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CULTURAL MADRID 13-02-1998 página 52
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de la música 13 de febrero de 1998 HaBWSTHlCIIENm AYA mi tm rano adiós a Sergiu Comtssiona. Eí rumano se va, aunque nunca estuvo del iodo. No tuvo fos pies en ei su o. Lógico, oon tanto avión- y tanto ocmpromisa en losant odas ausfirali os. Otro cfue nadie sabe si se va o se queda, con lo que las apuestas ya están por las nubes, es Cambreteng. En una emisora escucho textualmente: Juan Cambreieng ha estafado cien miltoes ai Real Es sabida mi postura crítica con deríos despropósitos del teatro, pero me limito a recoger hechos que nadie ha refutado. Ninguna de mis líneas hablan de malversaciones de Cambreieng. Simplemente porqué no constan. Mi constan ni. personalmente, puedo creer en ellas, Juan Cambreieng está er ía, picota por uno hecho tan irre- levante como inflar unas partidas de un presupuesto a fin de sacar dinero para otras Claramente escasas. Cualquiera que conozca el mundo del espectáculo sabe que las cosas son así y que, con el despiporre reinante, difícilmente se podrá traer a grandes artistas sin un sobrecaché. Porque a ocho meses, de una nueva temporada ésta ni siquiera está aprobada Así no hay quien programe ni quien contrate a precios moderados, Pero hay quien se. pasa. Se pasan quienes muestren un trato con gerente del teatro que no es de recibo. Ni aparecer sn las comunicaciones de prensa. ¡Prohtoírie saludar a Aznar en su visita a Las Bodas Nada de elio dignfica al Ministerio de Educadón porque representa todo m o s maner- fas. Se le apoya o se le destíttiye. Se pasa quien se frota las manos y aprovecha ese enquistamienío de relacicries, de! que hablaba otro rotativo, entre ñ gunc patrones y el gerente para filtrar, si llega el caso, informaciones a la prensa que implican por omisión hasta a la rñisma ministra. Todo vate con tai de mandar. Más si, además, se atiza eienfrentanjlenrto entre las dos facciones de su propia casa de cultura. Y la rñínistra en Ias ntá es. Eí Real Hincicsiará cuando acaben los dobles y hasta friples intereses. Cuando ei Real no se vea, al igual que laSGAE y otros organismos, como yn mero centro de poder e Whjencia. V Gennadl Rozhdestvenski ROZHDISIVENSKIY LA FIURMONICA DE LONDRES N ADIE duda de las excelencias de Gennadi Rozhdestvenski como recreador de música rusa del siglo XX- la calidad de su Shostal ovich y de su Prokofiev admite pocos parangones- pero tampoco el resto de Europa ha sido nunca ajeno a los intereses de uno de los directores más Internacionales y viajeros de la era soviética. Una vez más puede demostrarlo en sus próximos conciertos por España- el miércoles en Valencia y el jueves en Madrid- a los que acudirá en compañía de la Orquesta Filarmónica de Londres con un programa que comienza con las Variaciones sobre un tema de Haydn y concluye con la Quinta Sinfonía de Sibelius, uno de los compositores predilec. tos del director moscovita. En el interior queda el Concierto para cello y orquesta de Elgar, que tendrá como solista. a Natalio Clein, alumna en Viena a sus veinte años de Heinrich Schiff. Rozhdestvenski fue en los años sesenta director artístico del Boishoi y de la Orquesta Sinfónica déla Radio de Moscú, en los setenta pasó de la Filarmónica de Estocolmo a la BBC de Londres, del 81 al 83 encabezó la Filarmónica de Viena, y en el año 82 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS, sin dejar de colaborar desde entonces con orquestas de toda Europa. -Manuel I. FERRAND LA RUVnSIA DE TORRES- PARDO gallegas están viajeras. Si hace unos días éxito de ta LAS agrupacioneshablábamos delhoy nos reFilharmonía de Galicia en Saizburgo, tasía para piano, coro y orquesta de Beethoven. Es un programa bastante inhabitoat- confiesa Torres- Pardo- En la Fantasía se pueden ferimos a la gira por Alemania- Karlsruhe, Colo- apreciar ciertos elementos presentes más tarde nia, Dusseldorf, Hannover, Wilhelmshaven y en la Novena Sinfonía Me gusta- aña- deporque es una obra con Hamburgo- del conjunto mucha fuerza que incluye del que es titular Víctor una gran introducción Pablo, la Orquesta Sinfópara piano nica de Galicia. A la agrupación, con sede en Entre sus futuros proA Coruña, se han suyectos, Torres- Pardo mado el Orfeón Donosapuntaba a ABC Cultural tiarra, las voces de Laura. su intención de grabar Alonso (soprano) Agusotro disco, tras los buetín Prunell- Friend (tenor) nos resultados del último y Kevin McMillan (bajo) realizado con el sello Cael guitarrista Ángel Rolando. Se está venmero y la pianista Rosa diendo bastante bien. Se Torres- Pardo, que han ha superado el millar, que interpretado obras de no está nada mal, si teFalla, Montsalvatge, Ronemos en cuenta que drigo y Orff. vender 500 es ya un éxito manifestaba la Rosa Torres- Pardo, ya pianista. de regreso en España, A su cita en el edificio dará un recital, el pródel reloj le seguirán comximo jueves, con motivo promisos en Europa y de la inauguración de la España, en los que se nueva sede de la Comucentrará en el repertorio nidad de Madrid en la español, especialmente, Puerta del Sol. Rosa Torres- Pardo en la obra de Granados. Para la ocasión, la piaS. GAVINA nista interpretará la Fan- Y mi enhorabuena a Federico Trillo, que en la secciái La música y yo de ¿Melómano nos cuenta haber- descubierto varias obras desconocidas de dos genii Entre sus piezas favoritas están ei concierto para vioHn de Qluck- ¿no S 0 íaBruch? yet ¡ségundoi jaara piano de Schubert, lo que quiere decir que Trillo conoce al menos dos. Estoy deseando escucharlos. Y, a ios chicos d Melómano un tirón de orejas por su perversidad ai dejar ai descubierto a todo un presidente de las Cortes. Como para que el personal se vuelva a arriesgar. BECKMESSER 52

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