Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de lasarles Err 1912. seis años antes de su muerte, fue apresado por indecencia y varios de sus dibujos, quemados. Sus obraSn tachadas de pornográficas, rompieron con todos los tabúes reJalivos al sexo. Egon Schiele (Tulln, 1890 Viena. 1918) eslá considerado como uno de los mayores artistas expresionistas, con una obra intensa, de trazo violento centrada en la figura humana. Esta exposición itega a Barcelona, tras su polémica exposición en el MOMA: dos de fas 152 obras de la Colección Leopotd que ahora se exhiben en España fueron confiscadas por orden judicial, af alegar unos supuestos herederos judíos, expropiados en la época deJ holocausto nazi, ser los propietarios de los cuadros del pintor vienes Mon ¡c 3 d 3 S 5- 17 Schiele fue psicoiogia pura, fiel a la máxirna dü Treud que afuma que- lodo es sciíO Picasso es la e -troveisiOn, Schiüle, la infrtí ers ún Ambos viv. eron Situaciones pa aieías, en lo histíinco. en lo arTisTico v en lo social. Fueron txJucados en La íunpu oí iid d y la disciplina académica del sigío XIX. pero como alumnos aventajados de su tiempo intuyeron que se estaban produciendo grardes cambios en la manoía de ver y entender el mugido El arte. E arquitectura, el teatro, la múa sica, la pSiCcJogia. la lik) s. 3! ía declaraban una abierta fractura en Iré la belleza y la verdad, entíe lrad on e mnov sción y Picasso y Schiece. cada uno a su maneía, rompieron los cárísisi c! 3 EfCO ce la pintura y el dibujO. ariieponicndo lo rri 5 s profundo de s- j sijb ey idad a cua 1 q ¡j er tormulisrTO y ítóndo paso a los lurid: in- entos del arle del siglo XX Si hace die? años ei mismo museo nos dio oportunidad de conocer a tundo a Kokoschka. afwra nos introduce en el enigmático murxío de Egon SchiGlo a través de 152 obras, entre pinturas y d- buros, que proceden de la colección det doctor Rudcif Leopeid de Viena, lacoiecoon pnvada ni 3 s mipoj- tanie del mundo dedicada a este arltsta. y que Oiirmamenté ha vivido ciertas vicisiludes, que aloríunadamente no fian iiripedido que esia magna expo dón pudicia y -J a Barcelona La re esentaiividad de es as obras (do 1905 a 1916) nos pemiite c- DTocü! la breve pero intensa vkia de Egon Scfiieie Lesaibup isentre 1905 y 1907 ponen de manjlicstu el dominio def oficio y e ¡tálenlo artístico de Schiele. entendido ¿s e a la manara IradiC Ofial. pero bs oi as reatizadas a partir da 1908 ya nos teve an eso se- C. i ionismo partícula fascinado por icmfls y objetos labu, que trató con un 20 d fthremde! 99 fl UNQUE en su iibío- Temas tíc nuestro liempo- et pro e? 0 f Efnsl Gombncfi traie de ¡tün jmjar la miporiaricra de ia Vena de fin de ssecte- díxxle nació en 1909. s hsct o ea quú los aí os linales de! S gio pasado y los iniciales da es le lueion los del apogeo de la capítaf ausJrohúngara y probabiOfTienia consulüyen ei momenfa culmjnanje de su hislona n cdeina Oua on un t eve periodo do nempo coincidían ligufas lan desfacadas airrc Oilo Wagne AdoM Loos, Gustav MaKter, Arnold Schoenberg, SigíTiund Fíeud y Wiugansrein, enüe oíros, no es una simple ca uafidacf íToei resijifaíü de una etenriscencia iníelecluai que no sabernos st valofar como el d max do un unpefio en SJJS uilimos eslenorss o los indicios d ijn ccki conx) el de las vanguardias cenfroGuíopoas. En e la Viena apar Dtó un terceio que ya lia pasado a la Misiona y que Tiene corro prfílagorikitas al veterano GusUiv Kiimi Í 85 -191 S) a Oskar Kokoschka ne 86- l9 s 0) y a Egon Sóbele (18901918) Los Tres- á han pasado a la g an hctorsa del arte. Sn en- ipargo. per tazorhes temperamenfales. eslélicas y morales, Sct LÍele. qije (Mo VTJ vemilocho af r pudo hacerlo hasta que. a pariir Oe la década de los circusnla. surgió una corriente favorable a su otra, gracias a la que osla en- ipeío a er e- itiipida en los míis imperantes museos europeos y a adqu nr íar. go tnlemaconal Es realmenie opcíturto e mieresanle que el Museo Picasso de Eíorcelijria. en su inleiigcnle csiratóg a de divulgaj la obra dü Picasso y la de sus coeünstíE. ncí preíaní la i: ib 2 contundente de este solilario. que también fue un arlista do íuplura pero qu 9 mirO el mundo dósde otra perspectiva ñcasso fue mas visccal, mas directo, su píeocupaciün por lo lOfinai y construcUvo rio estt vo siempre marcada poí lo psíquico y k) sensual Poref contrarpD. 32 A ID C 3