CULTURAL MADRID 16-01-1998 página 8

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Amsterdam Nieuwekerk (Dam Square) La exposición Los faraones negros que reúne piezas tan destacadas como el tesoro de la reina Amanishal het, entre- otras, muestra todo el esplendor de Nubia. Hasta el día 1 de febrero. Itinerarios Prado, s n) Conferencia de Antonio Bonet Correa, que analizará La arquitectura de Bernini Mañana, sábado, a las 17 horas. Biblioteca Nacional (Recoletos, 20) Comienza el cicb Ciencia y humanismo impartido por Pedro Laín Entralgo, con Qué es ciencia y qué es humanismo El miércoles, alas 19,30 horas. Casa de América (Recoletos, 2) Antonio Basanta interviene en el ciclo sobre El 98 desde España con la conferencia Editar en español: una lengua, varios mundos Este miércoles, a las 19 horas. Banco Bilbao Vizcaya (Paseo de la Castellana, 81) Comienza la tercera parte del ciclo que el Colegio Libre de Eméritos dedica al 98, con la ponencia de José María Jover Zamora sobre ¿Cómo afrontar el recuerdo del 98? El martes, a las 20 horas. Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (Carretera de Colmenar, km. 15) Dentro del ciclo Teatro en la Autónoma México Diario Excelslor (Paseo de la Reforma, 10) Exposición de la obra última del artista Santiago de Santiago. Hasta el 20 de febrero. Murcia Museo Ramón Gaya (Plaza Santa Catalina) El ballet y la orquesta del Teatro Bolshol interpretan La flor de piedra de Prokofiev el próximo martes, día 20, a las 18 horas. Barcelona Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (PlaB grupo Brodsl Quartet ga deis Angels, 1) La retros protagonista del homenaje a Schubert pectiva Gordon Matta en Guadaleyara Clark, 1969- 1978. Reorganización de las estructuras mediante el dibujo reúne un total de setecientos dibujos de este artista Museo Nacional de Antropolomultidisciplinar. Hasta el 15 de gía (Juan de Herrera, s n) 1898. marzo. España fin de siglo reúne pinturas, papeles y diversos objetos que Iluminan el proceso de modernización de España. Hasta el 29 de Museo Nacional de Oriente (Ave- marzo. nida Libertador, 1902) El Museo Fundación Caja de Madrid acaba de inaugurar una completa (Plaza de San Martín, 1) Pintura exposición dedicada ál arte bu- alemana del siglo XX recoge casi dista. Hasta el 13 de abril. un centenar de obras de 50 artistas germanos. Hasta el 22 de febrero. Nueva York Galería Marlborough (211 West 19 th Street) El escultor Francisco Leiro expone su obra más reciente coincidiendo con la inauguración de las nuevas salas de esta galería. Hasta el 7 de febrero. Madrid Buenos Aires Palma de Mallorca Fundación la Caixa (Plaga Weyler, 3) Conferencia de Miquel Roca sobre George Sand. Presenta el acto Camilo José Cela. Hoy, viernes, a las 19,30 horas. Guadalajara Centro Cultural IberCaja (Dr. Fleming, 2) El grupo Brodsky Quartet ofrecerá un concierto en homenaje a Schubert el próximo lunes, día 19, a las 20 horas. Jerez Salón de Actos de la Gerencia de Urbanismo (Edificio Los Arcos, Plaza del Arenal, s n) Dentro de las jornadas que se desarrollan en esta la localidad sobre Presencias literarias Juan Manuel de Prada disertará acerca de su producción literaria. El próximo jueves, día 22, alas 19,30 horas. Lisboa Museu do Chiado (Rúa Serpa Pinto, 4) La exposición Picasso y el Mosquetero, 1967- 1972 reúne un total de dieciséis óleos y casi una veintena de dibujos y grabados del artista. Hasta el día 1 de febrero. Londres Michael Hopper Photography (Jubiles Place, 3) La exposición Gotta dance! reúne una selección de fotografías relacionadas con el mundo de la danza y realizadas por el artista Lois Greenfieid. Hasta el 31 de enero. 8 Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) Juan Pablo Fusl interviene en el ciclo Debates en tornó al 98: Estado, sociedad y política con El Estado español en el fin de siglo. ¿Era normal la relación con Europa? El jueves, a las 19,30 horas. Hoy viernes 16, a las 19,30 horas, se presenta el libro Las buenas compañías de Roberto Mesa. Además del autor, intervienen Fernando Moran y Manuel del Valle. Fundación Pastor de Estudios Clásicos (Serrano, 107) Inauguración del seminario Zurbarán en el IV centenario de su nacimiento Impartido por José Manuel Pita Andrade, con El llamado Siglo de Oro de la pintura española El miércoles, 21, a las 19,30 horas. Museo Municipal de Madrid (Fuencarral, 78) Con motivo de la muestra Manuel Machado, poeta modernista la mesa redonda Manuel y Antonio Machado contará con la presencia de Víctor García de la Concha, Miguel GarcíaPosada, Andrés Traplello, Francisco Umbral y Andrés Amores. Este miércoles, a las 19,30 horas. Cámara de Comercio e Industria de Madrid (Plaza de la Independencia, 1) Dentro del seminario El mundo de Felipe 11 Francisco Morales Padrón disertará sobre Las indias en tiempo de Felipe II El lunes, 19, a las 20 horas. Museo del Prado (Paseo del Roma Galería Nacional de Arte Moderno (Vialle delle Belle Arti, 131) Marcel Duchamp y otros iconoclastas ofrece 170 obras de Bretón, Magritte, Emst y el propio Duchamp, entre otros. Hasta el 1 de febrero. Tokio Tokio Opera City (Hatsudai Station) Estreno del nuevo montaje de Zeffirelli de Alda de Verdi, interpretado por M. Guleghlna, N. Fantini y O. Shimohara. Hasta el 24 de enero, a las 19,30 horas. La obra más reciente del esoiltor Francisco Leiro, en Nueva York el grupo Santa María interpretará en inglés cuentos tradicionales rimados y musicados. El próximo lunes, alas 13 horas. Valencia CMU de La Alameda (Micer Mascó, 29) Juan Manuel Bonet, Miquel Molins, Gloria Moure, Elena Ruiz y Rafael Mari Inauguran los II Coloquios sobre Cultura visual contemporánea con la mesa redonda en torno a ¿Qué va a quedar del arte actual? Hoy, viernes, a las 19,30 horas. ABC Cultural tiene en exclusiva para España el servicio de Colaboración de New York Review of Books y The New York Times Book Review Málaga Colegio de Arquitectos de Málaga (Las Palmeras del Limonar, s n) La exposición Siza. Barrio de la Malagueira reúne paneles con planos, dibujos originales, croquis, maquetas en escayola y fotos del proyecto de construcción de la nueva área residencial en Évora (1977- 1997) realizado por el arquitecto Alvaro Siza. Hasta el 30 de enero.