Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
6 de febrero de 1998 A B C de la música tlana Arginbeva. Junto a ella figuran nombres conocidos como los de Yolanda Auyanet o Luis Lima, con dirección musical de Jacques Delacóte. La producción se realiza en colaboración con el Festival Mascagni de Livornd, bajo las órdenes de Ana C. Ross. Seguirá el Falstaff verdiano (19, 12 y 14 de marzo) protagonizado por la segura voz de Bruno Pola, que estará secundado por un sólido reparto en el que destacan Carlos Álvarez, Isabel Rey, Barbara Daniels y Maite Arruabarrena. Será dirigido en lo musical por una batuta firme como es la de Renato Palumbo, ya conocida en España en este tipo de repertorios. La jsroducción de Giancarlo del Monaco fue la que sirvió en su presentación como director de la Ópera de Niza. El mayor interés del siguiente título, Lucia di Lammermoor (22, 25 y 28 de marzo) radica en su protagonista, Andrea Rost, soprano ligera de gran proyección internacional, que será secundada por la imponente y cada día más triunfante voz del venezolano Aquiles Machado y por dos voces graves españolas, Manuel Lanza y Miguel Ángel Zapater. La dirección musical corresponde a un maestro que este año recorre nuestra geografía (Oviedo, Bilbao y Sevilla) Giuliano Carella. Un título wagneriano, Lohengrin (19, 22 y 25 de abril) presenta un completo reparto. Encabezado por Paul Frey, tiene el aliciente de contar con Charlotte Margiono, que vendrá de hacer la Liu de Turandot en Madrid. Frente a ellos, la pareja antagonista estará formada por Valeri Alexejev y Karen Armstrong. La dirección musical es de Hans Zimmer y la escénica de Edgar Baitzel, en producción también de la Ópera de Niza. Culminará la temporada Adriana Lecouvreur (5, 7 y 9 de mayo) de Cilea, con Olga Romanko, la mezzo rusa Elena Obrastzova y el tenor eslovaco Peter Dvorsky. La responsabilidad musical correrá a cargo de Marco Armiliato, en una producción de Sormani. El programa se completará con dos conciertos extraordinarios de la soprano M ¡rella Freni, acompañada por la Ópera de Sofía, dirigida por Jorge Rubio, responsable artístico del Festival. -Luis G. iBERNI EL PIANO DEL SIGLO XX Fundación Juan March dedica L A próximos cuatro Conciertos delsus sábado a un asunto original y novedoso: los estudios que han compuesto para el piano los grandes compositores de nuestro siglo. Como en su día hicieron Czerny, Chopin y Liszt, también Debussy, Messiaen o Ligeti han querido juntar creación e intención didáctica en colecciones de estudios que, además de material pedagógico, son, a veces, obras musicales de primera magnitud. Para interpretar los geniales estudios de Debussy, la Fundación trae mañana al escocés Roy Howat, que además de pianista es estudioso del asunto. Junto a los doce estudios clásicos, interpretará un decimotercero que él mismo ha descubierto y que titula Étude retrouvée Para los otros conciertos, se cuenta con tres jóvenes pianistas de carrera ascendente. Eugenia Gabrieluk se ocupará de ios estudios de Scriabin, muy en la estela de Chopin, y de los Rachmaninov, los célebres Études- tableaux que además de estudios quieren ser bocetos. Eleuterio Domínguez tocará una selección del Mikrokosmos de Béla Bartók, una obra fundamental de la didáctica musical del siglo, y Ananda Sukarlán ofrece estudios de Ivés y Ligeti y, además, ios Cuatro estudios de ritmo de Messiaen. El segundo de éstos es el célebre Modo de valor y de intensidad que tantísimas veces se cita y tan pocas veces se toca. Con esta piececita, Messiaen inventó el tan traído y llevado serialismo integral. Lo inventó e, inmediatamente, lo descartó. Se lo dejó a sus alumnos Boulez y Stockhausen, mientras él seguía haciendo música de colores, de ángeles y de pájaros. -Á. GUIBERT Andrea Rost CARMEN EN LAS PALMAS de el elegido por CARMEN de deBizet esde títuloPalmas para el Festival Ópera Las abrir su edición este año, que se inicia el próximo martes en el marco del Teatro Pérez Galdós. Cinco títulos hacen de la temporada canaria la segunda más importante de España, después de Bilbao, entre las que se ven sustentadas por asociaciones privadas. Carmen la popular ópera de Bizet (10,12 y 14 de febrero) cuenta como protagonista a Sve- VOCES DE LEYENDA L Coro de Cámara Eric Ecaracterizado pordesde elEricson, fundado en 1945, principio se ha su particular sonido nórdino su voluntad investigadora y una especial dedicación a la música escandinava. Su historia está jalonada de colaboraciones estelares: la grabación con la Filarmónica de Berlín y James Levine de la Misa Solemne de Beethoven, del Réquiem de Mozart con Riccardo Muti, o de El Mesías al lado de Concéntus Musicus y Nicolaus Harnoncourt. Pero no todo son trabajos compartidos ni todo son grabaciones. En el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, el domingo próximo, podrán ser escuchadas sus voces a capella bajo la dirección de su titular, el veterano Eric Ericson. El programa está enteramente dedicado al siglo XX, con una primera parte orientada hacia el repertorio nórdico- que incluye una suite sobre poemas de García Lorca del finlandés Rautavaara- y una segunda que ofrece Sacred and profane de Benjamín Britten y Figure humaine de Francis Poulenc- Manuel I. FERRAND Universidad Autónoma de Madrid Actividades Culturales EL PALAD A LOS 00 institución musical Música Catalana, ceL Alencia, el Palau de labarcelonesa por excelebrará el próximo lunes su noventa aniversario con un concierto a cargo de la entidad que lo hizo construir, el Orfeó Cátala. La fiesta ha venido precedida por la reciente declaración del edificio como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En sus casi cien años de existencia, el Palau ha tenido visitas realmente espectaculares: batutas tan importantes como el mismísimo Richard Strauss han dirigido al Orfeó Cátala en su casa, y ninguna de las grandes personalidades que han pasado por el escenario del Palau han podido dejar de impresionarse con su imponente escenografía. El cumpleaños del auditorio modernista se celebrará por todo lo alto, con una exposición en el foyer del Palau, la presentación de un audiovisual que repasa su historia y su monumental arquitectura, la inauguración de una tienda y la edición de dos libros y un compacto. Además, la Fundación Orfeó CataláPalau de la Música ha encargado la composición de una obra que se estrenará en diciembre, cuya autoría corresponde a Enric Ribo sobre textos de Josep de Sagarra. -P. M. -H. 47 IF CONCIERTO FAMA M FAZ m kaíomA- mi. PMQR. Vsmsr Í rAumm Coro de la Comunidad de Madrid Director: Miguel Groba Obras de: Ruiz Aznar, Mompou, Halffter, Mendelssohn, Debussy, Ravel y Petrassi Teairo- Auditorio Ciudad de Alcobendas Sábado, 14 de febrero, a las 20 horas Con! a colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcobendas Localidades: Teatro- Auditorio, Tel- Entradas, Caja de Cataluña y Universidad Autónoma a de Actividades Culturaie: Vicerrcctorado d e CuKura (91 r