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6 de febrero de 1998 A B C literario KM i CORAZONES DE LOS HOMBRES? ra comprender lo que escribo? Casi coincidiendo con un exilio que, entre 1933 y 1948, le llevó a Francia, Dinamarca, Finlandia, EE. UU. y Suiza- ya que en Alemania sus obras empezaban a ser prohibidas y comenzaban las persecuciones de comunistas y judíos- da forma definitiva a su dramaturgia de combate. A este período pertenecen sus grandes títulos: Cabezas redondas y cabezas puntiagudas sátira contra las teorías racistas del nazismo; Los fusiles de la señora Carrar Terror y miseria del III Reich Vida de Galileo El alma buena de Sezuan Madre Coraje y sus hijos La irresistible ascensión de Arturo Ui Schweyk en la Segunda Guerra Mundial El señor Puntila y su criado Matti El círculo de tiza caucasiano En ellos está el mejor Bertolt Brecht: el Brecht que rompe con la concepción aristotélica de la tragedia catarsis o purificación por el terror y la piedad) y con la hegeliana del drama (el conflicto en torno al cual gira una obra ha de encontrar su resolución en la conclusión de la misma) el Brecht que invita al público a ver sobre el escenario no un acontecimiento simbólico, sino una realidad viviente. Bibliografía esencial Teatro Baal (1922) Tambores en la noche (1922) En la selva de las ciudades (1923) Un hombre es un hombre (1926) Ópera de dos centavos (1928) La pieza didáctica de Badén sobre el consentimiento (1929) Piezas didácticas; El que dice sí El que dice no La deci: sión La excepción y la. regla Santa ¿Juana de los: mataderos (1929- 1932) Grandeza: y decadencia de la ciudad de Mahagonrly (193 Q) Gabezasirédéndas yi eabezas puntiagudas (1932- 1934) éi Liosfüsílesdés lá señora Carrar Í 937: IÍ. VK; Í: Í: I: i wTerror y iisériS fe) ílif- Reich: i: Maaré; C mjÍ Süs: ihi ós A los hombres Muros Durante su exilio, compone el poema A los hombres futuros ¡Qué tiempos éstos en que hablar sobre árboles es casi un crimen porque supone callar sobre tantos sufrimientos! Son las palabras de un autor comprometido. Lo mismo ocurre con La literatura será sometida a investigación poesía fechada entre 1933 y 1947: Pero a la vez serán ensalzados los que en el suelo se sentaban para escribir, los que se unieron a los de abajo, los que se unieron a los combatientes En plena caza de brujas abandona Estados Unidos- colaboró incluso con Fritz Lang en guiones de películas- rumbo a Suiza, país desde el que gestiona la adopción de la ciudadanía austríaca. Una invitación de las autoridades de la República Demo- crática Alemana decide el resto de su vida: en 1949 se traslada a Berlín Orientai. Allí, junto a su segunda esposa, Helene Weigel- actriz protagonista de algunas de sus piezas- convierte el Berliner Ensemble en uno de los puntales del teatro mundial. Dedica sus últimos años a tres actividades; redactar escritos teóricos, realizar adaptaciones de obras de autores clásicos (Sófocles, Shakespeare, Moliere) y estrenar otras propias, como la ópera La con- dena de Lúculo con música de Paul Dessau, montaje basado en la pieza radiofónica El proceso de Lúculo de 1939. Y durante un ensayo final- el de Vida de Galileo le sorprende la muerte. Al pie del cañón. iKüiHllií: S) iíiS- ií 3i U íí i: Í Í 3 Ílé Ía! i l9 Í éi? Íirátóá: b: ijéi 1 á ideLSé 2 üin éii iiaéivtóióAeli BéiSirTtorie: ¡3 Ghard: ¿l: 94l Í 0. slsS i: Sí; hweytó- én 1 a SeguF clá- Gue rfa Muhdial í (19 4 í: Áu Íli óífeuló: ié: tizá eaúeasiano 945 N; i i: y ÉH: séfior: Puritita y su criado Matt ¡M: l 8) Los días de la comuna (1949) La condena de Lúculo (1951) Brecht y España El primer montaje de Brecht no llega a España hasta 1958, dos años después de su muerte. Se trata de una lectura dramatizada de La excepción y la regla Escenario, la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona. Desde entonces, grandes nombres de nuestra cultura se han atrevido con Bertolt Brecht. Es el caso- por citar sólo algunos- de Pedro Laín Entralgo, cuya versión de El círculo de tiza caucasiano subió a los escenarios en la temporada 1970- 1971, o de Antonio Suero Vallejo, que en dos ocasiones- 1966 y 1985- 1986- adaptó Madre Coraje la primera, dirigida por José Tamayo; la segunda, por Lluís Pasqual. R) esía Devocionario del hogar (1927) Poemas de Svednborg (19381939) JUNTAR palabras bonitas no es arte- escribe el autor en 1938- ¿Cómo puede el arte conmover a los hombres si él m. ism, o no se conrmieve por el destino de la humanidad? Narrativa La novela de cuatro cuartos (Í 949) Los negocios del señor Julio iC ar (1949) i: H ¡stor ¡as de almanaque 19 I9) 25