Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C literario 6 de febrero de 1998 ¿CÓMO PUEDO LLEfiAR HASTA LOS CponMi ía 10 de febrero de 1898: Bertolt Brecht nace en la ciudad alemana de Augsburgo. 1917; termina el bachillerato. 1 2- 1924: el éxito de Tambores en la noche le lleva a Berlín, donde es contratado como dramaturgo en ei Deutsches Theatér dejpax Reinhárdt: En ia capital entabla contacto con el teatro poiltico de Erwin Piscator y empieza a colaborar con los músicos KurtWeül YHansEisler. 1929: se aproxima a los movimientos mar- xistas. r: 193 V. las represen; taciones de su adap. tación de La madre de Gorki, comienzan a ser perseguidas porta Policía. La compañía teatral de Brecht debe limitarse a realizar lecturas públicas. 1933- 1947: emprende el camino del exilio, ante Jas cons. J i tantes persecuciones nazis que sufren, entre otros, los comunistas. El destierro le hará viajar a países como Francia, Dinamarca, Finlandia y EE. UU, 1947: después de comparecer ante la comisión que investiga las actividades antinorteamericanas, abandona Estados Unidos. Su próximo destino será Suiza. 1949: las. autorida: des de; ja ÍRDÁ; le invi- E En lo que a la escena se refiere, abrió fuego con Baal (1922) Su segunda obra, Tambores en la noche logró el premio Kleist ese mismo año. En ella introducía ya detalles que incitaban al público a no dejarse arrastrar emocionalmente por los sucesos representados. Era Bertolt Brecht, el efecto de distanciamiento Canción del autor dramático Después de Tambores... vinieron En la selva de las ciudaMadrid. Antonio Fontana des Uri hombre es un homN realidad, Bertolt Brecht bre y Ópera de dos centaiba para médico, pero la vos Poco a poco, Brecht va guerra se cruzó en su formulando las bases de un teacamino y desbarató sus planes. tro en el que lo épico está por La impresión que recibe el joven encima de lo dramático; en el Soy un autor dramático. Muestro lo que he visto. Ytie visto mercados de ¡nombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro sistible ascensión de Hitler al poder. A partir de 1929 elabora montajes didácticos El que dice sí El que dice no La excepción y la regla Santa Juana de los mataderos que despiertan la conciencia de los espectadores, porque el teatro- como tantos otros terrenostambién se convierte en campo de batalla sobre el que comunistas y nazis libran su lucha. Juntar palabras bonitas no es arte- escribe en 1938- ¿Cómo puede el arte conmover a los hombres si él mismo no se conmueve por el destino de la I 1. I z- JJ I p. p. I. V w r Wsjj. i íJífo. v tu; i kl t a n a t e g r é s á r Una vezíéh: éflín (3 riérítal, y; CQrn: áy (acÍaíide gühdáí eiptísá; te actrizrH íepejWeigel, Ib 5- SfÍ p j S, t, poné; en; w fpba. e i Berl neííjÍ 6 mbie, Vque no tardará- éipiGOrlvertirse en puntal del téatrdTriun 3i al. 14 ífe éjgosto de 1956: Brecht muere en Berlín de un ataque al corazón. Fue enterrado en el cernenteriodetes hugonotes, cerca delatumbadeHegel. Sobre estas líneas, una escena de Sohweyk en la Segunda Guerra Mundial (Londres, 1982) En la otra página, montaie de La irresistible ascensión de Arturo Ui (Madrid, 1996) estudiante de Medicina al tener que asistir a heridos de guerra es demasiado fuerte: toda su vida odiará los conflictos bélicos, que le apartarán de la profesión. Su amor por la literatura y su relación con el cómico Karl Valentín se encargarán del resto. que los actores deben distanciarse de los personajes y adoptar una actitud crítica. Un teatro donde lo social ha de determinar el pensamiento y el espectador tiene una misión: estudiar la obra, tomar partido... Son los años que precedieron al triunfo del nazismo; los años de la irrehumanidad? Si no me inmuto por los sufrimientos de los hombres, ¿cómo puedo llegar hasta sus corazones con mis obras? Y si para ello no me esfuerzo por hallar un camino a través del cual puedan descubrir sus penalidades, ¿cómo podrán encontrar el camino pa- 24