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CULTURAL MADRID 30-01-1998 página 44
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CULTURAL MADRID 30-01-1998 página 44

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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A B C de la música 30 de enero de 1998 E L Teatro te la Z a r z u se ha reabierto tras un breve paréntesis de obras. Desde A 8 G Cultural se defendió con in tencia ia continuidad de! teatro en unos momentos en que los ajustes presupuestarios tentaron a; prolongar indefinidamente l i obras. La apertura del Real y los gastos- que ésta conllevaba apoyaban también aquella sinrazón. Afortunadainente hubo sensatez dentro del Ministerio de Cultura y personas como Tomás Marco o José Antonio Campos lucharon con acierto por la inmediata reapertura del coliseo. Sin embargo, quedan algunos puntos oscuros que merece la pena tratar. El Teatro de la Zarzuela ha de dedicarse fundamentalmente a aquelto para lo que nació en 1 S 56 y a lo que incluso debe su nombre. Es cuestión de hacer zarzuela con calidades de presentación equiparables a la ópera. De mirríar nuestro género como los austríacos y alemanes miman su opereta. Y ojo porque el programa de la reapertura fue de elección cuestionable y olía a naftalina. La ocasión requería algo más que un concepto revistero. También es indudable que hay muchos días al ailo y que otras músicas se avienen perfectamente a las dimensiones del recinto. El Hed, concretamente, siempre se escuchará mucho mejor en la Zarzuela que en el Real. Todo indica que hay gran interés por parte del Ministerio de Cultura en potenciar el teatro, incluso en hacerle competir con el Real. Estaremos de enhorabuena si la competencia se centra en la calidad de las respectivas presentaciones, no en repertorios. Queda por aclarar definitivamente el encuadramiento jurídico y administrativo del teatro. ¿Debe permanecer bajo el INAEM? ¿Debe pasar a formar parte de la Fundación Teatro Lírico, tal y como disponen los estatutos de ésta e incluso una orden ministerial de abril de 1996? ¿Debe asumir el Ayuntamiento de Madrid un cierto protagonismo en un género típicamente castizo? Y junto a la tetra grande también hay que cuidar! a pequeña. Las lícitas relaciones personales internas no deben traducirse en privilegios artísticos deoportunidad cuestionable. Una ópera ha de revisarse si verdaderamente lo requiere. No si sólo sirve para que un músico la dirija y cobre derechos de autor. Los cambios de gestión que se intuyen- Emilio Sagi se centrará en la dirección artística, liberando tiempo para sus propias puestas en escena en otros teatros; José Luis Morata asumirá mayores competencias administrativas y el INAEM intervendrá más directamentehan de servir para hacer una Zarzuela más grande de lo que ya es. En ella tos últimos equipos han realizado un trabajo digno de aplauso. Gonzalo ALONSO LA REAL FILHARMONÍA PONE UNA PICA EN SALZBURBO Austria vuelve a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho, como así lo manifestaba Rilling después del concierto celebrado el domingo. Ha sido un gran éxito. El público se ha portado muy bien. No es habitual que obtengamos tantos aplausos y al público en pie dijo Rilling. El director alemán no se mostraba sorprendido por el resultado. Esperaba un éxito de lo contrario no hubiéraHelmuth Rilling dirigiendo a la Real Rlharmonía mos venido El próL pasado domingo, la Real Rlharmonía de ximo reto de la Filharmonía será grabar en Galicia ponía una pica en Saizburgo al con- marzo obras de Schubert, porque para una orvertirse en la primera orquesta española invitada questa- afirma Rilling- son nececesarios los rea la Semana Mozart. El concierto celebrado en tos Me siento muy satisfecho. La orquesta ha la ciudad austríaca ponía el broche final a su pri- hecho un trabajo muy bueno concluye. mera gira internacional. Un broche espléndido La formación gallega, constituida hace meen el que la orquesta gallega, acompañada por nos de dos años y compuesta por un treinta el Gáchinger Kantorei Stuttgart y bajo la batuta por ciento de músicos españoles- tan sólo dos de su titular Helmuth. Rilling, interpretó El Me- gallegos- además de continuar con sus comsías de Hándel en una revisión realizada por promisos en el Auditorio de Galicia, tiene preMozart en 1789. A pesar de los cambios de úl- visto visitar Madrid el próximo dia 6 de marzo tima hora en la nómina de los solistas- Quast- con obras de Schubert y Mozart. En cuanto a hoff tuvo que ser sustituido por el bajo Wolfgang repetir su experiencia internacional, el próximo Schóne- su interpretación convenció a un audi- año volverán a Stuttgart para participar en el torio entendido, el de la Grosses Festpielhaus, Festival Europeo de la Música que se celebra que ei día anterior pudo escuchar- esta vez sin en esta ciudad, donde repetirán en el 2000 y, estridencias- a la Filarmónica de Viena. un año más tarde, en el 2001, realizarán una La Real Filharmonía pasa así su prueba de gira por diversas ciudades de los Estados Unifuego. Tras nueve días de gira por Alemania y dos. -S. G. E ORAN CANIA A BERG ION el concierto de hoy en Las Palmas, ter mina la presencia de la Orquesta de la Radio del Suroeste de Alemania en el Festival de Canarias. El primero de los dos programas canarios de esta orquesta ha cambiado mucho, primero porque Krzystof Penderecl i no pudo, o no quiso, terminar la obra que le encargó el Festival y hubo que sustituir a última hora este estreno imposible con la Primera de Schumann. Segundo, porque, también a última hora, el maestro Michael Gieien, titular de la orquesta, suspendió su actuación por enfermedad. El director inglés Jeffrey Tate se ha hecho cargo de los dos programas y ha tenido la gentileza de respetar íntegramente el segundo de ellos, que es el que hoy sonará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. El programa incluye dos sinfonías clásicas, ia Número 95 de Haydn y la Pastoral de Beethoven, pero tiene como punto de máximo interés una obra infrecuente: las Siete canciones de juventud de Alban Berg, que serán cantadas por la soprano tinerfeña María Oran. Se María Oran trata de la primera obra importante de Alban Berg, escrita para voz y piano en 1907, en la época en que Berg estudiaba con su maestro y amigo Arnold Schónberg. La versión orquestal, que es la que se oirá hoy en Las Palmas, es de 1928. -Á. GUIBERT 44

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