Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 49
CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 49
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 09-01-1998 página 49

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

9 dccnFn (lf l A B C de la musí música A instancias de Isaac Slern. Dorofhy DeLa lo aümitiú onire sus alumnos La peiiGdtsra Ha en Epsiem recordaba el primer aricueniiQ de Pertman con la cÉ- kíbíC pedagoga- -DoiotSiy OeLíy abla recibido un iTkC- risaie t n el Qus te pedia que realizara una prueba ntrto en su fwrel, y cuando lo vio sentado al P C de una de las camas gcmeiü, en 1 end i la raztíi En Kansas fiaba N islo a muchos n: os supervivientes de la poi io. El nriV sacd el vioIm Luego. Sin pfeíla alencíOn a k) que hacia. mte preTO el Conc- ctto pare v- oTín de Mendeissohn a n y- or velocidad de lo que DcLay lo habia oído Toca hasla entonces- A lo largo de la hislona, las hmiLac iones I ¡sicas no han SJdo jrripedimenio para una iinponanlti vida crealiva Es el caso de BeetTioven, coya sordera hf o generar un poderoso mundo interior que abnO camros en el sigto XIX En nuesiro país. Anión nj de Cabezón. Pablo Dnjria o Joaquín Rodrigo han conseguido sobreponerse a la lalia da l a Paganini, por su paiíe. hizo del slndiome de Ehiers- Danlos, que aleciaba a sus aniculacones. una autentica viílud, y de sus múltiples problemas dc salud, un medio de- n iarketing- P 5 ÍS 5 B vtoftn se cofr. irüó en una tabla de sa acSón para Ithaz PtíiiTJan Preparación psicológica An: e una diícapacidad, lo lunda me nial es adaptar el enlrenamienlo a las condiciones físicas En la Juili ard. 1o i i os con problemas recibían su educación en casa Pertman iSc- gaba a la msiilucnyi con su madre, Que debía llevarle los l brcs y el VíOlm DeLay se dio cuenla de que eslo lo con erlia c- n un ser depeÁdienie y arregiO las cosas para que un becario to recrbcra en el ta ¡y el pud y -entr sm su madre, ademóa de encon lar la íorma dc llevar el votln mieiv ras afer aba sus muielas. La preparación psicológica es igualmente ¡m penante. El pan isla Bruno Leonardo Geiber sufrió con cinco arlos un ataque de poi- omrelilbS que le dcj como recuerdo uria liQcra cDiera, pero también oira lorma de pensar- La música es algo aWejico Muchos ariisias abandonan su camino en pos del alcohol u otros suced denos porque no están preparados para aguanlar lo due esto lleva consigo- Sin erribarüo, Geiber es consciente dc que sus cifcurístan- rj J. esfuerzo es mucho maym si la enfeymedmi es coyigénita o adquirida ett la niñez, como en et caso del violinista Ithaz Perlmany que se vio afectado por un ataque de poliomielitis con cuatro años que le haría pei der el liSo de las piemos Cías le empujaiCTi a un nivel superkx -He suindo mucho dolor poí culpa do mi enlermedad. pero a IravÉs de ésia ha llegado a una gran madurez. Mucha genle fa desprecia porque no ayyxs cómo usarla de la mejor manera- ai de El apoyo e- aerno es turidamentaJ. Para el director. de orquesla Jefíroy Tale, discapacilado po la íispfna bfflda, y íil q -J- vtitiViOj er. las pró. írias semanas en el Festiva! dc Música de Canarias, su carrera en gran parte se debe a los estimufos de Jos iriaestros con los qus cctóborO. -Mis com Cnzos fueron muy accjdeniados Nunca tamas habría pensado en hacer una carrera de director de c quesla K 4 e ssnlia nxjy a gusto en rrc irabap CísTio repetidor n efnbargo, Pierre; Bo- jfez y James Levme n eríjujaron a accplar el reto- Aunque el rrujndo a c í j no taciJ ¡ta la inleg dcs n, día a tfe su gen nuevos que se conf- guran corro abajxleradcs de la capacjdad del hombre para ti- ierar sus Invtaciones Asi. el piarii 3! a ciego B 5 (n 3 rd d Ascok habíual siiante de fnjestras salas, que ha obtenido grandes óíitos como sol isla con láa ofquC 9 Uis smíOnicae o carrO inlegranie de rrrusica. de cámara Esta batalla pennaricnte culminara en victona en la medida n que sus esleías sean seguidas por oíros nombres. Luis G, IBERNI 43

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.