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CULTURAL MADRID 30-01-1998 página 23
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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30 de enero de 1998 A B C literario En gallego A escrita do silencio Cesáreo Sánchez Iglesias Colección Esquío de Poesía Ferrol, 1997. 192 páginas Manancial Xavier Manteiga Premio Xerais de Novela. Edicións Xerais de Galicia. Vigo, 1997.212 páginas, 1.500 pesetas C ON el título de La escritura del silencio ha reunido Cesáreo Sánchez Iglesias (Dadín- lrixo, Orense, 1951) una muestra significativa de su poesía publicada hasta la fecha. Son ocho libros escritos en veinte años. De todos ellos se recogen poemas en esta Antología personal precedida de un prólogo debido al poeta lucense Manuel María. Además, a los textos seleccionados de cada libro se anteponen sendas introducciones cortas de otros tantos poetas y estudiosos de la literatura gallega actual. La trayectoria poética de Cesáreo Sánchez revela un sentido unitario que, alejado de simulaciones académicas y de Imposturas retóricas, se traduce en una concentrada expresión de los sentimientos, una amorosa relación con la naturaleza hasta proyectarse en panteísmo telúrico sin perder su deliberada actitud franciscana, tanto en el contenido como en la austeridad formal no reñida con figuraciones simbólicas e incluso con imágenes visionarias. La selección de textos aquí destacados está ordenada de acuerdo con los tres ciclos poéticos seguidos en la obra del autor. Como ya explica í lanuel María en el antes citado prólogo, el primer ciclo es el del olvido A él pertenecen los poemarios Silencios e conversas de invierno (1978) Antonte das salamantigas Anteayer de las salamandras 1980) Ortigas da memoria (1985) y A árvore das sete palavras El árbol de las siete palabras 1989) Es el ciclo de los orígenes, de la memoria mítica de un pueblo, de una tierra y de su historia, en poemas breves y de expresión concentrada, que en algunos casos recuerdan al haikú japonés y en otros descubren efectos visuales en la disposición tipográfica de los versos. Entre estos libros se singulariza A árvore das sete palavras con poemas de articulación narrativa, más largos, sustentados en el antiguo simbolismo del número siete en un viaje iniciático hacia el misterio de la vida, el amor y la muerte. E L premio Xerais de Novela se ha convertido, con los años, en un referente obligado en el sistema literario gallego. En su última convocatoria ha recaído en Xavier Manteiga (Santiago de Compostela, 1968) autor de guiones cinematográficos y dos novelas publicadas con anterioridad. Manancial Manantial la tercera, llegará, por el premio recibido, a un público más amplio. A lo cual contribuirá la construcción del relato dominado por una historia de violencia y crueldad que se desarrolla con la rapidez de un thriller para adoptar después el modelo narrativo on the road y concluir en un juicio que resalta algunas causas de tanta barbarie. La historia y su discurso no esconden su estirpe americana. Y en una América profunda se localiza el drama familiar de unos personajes primarios en su animalidad. Se trata de una historia de palizas brutales animadas por el rencor y el alcohol, violaciones y asesinatos, incestos entre hermanos, venganzas y ajustes de cuentas. Los personajes están caracterizados con trazos elementales, de acuerdo con lo que hacen y dicen, como corresponde a seres de escasa complejidad psicológica atrapados en los instintos de su condición animal. Así se configuran los Obrador, desde el padre alcohólico y la madre tetrapléjica como consecuencia de una paliza hasta el hijo menor subnormal y la hija violada, pasando por el taimado hijo mayor y el hermano criminal. Sus fechorías se materializan en un ambiente de calor agobiante (verano de 1968) bajo la tiranía matriarcal que lo controla todo en su propio interés, ante los ojos de un subnormal que poco ve y entiende menos y en un lugar alejado de toda civilización, hasta que la familia emprende su huida en un vano intento de evitar su destino. Siguen a continuación textos de la trilogía del agua Está compuesta por O cántico da fonte (1982) Mar do fin da térra (1987) y Do olvido o río (1993) Son poemas breves, esenciales, impregnados de ascetismo telúrico e inspirados por la memoria Sin memoria, la vida duerme y el simbolismo del agua y otros elementos naturales. Por último, se abre el tercer ciclo, el de la luz iniciado con O rostro da térra (1996) donde la esperanza de hallar en el misterio de la naturaleza la luz soñada se queda, por el momento, en sombras y veladuras, en el silencio, donde duerme aún la escritura de la luz Bienvenida sea esta antología editada en la prestigiosa colección Esquío. Porque facilita un primer acercamiento a la obra de un poeta valioso que, haciendo suya la herencia del espiritualismo oriental, se sitúa en una tradición gallega que arranca de Rosalía de Castro, pasa por Noriega Várela y llega hasta Uxío Novoneyra, entre otros, y que ha sido muy bien valorado por estudiosos y escritores de la talla de Ricardo Carballo Calero, Basilio Losada, Manuel María, Bernardino Grana, Xulio L. Valcárcel, Pilar Palarrés y Xavier Seone. Á. B. La estructura narrativa está concebida para realzar al máximo este universo cerrado de pasiones desaforadas por carencia radical de amor y educación. Esto constituye un acierto de la novela. Como también lo son su ritmo cinematográfico, la suspensión de una intriga criminal que atrae sin desmayos la atención del lector y la fluidez y fuerza expresiva de muchos diálogos ajustados a la tensión y celeridad de sus dramáticas situaciones. Hay en ello manifestaciones de un pulso narrativo firme en un movimiento climático de la acción que será del agrado de muchos lectores. Pero también afloran limitaciones que no deben pasar desapercibidas. Algunas afectan a la construcción narrativa. Por ejemplo, la anticipación de los capítulos 17, 21 y 23 al comienzo sustenta la intriga de la primera parte de la novela. Pero no es suficiente para justificar dicha prolepsis, porque no se explica a qué obe Libros m á s v e n d i d o s dece su construcción en primera persona correspondiente a tres personajes distintos. Salvo Cataluña estos tres capítulos adelantados, la novela está 1. -S. Pámies: La gran novel. la sobre Bar- contada por un narrador omnisciente que celona 2. -M. Martí i Pol: Llibre de les soli- acierta a convocar en su voz la visión de varios personajes, tejiendo así un entramado de perstuds 3. -J. M- Espinas: Una racó deparaipectivas enriquecedor, con el añadido de breves gue 4. -A. Om: El nom del porc 5. -R. historias interpoladas en la voz de los personaPanikkar: Invitado a la saviesa jes. Pero el narrador cae con más frecuencia de la debida en tópicos y lugares comunes, tanto Galicia en situaciones como en la propia escritura. Infor 1. -M. Rivas: Queme queres, amor? 2. -S. maciones como esta sólo contribuyen a engorde Toro: Calzados Lola 3. -W. M. His- dar el texto: El Rositas era el motel más popular toria xeral de Galicia 4. -W. AA. Diccio- de Marengo. De hecho, el Rositas era el único motel de Marengo Ocurre algo parecido con nario de la Real Academia Galega 5. -M. algún diálogo, irrelevante y superfluo. Algunas A. Murado: Ruido veces se excede en su capacidad de control por afán de explicarse o de orientar al lector hasta País Vasco donde no hace falta. En ocasiones la eficacia expresiva se pierde por exceso de retoricismo: 1. -B. Atxaga: Sara izeneko gizona 2. -J. Cogió aire, abrió la boca todo lo que pudo y Arretxe: Ostegunak 3. Jiménez: Badespués lo soltó. El aire más próximo comenzó leen berbaroa 4. -J. Sarrionandia: Hitzen a ondear transmitiendo el nombre de su única Ondoeza 5. -1. Zubirí: Euskal Gramatika hija (pág. 50) Tales excesos y desvíos revelan cierta impericia, falta de recursos. Pero tanto Librerías consultadas como ellos, por lo menos, importan los aciertos de la novela, que muchos recibirán con interés Cataluña: FNAC, Robafaves y Bosh (Barcelona) Geli (Gerona) Galicia: Arenas (La Gopor su historia inquietante y por el poderío narraruña) Souto y Balmes (Lugo) Seoane (Pontetivo de su relato descarnado, tremendista. vedra) País Vasco: La Casa del Libro (Bilbao) Study (Vitoria) Zubieta y Ramos (San Sebastián) Ángel BASANTA 23

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