CULTURAL MADRID 23-01-1998 página 42

• EdiciónCULTURAL, MADRID

A B C de las artes 23 de enero de 1998 SUBAS 1 AS Un solo dibujo de Migue! Ángel bien merece una subasta. Pero si además le acompañan obras maestras de Zurbarán, El Greco, Murillo, Rembrandt, Van Dyck o Rubens, la subasta adquiere el calificativo de excepcional. La cita tendrá lugar la próxima semana en Nueva York. La previsión de que en 1998 habría grandes piezas en el mercado empieza a cumplirse. Sólo falta por ver si responderá el mercado. Todo parece indicar que los coleccionistas acudirán al olor de estas grandes obras maestras. Calidad no falta. Dinero, tampoco Santa Dorotea de Zurtarán, cuyo precio ronda los 150 millones T RES citas acapararán la atención del mercado. El día 28, Sotheby s dedica su oferta al dibujo antiguo. El protagonista absoluto será Miguel Ángel, pero aparecen también otras obras interesantes, como Sumisión religiosa de Goya- uno de los seis dibujos del pintor aragonés basado en grabados de John Flaxman- y una preciosa miniatura de Hans Holbein. Tantalus (51 milímetros) es uno de los más bellos diseños de Holbein para joyería. El día 29, esta vez en Christie s, dos artistas españoles serán los protagonistas absolutos. Francisco de Zurbarán llega a subasta en el año en que se conmemora el 400 aniversario de su nacimiento con una Santa Dorotea óleo sobre lienzo (180,2 x 101,5) que permaneció en una colección privada española hasta 1926 y después pasó a manos norteamericanas. Su precio estimado ronda los 150 millones de pesetas. Recientemente descubierto, pertenece al grupo de santas que pintó en su estudio a mitad del siglo XVII. Inmortalizó a Santa Casilda (Museo Thyssen) Santa Apolonia (Museo del Louvre) Santa Justa o Isabel de Portugal. En todos ellos se da un juego de luces y sombras que dominó como nadie Zurbarán. Las figuras emergen sobre un fondo monocromo y la suntuosidad de los tejidos da una gran sensualidad a la composición. Santa Dorotea viste de rojo intenso y porta una bandeja de manzanas y flores, que simboliza una leyenda sobre la santa. Pero será El Greco quien centre las miradas en la cita de Christie s, Sale a subasta un excepcional Niño encendiendo una vela óleo sobre lienzo (61 x 50,8) firmado Domenikos Theo propiedad de Virginia Kraft Payson. Esté cuadro se ha expuesto en el Museo del Prado y en Toledo. Ha sido autentificado por expertos como Jonathan Brown, Harold Wethey o William Jordán. Parte sin estimación previa, pero podría fácilmente batir el récord del artista, logrado el año pasado por una Crucifixión Realizado en Roma en la segunda mitad del siglo XVI, es uno de los primeros ejemplos de la pintura tenebrista de El Greco. Pintó varias versiones sobre este tema, algunas de ellas desaparecidas. Pero se conservan buenos ejemplos en el Museo di Capodimonte de Ñapóles y el Prado posee una variante con un mono y un hombre que acompañan al niño. Este tipo de pintura es fruto de su experiencia en Italia, país al que se trasladó en 1567. De ios grandes maestros venecianos (Tiziano, Tintoretto, Veronés o Bassano) tomó su fascinación por la luz. Además, salen a la venta otras obras españolas, como La adoración de los Magos de Pedro Berruguete, una naturaleza muerta de Juan van der Hamen y una canastilla de flores de Arellano. La cita depara también otras sorpresas importantes, como Venus y Adonis de Van Dyck (un boceto de este 42