Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C de la música 6 de febrero de 1998 iSiBAffiEiOli DE VIVA VOZ i LA MUilGA DE CÁMARA ENSEIHA HUMILDAD L Ib: (5 Íettfbi- éS; li ¡J 8: pjisí í Í D J i preiMIftí: rett; dg: ign e ie! áa le; ¡ritocíábiil Cálény jriqite íteíl 3i: rS tesé: teáb 3 Fá; Wtisííy ií í 6 ÍGm Bste; afoi- ry jdQÍf rt; haíjía aseggMidiof 111 Nurra. Espéñ réínaúgicirg j ésMíQ su- Turandpt iimarir iÍQlSp ip; ft de 1 Q 99; inclüsoí sg: Há: HSí 3 tM tregaf: Ja íobraiel ú W 0 i 6 W: modo dé: régálb: de: Ré íes la- caja; es- iA: GéniGá necesita énttjé: itres: í seí i; rr (ér; á ses de rodajeípafa cdméiiizar- aíüBeiQ- nar sio P: roblemas a g 6- imáál íátilénpero que permíteíalgút jalliidplíííii s para contentar: a piélprrfarijssí j? iipplíti cos. H Mtí: m W WÉM: También he: podido: confirmar- fluei; en lugar de la prfnpe y: ehfna: tíé; Rpéí: cini por; ésas gchasisfeípTétén dl montar Morma en; éfj Míótoriai repiflJ ciando, más: pi tiienpsitel- wisffl parto Gontratádpí: pafau Tufatp (Ícrf menos M ¿afyári- tlardniiweéííí rónipa: VillarpelijÉsfe: al: Fasg pb ¡i aratói: gup la; ppéta: no, vuelvái a! Uceb l slá; E gustan las butacas bajas para tocar el plano con mayor comodidad. En su extenso y variado catálogo figuran compositores de prácticamente todos ios estilos, aunque sobresalen algunas ausencias, como Liszty Rachmaninov. El programa que András Schiff (Budapest, 1935) viene paseando por Barcelona, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, y que interpretará mañana en el Auditorio Nacional de Madrid, abarca tres períodos diferentes, con la forma sonata como protagonista absoluta. potubp: d 99i; Uas: fechas: Dpperiiiérii i gji mifridillp, peirb; rne E fe 1 ¡G ¡uea! ÍeWáií ¡tí no- je: 0 raéri y i! Tá pi p: í s tjSJítrBtiilííírliiiüntí ya? fÍ f ttí: ilÍÉi tÍ Íi í, H p 2 ét: ¡ÉeÍcy WnPf- a. TO j iíi: ¡Í fe yestrB: jrjSri HÍSSifflípW tíoé: vi atutaÉfc i piai Si: Viazgó: iiepísta Í py HÍtÉH -pára: que sp: éipwíq i (rtv bodá ¿yrta- pé 1 éf afe íqué: tariibíéiirgé ll rtfefe de ndstre: téátr e 4 proJDÓsítdrrtiiS: arñÍgos: dé. la Bedaeción de: ÁB (3 ríbi: paían: d: é; tráciucfr al castellano la abundaiTteí Información que, -en patah: án, les llega del Liceo. Y, por allí, se: comenta que en la edición del Viñas: de este año hubo pocas voces y en eamtiio, taníps gentes que hasta sej pudo lormar un coro. B E C K M E S S E R tica es grandísima, y tiene innumerables obras de arte. No sé por qué los planistas tocan siempre lo mismo. ¿Cuántos programas mantiene en dedos cada temporada? -Muchos. Mi repertorio es muy extenso y, por ejemplo el año pasado, para el Año Schubert preparé seis programas con todas sus sonatas, además de ocho programas con Bach y otros de Schumann. Creo que puedo moverme con unos cincuenta programas diferentes... ¿Cómo es su relación con la música contemporánea? -Toco algo, pero no todo- ¿Continúa sin querer tocar lo que me gustaría. Creo que un músico siempre debe estar Todo el repertorio painístico ni a Liszt ni a Rachmaninov? es bien mirado por Schiff: No- Sí. Creo que Liszt es mu- en contacto con la música de quiero especializarme. Los di- cho más convencional, más su tiempo. Hay algunos compositores excelentes, aunque ferentes géneros son variacio- conformista, no posee el espínes de lo mismo y separarlos ritu revolucionario de Schu- la interpretación contemporáno es correcto. Hay muchos mann. Junto a Rachmaninov, nea necesita de una especiallsolistas de nivel estrella que es demasiado pianístico: Liszt zación, porque exige una nunca hacen música de cá- fue el más grande intérprete de ejecución particular, no como la de Chopin. mara. Creo que tienen una vi- todos los tiempos. Rachmanisión egoísta, porque la música nov es quizás el mejor pianista- ¿Cree que el populismo en de cámara enseña humildad. que puede escucharse en grala música es negativo? También- añade Schiff- para baciones, pero cuando lo es- Sí. Creo que esto y el exceser un buen músico es necesa- cucho, creo que toca su mú- sivo control comercial de las rio componer. Yo estoy espe- sica mejor que otros. Entonces artes es muy peligroso. Estarando la inspiración no es necesario tocarlo, por- mos viviendo en una época- ¿Cree tener talento en este que no hay nada nuevo que muy mala para la creación, decir. La suya es una música porque ganar público está sigcampo? -No, pero me encantaría. muy rusa; a mí me gusta mu- nificando ofrecer baja calidad. La alta calidad debería ser graQuizás algún día podré ha- cho, pero no es mi mundo. cerlo. Trato de pensar como si- En esta gira ha presentado tis. Los Tres Tenores o la Violinista Desnuda no aportan valor fuera compositor, no sólo un programa muy variado... como ejecutante, en el sentido- Sí, porque no soy un espe- a la música que hacen, la vulde comprender la música. cialista. Confeccioné un pro- garizan. Me siento profunda- ¿Cree que la última es la grama que ayuda a compren- mente Insultado con ello, aunmejor versión que un composi- der la evolución de la sonata. que siempre tendrán argumenQuiero mostrar por qué Scar- tos para justificar su negocio, tor hace de una obra? -No siempre. Ahora estoy lattl, el Chopin del siglo XVlll pero creo que no ayudan en Interpretando la primera ver- es uno de mis compositores nada. Creo que el futuro no es sión de la Sonata en Fa me- favoritos; sólo compuso mú- esperanzador, porque público nor de Schumann, porque sica para teclado, increíble- hay, pero no de calidad. No se es mucho más interesante; la mente original, y cuando tenía vive la música en las familias, compuso en 1836 y la revisó más de cincuenta años se en las escuelas la educación en 1853. Me gusta tocar sus transformó en un genio. Sus artística es precaria... Hay deprimeras versiones porque las Sonatas son un milagro para masiada basura como Vaencuentro más originales, lle- mí. La sonata de Haydn del nessa Mae o los Tres Tenores, que pueden ser buenos artisnas de genio, que expresan lo programa está muy influida por rompedor de sus conceptos. su espíritu latino y funciona tas, que disfrutan con ello, Quizás no quería que lo tilda- como un puente para el genio pero ¿por qué tienen que haran de revolucionario, por lo romántico de Schumann, cer algo que no es lo suyo? que después cambió muchas quien transformó las bases de la sonata. La literatura pianísPablo MELÉNDEZ- H. cosas. 46