Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 16-01-1998 página 46
CULTURAL MADRID 16-01-1998 página 46
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 16-01-1998 página 46

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

A B C de la música 16 de enero de 1998 MiiAZEL Y LA FILARMÓNICA DE VIENA L A visita que hace a España esta semana la Orquesta Filarmónica de Viena es una ocasión verdaderamente excepcional. Los ciclos en los que interviene- el Festival de Canarias y la temporada de Ibermúsica en Madrid- están iiabituados a tener lo mejor, pero, aun en este contexto, la Filarmónica de Viena destaca. Muchas de las facetas de esta orquesta son famosas. La Filarmónica de Viena- o simplemente Viena que es como la llaman los sabidillos y enteradetes- es la orquesta del célebre Concierto de Año Nuevo, el auténtico, el que precede a los saltos de esquí, es la que ocupa e! foso de ¡a Ópera Estatal de Viena, es la protagonista del Festival de Saizburgo y tiene una antigüedad pasmosa: nació en 1842, ha tenido titulares legendarios- Richter, Mahier, Furtwangler- lleva 130 años tocando en la iv fta ÍMl 4 iWli r i r- 1 t La Filarmónica de Viena interpretará una composición de Maazel, Música para flauta y orquesta misma sala- la Sala Dorada de la Musikverein- y ha estrenado sinfonías de Brückner y de Brahms. Rancio abolengo, pues, el de esta orquesta, y rancias costumbres también. La mujer ha entrado antes en los ejércitos, en las cancillerías y en los cohetes espaciales que en la Filarmónica de Viena. Pero lo verdaderamente excepcional de esta orquesta es su sonido. Constituye, con el de la Filarmónica de Berlín, una cumbre doble, donde sólo habita la excelencia. La gira española la dirige otro ser excepcional: Lorin Maazel. Dirigirá el estreno en España de una composición propia, Música para flauta y orquesta El estreno va acompañado de obras de éxito seguro: en Canarias, Oberón y la Primera de Mahier; en Madrid, dos raveles, la Rapsodia española y el Bolero -Alvaro GUIBERT IBERIA POSTUMA DE GUERRERO LA REAL FILHARMONÍA, A LA CONQUISTA DE EOROPA E L próximo jueves tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas uno de los grandes acontecimientos sinfónicos de la temporada. La Filarmónica de Las Palmas, dirigida por Leaper, estrenará los seis números de la Iberia de Aibéniz que dejó orquestados Francisco Guerrero, que son: B Corpus en Sevilla Almería El Albaicín El polo Málaga y Jerez Atendiendo a su gran reputación como orquestador, el Festival de Canarias le había encargado al compositor granadino una versión orquestal de la Iberia completa. La muerte le llegó a Guerrero con la mitad de la tarea terminada y el Festival ha decidido hacerla sonar acompañada de AntarAtman una de las composiciones clave de Guerrero, y de la orquestación de El puerto del propio Aibéniz, hasta ahora prácticamente desconocida. Por ser tan esencialmente pianística, Iberia es una obra de apariencia inorquestable y, por lo mismo, representa un desafío de primera magnitud para los orquestadores. Los cinco números que orquestó Enrique Fernández Arbós- Evocación El puerto El Corpus en Sevilla Triana y El Albaicín -le cerraron el paso a Ravel, que se había mostrado interesado en ese reto. Sin contar la orquestación posterior de Carlos Suriñach, que no ha tenido éxito, quedarán tras este estreno postumo de Guerrero tres números sin orquestar: Rondeña Lavapiés y Eritaña De El puerto tenemos versiones de Aibéniz y de Arbós para comparar, mientras que Arbós y Guerrero coinciden en dos títulos: El Corpus y de El Albaicín -Á. G. M AÑANA comienza la primera gira internacional de la Real Filharmonía de Galicia, una de las agrupaciones españolas más jóvenes que el próximo mes de febrero cumplirá dos años. La orquesta gallega viajará junto al Coro Gáchinger Kantorei de Stuttgartt y su director titular, Helmuth Rilling. El primero de los Juana, Lucas y Simón respectivamente. Para el segundo programa, que se podrá escuchar los días 23, en la población alemana de WillingenSchwenninge, el 24 de nuevo en Stuttgart- ante un auditorio reducido que podrá presenciar un concierto comentado por el propio Rilling- y finalmente el 25 en Saizburgo, la agrupa- Helmuth Rilling dirigirá Las estaciones y el Mesías conciertos tendrá lugar el domingo 18 en la ciudad alemana de Stuttgart, donde interpretarán Las Estaciones de Haydn, programa que repetirán al día siguiente en la misma sala, la Liederhalle, y que contará con las voces de la soprano Ghristiane Oelze, el tenor James Tayior y el barítono alemán Andreas en los papeles de ción interpretará el Mesías de Haendel, con el que cerrará la gira y en el que repetirá Tayior acompañado por la soprano Sibylia Rubens y el barítono alemán Thomas Quasthoff, dos nombres previstos para el concierto celebrado ayer en el Auditorio de Galicia pero que cancelaron por motivos de salud. -S. GAVINA 46

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.