedras del edificio ya han tomado el color viejo y musgoso de Santiago de Compostela; por dentro, el museo vuelve a estar parado tras la destitución de su directora, Gloria Moure. La historia del Centro Gallego de Arte Contemporáneo no ha sido fácil. El proyecto del CGAC nace oficialmente a finales de 1989, cuando se aprueba el decreto de creación bajo el mandato socialista de la Xunta. El 29 de septiembre de 1993 se inauguró con una exposición de Maruja Mallo. Pero, sorprendentemente, cinco meses después cerró sus puertas. Sin ninguna explicación convincente. Diez meses después, el 13 de marzo de 1994, volvía a inaugurarse. Quince días antes, Manuel Fraga nombró director a Antón Pulido. Gloria Moure fue nombrada directora artística. Y poco después asumió toda la responsabilidad del museo. Moure procedía de Barcelona, donde había dirigido el Espai Poblenou, un centro de arte avanzado (Kounnellis, John Gage, Merz pasaron por sus salas. Su gran valedor fue el propio Fraga, en contra del resto de los responsables de cultura de la Xunta. Bajo su dirección, la línea emmás en profundidad. Existe, bajo su punto de vista, un grave problema de fondo: ¿para qué sirve un museo? Propone esperar para hacer esa reflexión sana y positiva A la espera del nombramiento de un nuevo director, el presidente y vicepresidente del Centro, Julián Trincado y José Manuel GarcíaIglesias, respectivamente, han asumido su representación. GarcíaIglesias opina que el problema que atraviesan algunos museos es el de los directores puestos a dedo Se está olvidando la falta de profesionales en la dirección de museos. Pienso que se está confundiendo al experto en arte contemporáneo y al comisario de exposiciones con el director de un museo, que han demostrado un gran desconocimiento en administración y gestión Bajo su punto de vista, muchos directores de museos de arte contemporáneo pecan de personalismo Cree que el Patronato está identificado con la línea artística emprendida por Moure. La línea internacional se va a mantener y se va a fomentar la presencia de la realidad creativa gallega. Hubiera preferido que una exposición como la de Laxeiro hubiese sido más rigurosa y que al llegar a Madrid se hubiese expuesto en el Reina Sofía y no el Centro Conde Duque DE NUEVO, SIN DIRECCIÓN prendida por el museo acercó al CGAC a los circuitos del arte internacional, pero se granjeó las críticas del mundo artístico de Galicia por el desinterés que mostraba hacia los artistas nacionales. El presupuesto de 1997 ha sido de 658 millones. El Centro invierte 12 millones en adquisición de obra en ARCO. Su colección permanente es de 65 piezas, más las 76 obras de la Fundación Colección ARCO, depositadas en el Centro. Hace veinte días, Gloria Moure fue destituida por el Consejero de Cultura, lo que fue interpretado por un amplio sector de la vida cultural gallega como un retroceso. Preguntada ahora cómo piensa que deben ser las relaciones entre un museo de arte y los políticos, Moure cree que hay que reflexionar MUCHO PROGRAMA, POCO DINERO NTONIO Franco lleva al frente del MEIAC desde que surgió la idea de su creación y su proyecto fue definido, en mayo de 1994. Un año después, era una realidad. Han pasado casi tres años desde que el Museo abriera sus puertas y su director dice que aún es pronto para hacer un balance, yo diría que hay que esperar unos cinco o seis años para poder hablar de balances Sin embargo lo que sí tiene claro es que el Centro ha cubierto una laguna muy importante en el panorama artístico cultural de la región extremeña, ya que partíamos de una situación difícil, porque en esta zona no había mercado, ni galerías, ni centros artísticos A especializados, ni escuelas de bellas artes. El museo ha dinamizado la zona No quiere ni oir hablar de que el MEIAC sea un museo con horizontes regionalistas: Buscamos la internacionalidad a través de Portugal e Iberoamérica e insiste en la idea de que es un centro que funciona bien porque hay una definición programática clara y entendida por todos. El tener unas líneas de programa definidas y claras es mucho más importante que las cifras del presupuesto. Creo que el defgender un programa bien trazado nos distingue de otros centros Con respecto a la colección de maestros extremeños, dice Antonio Franco que se ha in- tentado reconstruir la memoria territorial y que con respecto a la colección de artistas iberoamericanos y portugueses lo que se ha intentado es trazar un perfil contemporáneo con la compra de obra de los 80 y 90. Los fondos de arte extremeño ocupan varias plantas del edificio. Entre los nombres de artistas representados están Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, El tener un programa claro y bien definido nos distingue de otros centros de arte Juan Barjola, Wolf Vostell, Gastón Orellana, Ángel Duarte o Luis Canelo. La colección española presenta obras de Miguel Navarro, Eva Lootz o Pello Irazu, entre otros. En cuanto a la representación portuguesa, más de veinticinco artista desde José de Guimaraes a Jorge Molder o José Pedro Croft. La nómina de iberoamericanos es notable con piezas de Kuitka, Mario Cravo Neto o Ray Smith. El presupuesto del MEIAC para adquisición de obra ronda los cincuenta millones de pesetas. El destinado a otro tipo de actividades (exposiciones, conferencias, etcétera) los sesenta millones. Antonio Franco comenta que en el museo hay autonomía suficiente como para poder desarrollar con independecia del poder político el programa museístico: Lo que un museo debe conseguir es completar su 41