CULTURAL MADRID 30-01-1998 página 47

• EdiciónCULTURAL, MADRID

30 de enero de 1998 A B C de la música excepción en ia figura de Herbert von Karajan. Eliette, su viuda, comentaba a ABC Cultural que la celebración de este centenario es, en cierto sentido, un homenaje a su marido: Desde la primera grabación de la obertura de La flauta mágica fiasta su muerte fueron cincuenta años de estrecha vinculación. Creo que esta conmemoración tiene mucho de recuerdo al trabajo que hizo y los éxitos obtenidos Para subrayar estas impresiones, y coincidiendo con los diez años del fallecimiento del director austríaco, la DG presentará cuatro grabaciones recuperadas de la Opera de Viena que incluyen, además de una Mujer sin sombra y un Tannháuser la infrecuente Muerte en la catedral de Pizzetti, y un título con el que raramente se le asociaría, La coronación de Popea de Monteverdi. A lo largo del año también aparecerán en el mercado o está prevista la grabación de obras como los Scherzi de Chopin por Pogorelich; las óperas de Rachmaninov; por Jarvi; el Falstaff verdiano, de Abbado con Bryn Terfel; o La canción de la Tierra con Jessye Norman y Sigfried Jerusalem. También hemos podido saber que están muy avanzadas las negociaciones para publicar las sinfonías de Bruckner por Celibidache, desgajadas por sus herederos del ciclo vendido a Emi. FimiRO INCIERTO actos organizados para el L OS centenario de Deutsche Grammophon, además de resaltar su brillante pasado, han servido de marco para analizar la situación actual del mercado que, día a día, parece perder terreno. Un ejemplo de este descenso de interés por el disco clásico se pudo apreciar la pasada semana, durante la fiesta que organizó DG en Hamburgo, en la que la atención de buena parte de ios medios se centro en una conocida figura del rock, a lo que se sumó el hecho de que los especialistas congregados mostraran, para el nuevo siglo, su apuesta por el conjunto húngaro Lakatos, más cercano ai mundo folclórico o pseudo- étnico que al clásico. decidido por una línea muy selectiva. Algunas de sus figuras más rentables, como la violinista Anne- Sophie Mutter, serán potenciadas, y se apostará por nombres jóvenes, como la mezzo Anne Sofie von Otter, el director Christian Thielemann o el pianista Ginaluca Casciolie, aunque la condiciones contractuales de éste último aún no habían sido concretadas. Nuevas tecnologías Christian Thielemann y Anne Sofie von Otter representan la apuesta de la nueva etapa de DG La aplicación de tecnologías de vanguardia alternará con la aparición de nuevos productos. Tal es el caso del CD- pluscore, un CDRom dual que permite visualizar la partitura a la vez que se escucha la música e, incluso, posibilita alterar la versión ofertada. Este proyecto se ha iniciado con tres sonatas de Beethoven interpretadas por Pollini. Paralelamente, hay en marcha un acuerdo de cooperación entre el sello amarillo y la Deutsche Telekom para la difusión de la música a través de Internet. En este momento, está todavía en un estado experimental- afirma Klaus Hiemann, jefe del Centro de Grabación de Langenhagen- El coste de una sinfonía de Bruckner, por ejemplo, sería altísimo, aplicando precios actuales. Sin embargo, estoy convencido de que, salvadas algunas dificultades, será un vehículo de futuro A pesar, de presentarse un futuro incierto. La opinión era unánime. En algún momento acabará esta crisis- comentaba a este periódico el poderoso Alain Levi, presidente del grupo PolyGram- el mercado del clásico no puede acabar Sería como romper con nuestra historia. Las grabaciones forman parte de la memoria humana y eso no puede morir nunca concluye. -L. G. I. Saturación El doctor Andreas Holschneider, en su día cabeza visible de DG, señalaba a ABC Cultural que el disco clásico vive un momento muy difícil: Se ha saturado el mercado. En la actualidad encuentras más de cincuenta versiones diferentes de las sinfonías de Brahms. Cuando ya has sacado a los estantes el enésimo Adagio Karajan necesitas encontrar otros huecos. Y a mí, particularmente, me parece más honesto el grupo Lakatos que Vanesa Mae Sobre la presencia de pequeños sellos que ofrecen precios de coste muy bajos, como es el caso de Naxos, en opinión de Holschneider éstos no habían reventado el mercado Siento una gran admiración- ontinúa- por lo que ha hei cho Naxos. Pero tenemos criterios diferentes. Nuestros artistas son más costosos, lo mismo que nuestras exigencias técnicas. Eso encarece el producto. Es como comparar Repertorio contemporáneo Aunque DG no ha sido una de las compañías que más han apostado por el repertorio contemporáneo, con motivo del centenario hay intenciones de redimirse. Karsten Witt, su presidente, afirmaba que Pierre Boulez y Oliver Knussen, probablemente los dos directores compositores más importantes del mundo actual, llevarán a cabo un trabajo fundamental en este campo. La presencia española en la conmemoración tendrá un lugar simbólico. Únicamente está prevista la publicación de un disco dedicado al cuarto centenario de Felipe II con el Réquiem de Morales, por el Gabrieli Consort, además de una pequeña cuota que aparece en la grabación del Concierto de San Silvestre del pasado mes de diciembre en Berlín, donde participa el Orfeón Donostiarra, y que incluye la Fantasía de Carmen de Sarasate, dirigida por Abbado, con Gil Shaham como solista. Luis G. IBERNI Ü- un Cartier y un reloj normal La Deutsche Grammophon se presentó a los medios con varios cambios. Tras una reestructuración comenzada hace dos años, se ha recortado el número de lanzamientos en una tercera parte y se há reducido un veinte por ciento la plantilla. Además, un nuevo equipo directivo, capitaneado por Michael Fine, está renegociando los contratos con algunas de sus estrellas, por lo que nombres como James Levine o Trevor Pinnock han sufrido en sus propias carnes la crisis. Para contrarrestar, Fine se ha iH. E. coi, omi. Qí. aAssjcs J S 9 S- 19 9 g 47