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6 de febrero de 1998 A B C de las artes alta asegura. Sobre el auge que están tomando las nuevas tecnologías en materia plástica dice que es un disparate separar y distinguir la cultura visual de la cultura que se ha hecho en soportes tradiciosi las galerías bajaran los precios, porque sí existe un mercado potencial de pequeños compradores, quizá con algo más de tradición en Oporto... pero no se puede hablar de coleccionismo tras muchos años de apostar por una estrategia excesivamente internacional, ARCO se concentra ahora en presentarse como una feria con una fuerte presencia del mercado de lengua española y del otras ferias europeas como Colonia, Francfort o Basilea, aunque esto ni es bueno ni malo, es simplemente lo que hay; por lo menos, existe ARCO. Creo que debería ser la mayor feria ibérica y no una feria internacional con pretensiones señala. Sarmentó ve muy bueno el momento actual que vive el arte de su país, con un renacer de artistas que tiene entre veinticinco y treinta y cinco años, y señala que no se puede hablar de grupos, ni de colectivos, ni de corrientes, porque somos muy independientes Sarmentó, uno de los nombres más internacionales del arte portugués, tiene exposiciones previstas en Nueva York, Munich, Bolonia, Washington y en elPalacio de Velázquez de Madrid. ¿Pasa algo interesante ahí? comenta al preguntarle sobre el arte español actual, y habla apasionadamente de Juan (Muñoz) y Cristina (Iglesias) lo únicos artistas españoles con los que mantiene relación. Alimentarse fuera José Pedro Croft también estará representado en la feria. Es muy crítico y confiesa que tuvo que salir de Portugal para que se empezaran a fijar en su trabajo. Necesitaba salir- e x p l i c a- para alimentarme, tenía que conocer el mundo Es tajante cuando afirma que el arte portugués peca de provinciano, y dice sin ambages que es nula la imagen del arte portugués en el mundo, lo que no es una tragedia tampoco. La verdadera tragedia es no tener una gota de inspiración ¿ARCO? Un punto de encuentro: vas y ves. Creo que hay demasiada información. Yo me vuelvo loco en aquel recinto si estoy más de dos horas dando vueltas Coincide Croft con Sarmentó- es un sentir generalizado- en que en Portugal no hay mercado. No se compra nada. Ni las instituciones públicas, ni las privadas, ni el Ministerio de Cultura, ni las fundaciones. No existe coleccionismo concluye Croft, un asiduo en la programación de las galerías españolas. Pedro Proenga (Angola, 1962) es un valor en alza. Ha pasado de ser una joven promesa a convertirse en una realidad. Se muestra más esperanzado y ve el momento actual interesante: Creo que algo está pasando y que la calidad de lo que se hace es muy Junto a estas líneas, fotografía de Augusto Alves da Silva para el Espacio Uno del Museo Reina Sofía. Abajo, Juiiao Sarmentó, uno de los artistas portugueses con mayor presencia en el extranjero i A- M m Una galería portuguesa y una española representarán a Leonel Moura en ARCO, algo que sucede con algunos de los artistas portugueses más destacados. La española mostrará una obra que tiene que ver con las matanzas de Argelia, un acrílico sobre plexiglás en el que el artista ha trabajado sobre iberoamericano. Creo que así puede ganar protagonismo señala. Y difiere del resto de sus compañeros al señalar que el arte portugués anda un poco desorientado. No es un momento de gran afirmación. No somos un país que tenga artísticamente cierto peso, aunque en esta última década se ha prestado al arte portugués, a sus ideas, a su trabajo, mucha atención por parte de los españoles No se puede hablar de grupos, ni de colectivos, ni de corrientes, porqu los artistas portugueses somos muy independientes comenta Juliáo Sarmentó un grabado de Goya de la serie Los desatres de la guerra en la línea de obras anteriores. Con estas obras trato de llamar la atención sobre situaciones gravísimas que atentan cada día sobre los derechos humanos e intento cuestionar la situación del propio arte hoy, mediante artistas como Goya o Picasso, que siempre tuvieron presente el peso del arte para criticar Moura habla despacio, reflexionando cada frase, aunque no se detenga en las palabras. El arte- añade- tiene agotada su capacidad de intervenir en la sociedad Considera Leonel Moura que Vídeo y audiovisual nales. Hay que estar interesado por todo lo que sea cultura- comenta- y ARCO también lo es, significa conectar con toda la actividad cultural del momento Una recomendación a las galerías de arte: deben poner los pies en la tierra. El mercado podría funcionar El fotógrafo Daniel Blaufuks (Lisboa, 1963) estará presente en la feria como artista invitado a la sección Project Rooms donde presenta la instalación White Sands que surgió después de viajar a Estados Unidos el pasado verano. Habla de una experiencia visual, de un filme sin guión. Se trata de una réplica de un objeto- en madera y metal- similar al utilizado en White Sands, para que los visitantes de la zona puedan descansar. Junto a ese objeto habrá una proyección de vídeo La instalación de Blaufuks se completa con una instalación audiovisual a través de cuatro altavoces colocados en los extremos de la sala que acoge la obra. Blaufuks lleva exponiendo con regularidad desde 1988. El primer artista portugués al que el Espacio Uno del Museo Reina Sofía dedica una muestra individual es Augusto Alves da 41