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CULTURAL MADRID 13-02-1998 página 25
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CULTURAL MADRID 13-02-1998 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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13 de febrero de 1998 A B C de las artes OSINA Gómez Baeza lleva once años al frente de ARCO. Desmiente los rumores que anunciaban que ésta sería su última feria y anima al coleccionismo español. Latinoamérica II- ¿En qué momento se encuenCon respecto a Latinoamétra ARCO? rica en ARCO II, se trata de una sección que se creó en la- En un buen pasada edición de la feria. Este momento de capaño participan un total de 28 tación de artistas, galerías latinoamericanas, un de galerías y de 80 por ciento de las cuales recoleccionistas expiten su participación en la feria tranjeros. Este año tras la buena acogida de púes el primero que blico y ventas que tuvieron en hay más galerías 1997. Cinco de las 28 se incorextranjeras que esporan por primera vez a ARCO. pañolas. La sección ha sido comisariada- ¿Qué interés por Octavio Zaya, que repite puede encontrar por segundo año. Esta sección una galería extrancuenta con una nutrida reprejera en esta feria? sentación en el apartado Pro- El mismo que ject Booms y se apoya en una encontraría en serie de mesas redondas, que cualquier otra feria debatirán en torno a tres tede importancia: mas: La crítica de arte, ¿una buscar colecciopráctica sin futuro? El nuevo nistas que comdiscurso crítico de Latinoamépren y un mercado y La labor del curador para sus artistas. rica Hay que tener en hoy en día, más allá de ia crícuenta que el mertica cado español de Gómez- Baeza, su directora arte es incipiente, ARCO Electrónico aunque hay infraestructuras museísticas importantes para Un capítulo aparte merece el apartado de poder promover a artistas. arte electrónico, que coloca a ARCO a la cabeza de las ferias de ámbito internacional que- Muchas galerías han recriminado a ARCO dedican un espacio a las tecnologías de úlque prime más el acontecimiento cultural y tima hora, como la infografía, el vídeo arte o el social que propiamente el de mercado. arte sonoro. El programa que se celebra en ARCO ya se presentó hace unos días en la Sociedad General de Autores y Editores y en él participaron artistas como Carlota Álvarez- Basso, MaSala de Subastas ría Pallier, Ricardo Echevarría o José Iges. Muchas de las preguntas y de las cuestiones planteadas en torno a las nuevas tecnologías y la creación plástica se plantean dentro del Foro de debate en el que se discutirán temas como las Causas y los efectos de la integración del Arte electrónico en el arte contemporáneo El arte en las redes electrónicas de la comunicación El arte electrónico en el artte contemporáneo Cómo coleccionar arte electrónico o las Artes electrónicas versus arte contemporáneo Como novedad, Arte y Joyas este año se establece por vez primera el premio Adquisición de obra con una dotación Valoración Pignoración de dos millones de pesetas y destinado a la Financiación Gestión Venta compra de una obra de arte electrónico exhibida durante la feria. En Pintor Soroila, 25 46002 Valencia Dentro del arte sonoro, destacan dos iniciaTel. (96) 352 27 28 352 08 04 tivas: la selección de una retrospectiva procedente del Festival de Vídeo de Navarra, así como ia muestra, Concretismos una selección de piezas agrupadas bajo este nombre al Cm BA CAIA cumplirse el cincuenta aniversario del Estudio de Música Concreta de París. exhibisión de la obra de estos grandes nombres de la vanguardia plástica. De ahí que el público tenga una mayor facilidad para establecer así. Siguiendo un hila conductor, una lectura más equilibrada de lo que es el arte de hoy- incluso en sus más arriesgadas apuestas- teniendo en cuenta las raíces y la evolución posterior. Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos presentarán obras de Léger, Picasso o Grosz, entre otros grandes nombres. ARCO NO ESTÁ POR ENCIMA DEL MERCADO ESPAÑOL R -En su momento primamos su carácter cultural porque España estaba carente de esa vida cultural, de ahí la gran atención que nos prestan los medios de comunicación, algo que no sucede en otros países. Pero por supuesto que las galerías españolas quieren también mercado. -Pero, por contra, han abierto nuevas secciones muy poco comerciales destinadas a las nuevas tecnologías y el arte emergente, como ARCO Electrónico Project Rooms y Cutting Edge -Son secciones con las que queremos agilizar ese mercado interesado en nuevos sopori: es y donde se presentan obras singulares. Hay que prestar atención a los artistas emergentes, así como al arte de. los años setenta. -Esto supone un cambio con respecto a otras ediciones que exaltaban hasta el infantilismo el arte joven, -Creo que también hay que prestar atención al arte de principio de siglo. Sin duda éste es un cambio, pero que responde a las exigencias del público interesado en arte. ¿Supone una opción más conservadora por parte de ARCO? -La evolución de la feria es estar al tanto de las nuevas tendencias, pero también creo que es deseable tener, en este fin de siglo, una visión completa del siglo XX. -El coleccionismo parece el mal endémico del arte español. ¿Estamos en el mismo punto que en años anteriores? -En primero lugar, es desesperante que no haya cifras de ventas, datos concretos que nos indique cómo están las cosas. Pero quiero decir también que en España hay mercado y que por eso este año hay más galenas extranjeras que españolas. ¿Es ARCO una feria adaptada al coleccionismo español? -Sí, pero intentamos progresar con nuevas propuestas de interés internacional. ¿No cree que ARCO está por encima de las posibilidades del mercado español y que es una feria sobredimensionada? -Lo que no podemos es dejar de hacer las cosas bien: hay que aspirar a un mercado internacional. Ese es el objetivo. -Muchos galeristas opinan que ARCO debería ser una feria fundamentalmente iberoamericana. -No podemos fijarnos en regiones concretas y, por lo tanto, no podemos dar la espalda a Estados Unidos, que es por donde pasa el arte internacional. Vamos a seguir trabajando con las galerías suramericanas, pero sin caer en una feria local. -Si el coleccionismo español es escaso, ¿qué medidas concretas se pueden tomar? -Incentivos fiscales y sobre todo tiempo. En lo que se refiere al coleccionismo de arte, el siglo XX ha pasado de puntillas por nuestro país. A ptón de (33 Í l rte BANG 4 RTE

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