CULTURAL MADRID 20-02-1998 página 7

• EdiciónCULTURAL, MADRID

20 de febrero de 1998 ABC Cultural teatro U MBRAL y José Antonio Marina en el Casino de Madrid a la sombra de Valle- Inclán. Fue la presentación de la semana, a pesar de la pata quebrada del principal protagonista. Todo el espectro socio- canalla- literario acudió a la presentación del último libro de Umbral, que Marina presentó con brevedad y tino, mandando callar y con estilo. Umbral es el estilo Lo dice el filósofo. la poesía de euforias vanidades, C OMOque yviene vaandaesta semana a celebrarse en Valencia el primer encuentro de poetas del Arco Mediterráneo, que siempre ha sido un ouen arco. La conferencia inaugural la piensa pronunciar- ya me dirán ustedes por qué- María Kodama, que no es ni poeta ni mediterránea, pero que hablará, claro, de Borges. Carmen Riera, Félix Grande, Enrique Badosa, Antonio Hernández y otros de nuestros poetas acudirán estos días a Valencia. Tampoco faltará mi canario favorito. De la que no estoy tan seguro es de Madame Borges, que amaga, amaga y nada, no acaba de llegar. L suyo el mejor Etado serha resulbucle de la temporada. Sin las promociones de otros libros, boca a boca, la especie se ha extendido, y sigue arriba, encaramado en las listas de éxito. Por eso y otras melancolías, Jon Juaristi fue homenajeado el otro lunes por el Club de la Escritura que regenta Lina Ortas. Fue otro foro de Ermua pero con adjetivos, todos elogiosos, para con este intelectual valiente y lúcido que es Juaristi. cuota llega L Ahasta el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Se buscan mujeres, poetas por más señas, para formar parte del Jurado. Y en la lista de candidatas me cuentan que figura la argentina Olga Orozco, a punto de ver además publicados en Lumen sus Eclipses y fulgores Juan PALOMO IFECTIVAMENTE, Luis Antonio García Navarro tiene razón cuando escribe y me apostilla que no terció ante la Sinfónica de Madrid en defensa de la permanencia de su actual concertino, sino que se limitó a enviar una carta de alabanza dirigida a quien corresponda Todavía no sé quién es quien corresponda lo que sé es que le fue entregada a la Junta Directiva de la Sinfónica, Quien firmaba la carta es solamente el director artístico del Teatro Real y, como tai, responsable del mantenimiento del contrato más importante y vital para la agrupación. Su opinión es decisiva también a la hora de decidir qué profesores deben tocar en el teatro. Por tanto, la carta es tan sólo una más y no supone presión alguna. A chuparnos el dedo. al NACIÓunofiny Hablar Falar de Poesía hay que celebrarlo, Es de esos proyectos en principio utópicos que se hacen carne y papel gracias a la pasión y al talento de unos pocos, de Carlos Álvarez- Ude, entre ellos. Hablar Falar de Poesía es un periódico de poesía hispano- portugués, cuatrimestral, plural y muy bien hecho, que ha nacido para acercar dos poesías y dos países. Nada menos. Siete revistas literarias españolas y seis portuguesas andan tras el invento, y si las fuerzas no abandonan piensan hacer lo propio con Latinoamérica. En su primer número, hay inéditos de Pessoa y Paul Celan, entrevistas, reproducción de manuscritos, homenajes, cielos despejados y mucha poesía buena y nueva. Nos falta saber sólo quién la paga, porque el empeño vale la pena. Ei lúcido Juaristi recibió esta semana su homenaje, La Sinfónica de Madrid sigue sonando, desafinada, entre cartas y proclamas Comedian romanas con Jai plac