Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC literario Escaparate 16 de enero de 1998 Revistas Me alquilo para soñar Gabriel García Márquez Ollero Ramos, 1997. 221 páginas El oro de los sueños José María Merino Alfaguara. Madrid, 1997. 215 páginas Qué leer Número 18 Enero, 1998. 425 pesetas kMBIÉN la Qué leer año es un García Márliteratura de viajes ha gozado de NOquez, este sus nuevo libro deposiblemente L Aéxito, e inclusocomosiempreha tomado por Tcuestiones revistalas sorpresasresume el Maque acaba de finalizar en términos literarios: aunque lo parezca, y el viaje se así, como de Juan tampoco sean lectores habituales quienes algunos escritores punto de partida inimejor provecho hagan de él. Contiene las sesiones de trabajo de un taller de dramaturgia coordinado por el escritor a partir de la idea de un cuento suyo, y que daría lugar a los guiones de la serie televisiva Me alquilo para soñar Las sesiones, editadas por Edgar Soberón Torchia, se desarrollan en forma de tormenta de ¡deas y discusión entre los participantes. Éste es el aspecto más relevante del libro, pues constituye un ejemplo válido de la creación colectiva que, en los terrenos cinematográficos y teatral, también se da con relativo éxito en España. Se incluyen las escaletas de cada capítulo, cuya importancia es crucial para García Márquez, así como el guión del episodio final, escrito en su versión definitiva por Claudio McDowell y el realizador R. Guerra. -P. M. Víllora ciático, que va más allá del ir y venir de un personaje. En El oro de los sueños la identidad mestiza del joven héroe que lo habita- Miguel Villacé Yólotl, hijo de un compañero de Hernán Cortés y de una india mexicana- es condición determinante en un universo cuyo telón de fondo es la Conquista. Juega el azar, juega la aventura, juega el deseo que casi alcanza la quimera, juega la pasión, juega, en fin, la vida toda en una novela que tiene mucho de las antiguas crónicas de Indias. Precisamente el título que nos ocupa junto con La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol compone la trilogía denominada Las crónicas mestizas aunque hay que apresurarse a aclarar que cada una de estas obras puede leerse de modo Independiente. Las anotaciones realizadas por Serafín Pro Hesles acercan, en esta nueva y cuidada edición, determinadas cuestiones para mejor comprensión de los jóvenes lectores. -T. de León- Sotelo nuel de Prada o Antonio Gala y polémicas como la nacida a raíz de la concesión del Nobel a Darío Fo son ampliamente analizadas por grandes autores de nuestras letras. Pero el 98 también promete, con Jaime Bayly hablando de su premio Herralde (por La noche es virgen y sus aspiraciones. O José Antonio Marina (Juan Antonio, le llaman) que desvela las claves de la perdida voluntad en su último ensayo. Pilar Urbano presenta, asimismo, su obra, desveladora de- historias de los espías patrios, mientras que Prada relata sus peculiares andanzas planetarias. Finalmente, la publicación también repasa Peter Pan y se zambulle en los entresijos de la fantástica fábula que Enzensberger ha escrito sobre los números y que acaba de publicar en España la editorial Siruela. -J. L. N. Nada es lo que parece Carmen Posadas Alfaguara, 1997. 217 páginas dicho popular de Uruguay asegura que UN todas las Carmen Posadas en la Y así lo cosas son dos cosas intenta plasmar recopilación de catorce cuentos (todos ellos ya publicados con anterioridad) reflejo de la polisemia de la vida. Los relatos tienen en común un humor inteligente y contenido, acorde con el refinamiento esnob de la mayoría de las narraciones, así como el acertado dominio de la psicología humana (tanto masculina como femenina) Y, si bien la escritora uruguaya abre los cuentos con el toque de intriga necesario, los finales, muchas veces, contradicen el título y sí son, por desgracia, lo que parecen. La prosa pulcra y elegante puede caer, sin embargo, en la asepsia y, a fuer de explícita, exasperar al lector que gusta más de la insinuación. Pero cuentos brillantes, como El tic japonés recuperan la magia de un género delicioso. -J. L. Noriega El Viejo Topo Número 113 Diciembre, 1997. 600 pesetas publicación barcelonesa que dirige Miguel en sus un deL ARiera da cabida de ser lapáginas a política bate actual: cómo ha izquierda del siglo que viene. Y así se aborda, en tres artículos y desde diferentes perspectivas, la situación de Izquierda Unida, las nueva progresía de Cataluña y la vinculación izquierda- ecologismo. Por otro lado, Xabier Aierdl polemiza con el historiador Hobsbawm acerca del nacionalismo, y J. Maestro critica el déficit democrático del sistema de pari; icipación en los órganos universitarios. Ernesto Fontecillas prosigue con su guía práctica de exposiciones para amateurs, y el pequeño de los Panero, Leopoldo María, nos regala su primer antiartículo desde que abandonó el centro psiquiátrico de Mondragón. En la sección de cine, se valora al penúltimo Godard, mientras que J. Torrell dialoga con el director senegalés O. Sembene. -J. L. N. Trabajar no es un juego Varios autores Fundación CEAR Planeta Debate. 217 págs. cultura es, un camino L Asolidaridad. también, unocuya ventahacia la Quizá de los mejores. Prueba de ello es este libro supondrá la realización de proyectos en Mozambique y Guatemala. El título de la obra coincide con el elegido por la Fundación del Consejo y Apoyo a los Refugiados (CEAR) para la campaña de este año, cuyo objetivo es denunciar la terrible situación de ios niños que se ven obligados a trabajar. Para este fin se ha compuesto este volumen realmente hermosoi con textos de Alberti, Cela, Cortázar, Martín Gaite, Matute y de Prada, entre otros. Cada cuento está ilustrado por importantes Rafael Alberti artistas. Una alianza que hará pasar ratos de amena lectura a los niños que tienen la suerte Infinita de poder leer y disfrutar de ello. El volumen cuenta con dedicatorias de Su Majestad la Reina y de Adolfo Suárez, director de la citada Fundación. Al libro se adjunta un compact con seis cuentos muslcados y leídos por voces muy conocidas de la radio y la televisión. -T. L. -S. Madrid al detalle Paloma Ulloa Editorial Complutense, 1997. 217 págs. no merece E Lsuque no ama su ciudad, Madrid: elnos protección Así, Paloma Ulloa propone un singular recorrido por de la búsqueda de sus personajes secretos, gárgolas, monstruos y cariátides que desde ventanas o balcones nos desafían con su presencia. Son 400 hallazgos que se han reducido a 80, agrupados en función de los nueve distritos madrileños, conjugándose espacios tan conocidos como la estación de Atocha, con aquéllos de menor distinción pero igualmente bellos, como los de Tetuán o Vallecas. La obra no pretende ser un tratado arquitectónico, sino un monográfico iúdico que, a la par que persigue a estos personajes, aporta información sobre la historia de los edificios, las calles y los artífices que les dan nombre. De forma concéntrica, hacia el corazón del Foro nuestra aventura de mirar hacia arriba se nutre con las fotos de Andrés López. -J. D. -Guardlola 24 Lateral Número 37 Enero, 1998. 500 pesetas inaugura año con la de Elche, pocos meses de la LATERAL centenarioel de después Dama celebración del su descubrimiento. Así, incluye una entrevista con el arqueólogo R. Olmos y artículos sobre su autenticidad y los iberos. Por otro lado, Lezcano Coque recoge las quejas de los libreros madrileños, y el húngaro Barsl traza la crónica de un viaje alucinante a Disneyworid Esther Tusque ts, García Gual y J. M. de Prada desnudan sus intimidades creativas en sendas entrevistas, mientras que Muñoz Molina lo hace en el adelanto de un libro prometedor (junto a otros autores como Umbral, Martín Gaite, Puértolas... Y si J. Palacio sigue los pasos de Maqroll, el antihéroe creado por Alvaro Mutis, Antonio Pizza repasa la obra del pintor Léger. La publicación también nos descubre la pasión ajedrecista de Shostakovich, e incluye el perfil científico de un narrador: Ernesto Sabato. -J. L. N.