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A B C de las artes i- 6 de febrero de 1998 GALBtÍAS, MUSEOS Y M l S n S LUSOS DESEMDARCAN Bli ARCO PORIUGAL DESDE ESTE UUD f M- U i- r- V t -W Un coleccionismo débil, tanto público como privado; una escasa presencia de sus artistas en el panorama internacional y unas instituciones que empiezan a interesarse por el arte más joven, serían a grandes rasgos las señas de identidad del arte portugués. ARCO ha abierto sus puertas al país vecino: dieciocho galerías, museos y artistas de todo el país van a mostrar durante una semana- desde el próximo día 12 hasta el 17- pintura, escultura, instalaciones, fotografía y vídeo. Soportes tradicionales frente a nuevas tecnologías entablarán un diálogo en el que todas las tendencias tienen cabida. ARCO: ¿feria internacional o feria ibérica? Portugal, desde la voz de algunos de sus artistas más representativos, habla de este momento, y Miguel Fernández- Cid nos sitúa en el hoy de una plástica que, a pesar de los problemas, se abre paso y habla los lenguajes del siglo que viene Una parte de la instalación White sands que Daniel Biaufuics presentará en ei espacio Project Rooms de ARCO L Madrid. Gema Pajares A iiistoria dei arte portugués de iioy mismo, como la de cualquier otro país, aún se está escribiendo. Tras largos períodos de escasa atención al mundo de la cultura por parte de los sucesivos gobiernos- a los que el arte. por supuesto, no ha sido ajeno- la plástica vive un buen momento: pintura, escultura, fotografía, el vídeo, la instalación están en el punto de mira de las principales instituciones culturales portuguesas. No en vano el Instituto de Arte Contemporáneo Portugués, y los Argelia técnica mixta de Leonel Moura que se exhibirá en la feria de arte madrileña 40 centros de Fotografía y Audiovisual tiene una andadura corta aún, pero intensa. Portugal celebra este año la Exposición Universal, la última de este siglo y cruza la frontera española la semana que viene con una nutrida representación de lo que es el arte portugués de hoy mismo. ARCO le dedica sus principales espacios, espacios que compartirá con una importante selección de exposiciones (pintura, escultura, arquitectura fotografía) en Madrid que ayudarán a completar esta visión de conjunto. Portugal aporta al arte internacional nombres propios que superan los patrones del arte nacional. Para los artistas y galerías portuguesas, ARCO es más que una feria de arte contemporáneo al uso, es también el pi- imer ámbito en el que pueden contrastarse internacionalmente. Juliao Sarmentó (Lisboa, 1948) que representó a Portugal en la pasada Bienal de Venecia, ve ARCO como un certamen regional, más español que cosmopolita: No tiene nada que ver- dice- con