Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 13-02-1998 página 37
CULTURAL MADRID 13-02-1998 página 37
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 13-02-1998 página 37

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

13 de febrero de 1998 A B C de las artes EL OJO PÚBLICO L FOTOGRAFÍA O más conmovedor de ARCO es sin duda el grandioso espectáculo de cientos de artistas enfrascados en sus respectivas creaciones, confinados en sus estrechas trincheras, a la espera de una mirada de atención que redima su trabajo de la indiferencia colectiva. Cientos de artistas perdidos en el inmenso laberinto de una feria, perdida a su vez en la periferia inmensa y laberíntica de la urbe madrileña y del propio arte contemporáneo. La suma de creatividad y energía desplegadas por ese contingente de artistas y galeristas llegados de todas latitudes, debería obrar milagros de sensibilidad en el ánimo del visitante. Aunque desgraciadamente no es así- el imperio de la anécdota, los formatos monumentales y anodinos, la repetición de la repetición, campean a sus anchas- la llama de la inspiración brilla, orientando los pasos a través del desordenado y morboso escaparate de las artes visuales. Para empezar con buen pie, nada mejor que dirigirse a la galería DV, donde Seydou Kéíta (Malí, 1923) presenta siete placas de los 50, maravillosamente cinceladas en blanco y negro. El stand de Babelia ha seleccionado catorce retratos de Irving Penn (1917) en los que su impecable elegancia permanece inalterable a lo largo de cuatro décadas. Saro León (Las Palmas) exhibe una recientísima serie de Alberto García- Alix, en la que se combinan sexo duro y una calidad más dura todavía. En el apartado cromático, se lleva la palma Nan Golding, de quien la galería Yvon Lambert cuelga quince imágenes saturadas de melancolía, en una de las presencias más impactantes. También la lisboeta 1991 acoge una suntuosa pieza de Golding, junto a obras de Sara Anahory, Helena Almeida y Andrés Serrano, cuyas fotos, entre candorosas y sádicas, se ven además en Juana de Aizpuru (Madrid y Sevilla) Visor (Valencia) y la citada Lambert. ¿Cuál és la esencia de aquello que únicamente puede expresarse con una cámara? La infiltración de la fotografía en los diversos ámbitos de la plástica puede comprobarse en la enigmática inmediatez de las apuestas de Badiola y Uslé (Soledad Lorenzo, Madrid) o en las refulgentes pantallas de Urzay (Elba Benítez, Madrid) donde lo que se proyecta es la propia mirada del espectador. Encontramos fotos enrejadas- Luis González (Sol del Río, Guatemala) fotos en valija- Chema Alvargonzález (Oliva Arauna, Madrid) fotos definitivamente rotas- Susy Gómez (Giorgio Persano, Turín) Concha Prada (Tomás March, Valencia) busca la sorpresa de lo cotidiano. José Perrero sitúa su delicada serie imágenes (Vértice, Oviedo) en los antípodas de la barroca dramaturgia de Sandy Skoglund (Yvonamor Palix, París) Camargo Vilaga (Sao fauío) alberga la desnuda calidez de Río Brancu; Moriarty (Madrid) la mirada milimétrica de Chema Madoz; Cavecanem (Sevilla) una pieza de Mireia Sentís, sólida- como las piedras litográficas que le sirven de soporte- y extrañamente solitaria en medio del tumulto. José Luis GALLERO 37 Wansman fotografía de Andrés Serrano (Galería 1991 JoSo Graga. Portugal) E i L collage fotográfico No de Rufo (A. Romero) de las obras más monumentales, supera el millón y medio. Mendieta y Vallhonrat se acercan a las 400.000 en Elba Benítez. Espacio Mínimo presenta las imágenes en 3- D de M. Ángel Gaüeca por 50.000 ptas. la unidad. Entre las 350.000 y las 650.000 los trabajos de Badiola, Varejao y Uslé, en Soledad Lorenzo, mientras DV cuenta con obras de S. Kéíta entre 250.000 y 700.000 ptas. De lo mejor en obra gráfica, La Grande Margot de Fernand Léger, litografía que por 3 millones se vende en Estiarte, como Picasso, que llega también hasta los 3 millones, o aguafuertes y grabados de José Manuel Ballest. er desde 30.000 pesetas. Tapies, desde 200.000 en Edicions T, y Hicks, por 135.000, en Ángela Flowers. fmm SALA D E A R T E J ¡tC M D R S. L EspÉer, 13 Tel. yFax 4201121 28014 MADRID MUSEO DEL PRADO Y SAN JERÓNIMO í; f fi Qxktím K. Del 10 al 28 de febrero

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.