Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 23-01-1998 página 30
CULTURAL MADRID 23-01-1998 página 30
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 23-01-1998 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

A B C de las artes 23 de enero de 1998 CUATRO NOMBRES CON VISTAS Galería Buades Gran Vía, 16. Madrid Hasta el 31 de enero De 100.000 a 650.000 pesetas B AJO el título Vistas la Galería Buades nos propone un recorrido por las escenas recogidas por cuatro pintores. Escenas al menos en cierto sentido, en algunos de ellos. Es desde luego el caso de José Manuel Calzada (Sarria, Lugo, 1960) cuyos perfiles montañosos representan un peculiar modo de afrontar el paisaje. Calzada es un pintor con personalidad, estén sus cuadros mejor o peor ejecutados. En ellos ha conseguido encerrar esa carga fuertemente evocadora que adquieren las cumbres bajo ciertos tonos de luz. Cuando los colores se unifican o se vuelven inverosímiles, cuando en el crepúsculo el azul del cielo y el de la cordillera sólo se distingue por su densidad. Montañas que parecen amasadas con viento y luz más que con el pincel. Las imágenes de Javier Buzón (Sevilla, 1958) no proceden de la obsesión por un lugar, como en el caso de Calzada, sino por un momento. Por el tiempo que media entre la luz y la tiniebla, ese período que alguna vez he oído decir que está entre el azul y las buenas noches Buzón lo plasma incansable en playas y autopistas, en ciudades y descampados, como un paparazzo del idilio del día y la noche. Son crepúsculos dramáticos o serenos, ferozmente rojos sobre un acantilado o lujosos de verdes y amarillos sobre una playa. Mientras las escenas de Calzada nos producían una impresión de soledad cósmica, la de Buzón es una soledad íntima. De excelente factura, tomados como serie más que individualmente, me parecen un trabajo sumamente conseguido. De Herminio Molero (Puebla de Aimoradiel, Toledo, 1948) poco cabe decir. El más veterano del grupo, es un pintor ya histórico- el eslabón entre la Nueva Generación y la Figuración Madrileña de los 70- De ello hace gala en los tres lienzos presentes en esta exposición. Su utilización de colores pianos, su preferencia por un tiempo histórico determinado dan como resultado escenas de playa que ironizan tanto sobre una época como sobre una manera de pintar. Junto a ellas hay un cuadro ciertamente misterioso: un cielo tropical por el que cruza una bandada de aves enmarcada por una serie de diagramas, como queriendo geometrizar lo inasible. Los cuadros de Antoni Domenech (Villanueva de Castellón, Valencia, 1957) representan un contrapunto a todos los anteriores. Monocromos, densos, desafían precisamente la visión. Sin embargo, en ellos hay algo. No es un color opaco el que está ante nuestros ojos, a su través, como en la oscuridad, si forzamos los ojos vislumbramos formas. Los tonos más oscuros del verde, el azul, el morado o el rojo guardan algo en su seno. Es una visión que no tiene lugar posible en la representación. Una vista invisible. En conjunto, se trata de una exposición a la que vale ia pena acercarse. José María PARREÑO 30 Paisaje (38 x 46) de Javier Buzón, de 1997 LOS 5 X 5 DE UN CERTAMEN U NA exposición como 5 x 5 compuesta por una selección de pintores, escultores, ceramistas, grabadores y acuarelistas, unidos por el hecho de haber sido premiados en las distintas convocatorias del Certamen Nacional Caja Madrid, a lo largo de veinticinco años, con casi doscientos autores en el mismo caso, puede abrumar a cualquiera a la hora de encargarse de su comisariado. La muestra está obligada a responder al historial del certamen, ha de ser la evidencia reunida de las decisiones de sus distintos jurados y, además, como exposición en sí, ha de ser buena. Dos dificultades sumadas. Y otra cosa: había de exhibirse en un marco tan ingrato para estas lides como es el del Museo de la Ciudad. Bien, pues todos Museo de la Ciudad Príncipe de Vergara, 140 Hasta el 28 de febrero Madrid siones que han apoyado muchas trayectorias artísticas, precarias en el momento de recibir ei premio, y también confirmadoras de valías que gozaban ya de reconocimiento. Son casi doscientos autores los que figuran en la lista de galardonados. Unos, como en la viña, se han quedado en el anonimato, algunos más aparecerán con brío quién sabe en qué momento, y estos veinticinco que conforman la exposición han sido considerados ya destacables, notables, buenos y hasta excelentes. Y aquí están. A mí me impresionan las obras de Faustino Cuevas, Juan Carlos Diez, Laura Lío, Andrés F. Alcántara, Diana Danailova, José Ramón Anda, Sergio Montero, Jafar T. Kal i, Ciria, Juan Díaz, Alberto Hernández, Justo San Felices y Jorge Varas. Y me Interesan, asimismo, premiados que no están aquí, como Elvira Gutiérrez y Alfonso Sicilia. Con toda intención, no he precisado quiénes han ganado en qué modalidades, y es que yo no estoy de acuerdo con tales apartados ¿Podría seguir convocándose éste y todos los certámenes, eliminando esas divisiones, que actúan en verdad como categorías? A estas alturas, ¿son acaso determinantes, ordenatorias, significativas las técnicas y los procedimientos? Me parece anacrónico, y no dejará de parecérmelo por el hecho de que se incorporen la fotografía, el diseño y el arte tecnológico. Carmen PALLARES 5 X 5 es una selección de pintores, escultores, ceramistas, grabadores y acuarelistas, premiados por el Certamen Nacional de Caja Madrid estos apuros, complejidades y complicaciones, han sido superados según mi criterio con todo acierto y hasta con toda brillantez. El comisario de esta muestra es José MarínMedina, responsable asimismo de la documentación del catálogo y de la mayor parte de los textos dedicados a cada participante. La selección ilustra y justifica la existencia y los resultados de este certamen; hace evidente la justeza valorativa de las decisiones que se han ido tomando año tras año, deci-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.